Morales anuncia ‘batalla legal’ por la sigla y un ‘plan B’ de alianza política para 2025
A prepararnos, si no reconocen los veedores, si no nos devuelven la sigla del MAS, esta reunión ha decidido plan B: vamos a participar en alianza en las elecciones del 2025”, afirmó Evo Morales.
Luego de la reunión de emergencia en Lauca Ñ, Cochabamba, el evismo determinó continuar la batalla legal para recuperar la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, aclaró que, si no se llega con los tiempos, participará en alianza política en las elecciones generales 2025.
“Vamos a dar una batalla legal para que se respete el MAS-IPSP, pero también no vamos a descuidar, plan B. A prepararnos, si no reconocen los veedores, si no nos devuelven la sigla del MAS, esta reunión ha decidido plan B: vamos a participar en alianza en las elecciones del 2025”, afirmó Evo Morales al leer las conclusiones.
En el encuentro, el líder político también fue ratificado como candidato para las elecciones generales de 2025 y reiteró que “está habilitado” para participar de esta contienda electoral.
Además, el ampliado determinó refundar el partido con motivo del 30 aniversario, en marzo del próximo año. “Hay que refundar. Desde ahora vamos a prepararnos y vamos a refundar el instrumento y fortalecer nuestra revolución democrática y cultural”, aseguró el exmandatario.
Para ello, dijo que no solo será una organización nacional, sino que se invitará a fuerzas de izquierda y antiimperialistas del exterior para refundar el MAS-IPSP.
En el encuentro de Lauca Ñ, el evismo hizo una evaluación y debate de la coyuntura política, además de definir el rumbo y futuro de la dirigencia, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registrara a Grover García como nuevo presidente del MAS.
La semana pasada, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0776/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el TSE resolvió registrar las determinaciones del congreso del MAS arcista de El Alto, celebrado los días 3, 4 y 5 de mayo de este año, entre ellas la elección del dirigente Grover García.
Aquel reemplaza a Morales, quien se mantuvo en esas funciones por al menos 27 años.
Entre las resoluciones del ampliado, el evismo exige que el TSE “actúe” en base a la Constitución y la ley “que juraron cumplir y hacer cumplir” y no en “función” de presiones o líneas políticas.
Morales resaltó el proyecto político del MAS, como el más grande de la historia y con más de un millón de militantes inscritos. “A esa (militancia) se está haciendo daño, Lucho (Arce) y David (Choquehuanca)”, denunció.
Afirmó que “ya” recibió llamadas telefónicas de quienes que le expresaron su apoyo y le dijeron que “quieren renunciar masivamente”, porque no son parte del “supuesto dirigente”, esto en referencia a la dirigencia de García.
“Les dije ‘esperen la reunión del lunes’. No podemos renunciar; primero, la batalla legal. Para nosotros, el instrumento político, el tema de la sigla, no es ningún problema; con el MAS o sin MAS vamos a participar de las elecciones 2025”, desafió el dirigente.
candidatos. También afirmó que los cocaleros están unidos y que no se los dividirá; esto luego que surgiera como rumor el nombre de Andrónico Rodríguez como candidato presidencial.
“El Gobierno usa al hermano Andrónico para querer dividirnos. Estoy sorprendido, a la cabeza del hermano Andrónico, el sábado, nos informaron por unanimidad que Evo es el único candidato. Intentarán dividirnos, pero al Trópico no logran dividir y seguiremos unidos”, comentó Morales.
Agregó que quedó sorprendido por el apoyo y la solidaridad, y prometió que no se irá del país y luchará junto al pueblo; esto, en su criterio, porque algunos políticos señalaron que saldría del país.
El líder cocalero insistió con participar de las elecciones presidenciales como candidato, pese a que se encuentra inhabilitado, por otra decisión del TCP, y perdió la dirección nacional del MAS.