Icono del sitio La Razón

Tras recuperación de camión robado, Chile perfila una reunión de ‘alto nivel’ con Bolivia

El cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco en su visita al periódico La Razón.

El cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, adelantó este lunes que se alista una reunión de “alto nivel” entre autoridades chilenas y bolivianas para tratar el tema de vehículos robados, luego de recuperar un camión robado en Chile y recuperado en territorio boliviano.

“En los próximos días, probablemente, se va a poder realizar una reunión de alto nivel para tratar estos temas (…). Estoy convencido de que ambos gobiernos tienen la decisión de empezar a trabajar y solucionar estos temas”, dijo Velasco.

El diplomático añadió que una cosa es recuperar un camión robado, pero si no se toman las medidas que sean de carácter técnico, “probablemente” se va a seguir con esta problemática.

Lea más: Camión robado en Chile y encontrado en Challapata está en Oruro

El domingo, Velasco, tras la recuperación del camión robado en Chile en Challapata, Oruro, sugirió que esta problemática sea abordada por ambos gobiernos, debido a que es una alerta para cosas que podrían seguir pasando, si no se actúa de manera coordinada y en procura del diálogo.

“Hemos estado conversando con las autoridades bolivianas y esto afecta a gente humilde. Esta familia chilena (que vino a Bolivia por su vehículo) era el único patrimonio que tenía, esto no afecta ni a grades empresarios, ni a oligarquías, afecta a gente humilde”.

En junio, un camión fue robado en Chile e internado a territorio nacional. Los propietarios de nacionalidad chilena llegaron la pasada semana para denunciar que el vehículo ingresó al país el 1 de julio por el Hito Cajones e indicaron que intentaron poner la denuncia en la Policía de Uyuni y Oruro, pero no tuvieron éxito.

Los propietarios que llegaron hasta la plaza Murillo de La Paz solicitaron ayuda al Gobierno para encontrar el motorizado. Tres de los propietarios se trasladaron a Challapata, Oruro, con la colaboración de guías que dieron con el camión.

En el trayecto fueron atacados y baleados en el cruce de la represa Tacagua, a 130 kilómetros de Oruro. Dos escaparon y el otro resultó herido. El camión luego de ser recuperado fue trasladado a la ciudad de Oruro y las autoridades alistan su devolución.