Nacional

Tuesday 3 Dec 2024 | Actualizado a 08:08 AM

La Defensoría del Pueblo insta a miembros de la APDHB a la búsqueda de soluciones

Amparo Carvajal, de 82 años, con la ayuda de una escalera subió a la terraza de la sede de la institución y dijo que nadie la moverá de ahí.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: APG

/ 11 de julio de 2023 / 23:22

La Defensoría del Pueblo instó este martes a los miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) a profundizar la búsqueda de soluciones, tras más de 40 días de conflicto entre dos bloques de esa institución. 

“Desde el inicio del conflicto, la institución realiza el monitoreo de los sucesos a fin de precautelar, por sobre todo, el respeto al derecho a la salud y la vida de los involucrados, gestionando atención médica, la rehabilitación de servicios básicos, así como el envío de notas donde se recomienda a los actores buscar soluciones en el marco orgánico”, señala la Defensoría, en un comunicado.

Recuerda al Estado que tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, en el marco de la pluralidad, respeto y convivencia pacífica, tal como lo ha reconocido la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea más: Carvajal dice que no se moverá de la terraza de la APDHB; tensión en la puerta de la sede

Amparo Carvajal y Édgar Salazar se atribuyen la representación de la APDHB.

El pasado 2 de junio, el bloque de Salazar “tomó” las instalaciones de esa institución y Carvajal inició una vigilia permanente en las puertas de esta institución. Salazar indicó que se “recuperó” la sede, ya que Carvajal no es reconocida como presidenta.

Ayer, de manera sorpresiva, la mujer de 82 años, mediante una escalera, subió a la terraza de la entidad y dijo que nadie la moverá de ahí. En la puerta hubo forcejeos entre activistas y parlamentarios opositores con la Policía.

Comparte y opina:

Morales anuncia ‘batalla legal’ por la sigla y un ‘plan B’ de alianza política para 2025

A prepararnos, si no reconocen los veedores, si no nos devuelven la sigla del MAS, esta reunión ha decidido plan B: vamos a participar en alianza en las elecciones del 2025”, afirmó Evo Morales.

Evo Morales lee las conclusiones de la reunión del MAS radical en Lauca Ñ.

Por Boris Góngora

/ 3 de diciembre de 2024 / 08:03

Luego de la reunión de emergencia en Lauca Ñ, Cochabamba, el evismo determinó continuar la batalla legal para recuperar la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, aclaró que, si no se llega con los tiempos, participará en alianza política en las elecciones generales 2025.

“Vamos a dar una batalla legal para que se respete el MAS-IPSP, pero también no vamos a descuidar, plan B. A prepararnos, si no reconocen los veedores, si no nos devuelven la sigla del MAS, esta reunión ha decidido plan B: vamos a participar en alianza en las elecciones del 2025”, afirmó Evo Morales al leer las conclusiones.

En el encuentro, el líder político también fue ratificado como candidato para las elecciones generales de 2025 y reiteró que “está habilitado” para participar de esta contienda electoral.

Además, el ampliado determinó refundar el partido con motivo del 30 aniversario, en marzo del próximo año. “Hay que refundar. Desde ahora vamos a prepararnos y vamos a refundar el instrumento y fortalecer nuestra revolución democrática y cultural”, aseguró el exmandatario.

Para ello, dijo que no solo será una organización nacional, sino que se invitará a fuerzas de izquierda y antiimperialistas del exterior para refundar el MAS-IPSP.

En el encuentro de Lauca Ñ, el evismo hizo una evaluación y debate de la coyuntura política, además de definir el rumbo y futuro de la dirigencia, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registrara a Grover García como nuevo presidente del MAS.

La semana pasada, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0776/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el TSE resolvió registrar las determinaciones del congreso del MAS arcista de El Alto, celebrado los días 3, 4 y 5 de mayo de este año, entre ellas la elección del dirigente Grover García.

Aquel reemplaza a Morales, quien se mantuvo en esas funciones por al menos 27 años.

Entre las resoluciones del ampliado, el evismo exige que el TSE “actúe” en base a la Constitución y la ley “que juraron cumplir y hacer cumplir” y no en “función” de presiones o líneas políticas.

Morales resaltó el proyecto político del MAS, como el más grande de la historia y con más de un millón de militantes inscritos. “A esa (militancia) se está haciendo daño, Lucho (Arce) y David (Choquehuanca)”, denunció.

Afirmó que “ya” recibió llamadas telefónicas de quienes que le expresaron su apoyo y le dijeron que “quieren renunciar masivamente”, porque no son parte del “supuesto dirigente”, esto en referencia a la dirigencia de García. 

“Les dije ‘esperen la reunión del lunes’. No podemos renunciar; primero, la batalla legal. Para nosotros, el instrumento político, el tema de la sigla, no es ningún problema; con el MAS o sin MAS vamos a participar de las elecciones 2025”, desafió el dirigente.

candidatos. También afirmó que los cocaleros están unidos y que no se los dividirá; esto luego que surgiera como rumor el nombre de Andrónico Rodríguez como candidato presidencial.

“El Gobierno usa al hermano Andrónico para querer dividirnos. Estoy sorprendido, a la cabeza del hermano Andrónico, el sábado, nos informaron por unanimidad que Evo es el único candidato. Intentarán dividirnos, pero al Trópico no logran dividir y seguiremos unidos”, comentó Morales.

Agregó que quedó sorprendido por el apoyo y la solidaridad, y prometió que no se irá del país y luchará junto al pueblo; esto, en su criterio, porque algunos políticos señalaron que saldría del país.

El líder cocalero insistió con participar de las elecciones presidenciales como candidato, pese a que se encuentra inhabilitado, por otra decisión del TCP, y perdió la dirección nacional del MAS.

Comparte y opina:

Justicia sentencia a seis años y tres meses a Sánchez de Lozada en el caso Petrocontratos

Con seis votos a favor y tres disidentes de los magistrados, la sentencia condenatoria contra el expresidente se concretó luego de un año y tres meses del proceso judicial.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada

Por Boris Góngora

/ 3 de diciembre de 2024 / 07:56

El Tribunal de Juicio de Responsabilidades, en el caso Petrocontratos, sentenció a una pena de seis años y tres meses al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Además de Sánchez de Lozada, los exministros Jorge Berindoague Alcocer, Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga tienen una condena de cinco años de prisión.

“Mediante voto mayoritario, falla lo siguiente. Declarando a los imputados (…) autores de la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica previsto y sancionado en los artículos 154 y 224 del Código Penal. Estableciendo una pena de seis años y tres meses para el primero (Sánchez de Lozada) y de cinco años para los restantes imputados”, dijo el magistrado Olvis Egüez, presidente del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Votos

Con seis votos a favor y tres disidentes de los magistrados, la sentencia condenatoria contra el expresidente se concretó luego de un año y tres meses del proceso judicial.

Los sentenciados deberán cumplir su condena en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro. Según la sentencia, el cómputo se iniciará una vez ejecutados los mandamientos de condena respectivos “emitidos por el tribunal” de responsabilidad.

Además de las penas, se estable una inhabilitación “especial”, que incapacita a los imputados el obtener mandatos, cargos públicos, empleos, y cualquier tipo de comisiones públicas, sean estás por elección o libre designación, por un periodo de cinco años, de acuerdo normativa penal.

Lea más: Caso Petrocontratos: concluye fase de alegatos y se suspende la audiencia hasta el 21 de noviembre

“Se imponen costas a los imputados, a los condenados, siendo que los mismos han sido objeto precisamente de sentencias condenatorias y además de ello, de habilitarse procedimientos especiales para lo que representan el pago de daños y perjuicios”, señala parte de la sentencia contra los condenados.

El 22 de agosto de 2023, el TSJ comenzó el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada (Goni) y tres de sus exministros; esto debido a la firma de contratos con 21 empresas transnacionales para tareas de verificación y explotación de reservas hidrocarburíferas. Los documentos se suscribieron sin autorización del otrora Congreso Nacional.

De los 107 contratos, 52 fueron firmados en la primera gestión de gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997); 49 en la del extinto Hugo Banzer (1997-2001); cuatro en la de Jorge Quiroga (2001-2002), y uno en la de Carlos Mesa. Estos dos últimos fueron excluidos del juicio, en momentos distintos.

Esta situación, según la acusación presentada por el Ministerio Público, favoreció los intereses de esas empresas en detrimento del interés del Estado.

Denuncia

La denuncia sobre el caso fue presentada por Evo Morales en 2005, en su condición de diputado. La Fiscalía admitió la demanda el 14 de abril de ese año.

El 11 de septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa autorizó el procesamiento de las exautoridades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento.

Sánchez de Lozada huyó del país en octubre de 2003, tras la muerte de más de 60 personas en la denominada Guerra del Gas. Estableció su residencia en Estados Unidos.

El 17 de octubre, Carlos Mesa, entonces vicepresidente, asumió la sucesión constitucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Integrante de Sendero Luminoso es capturado en Pando y devuelto a Perú

El jefe policial indicó, que al haber ingresado de formar irregular al país, se procedió a la expulsión, a través de una resolución de Migración.

Policías de Interpol caminan por una de las calles de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 29 de noviembre de 2024 / 22:55

El director nacional de Interpol, coronel Juan Carlos Bazoalto, informó este viernes sobre la captura de un integrante de Sendero Luminoso en el municipio de Cobija, Pando, tras el ingreso al país por un paso irregular.

“En la ciudad de Cobija se asume conocimiento que un súbdito peruano habría ingresado (al país), razón por la cual se verificaba su identidad y al hacer el cruce de datos con nuestro similar de Perú, nos enteramos que esa persona tiene una sentencia por el delito de terrorismo, en el caso denominado Perseo, por un tiempo de 15 años”, dijo el jefe policial.

Indicó que al haber ingresado de formar irregular se procedió a la expulsión, a través de una resolución de Migración, “para su salida forzosa” y se entregó a las fuerzas del orden de Perú.

Lea más: Alerta migratoria: Interpol controla fronteras para evitar la salida de Quintana y Santos

Señaló que el detenido fue entregado con todas las formalidades jurídicas del país a su similar del vecino país.

“De acuerdo a la información que se tiene del Comando Departamental de Pando, sería parte de Sendero Luminoso, lógicamente a conformación, pero sí sería del caso denominado Perseo que ha sido de connotación nacional en Perú”.

El Caso Perseo es uno de los procesos judiciales más emblemáticos contra la cúpula de Sendero Luminoso y los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El caso involucra a Elena Iparraguirre, viuda de Abimael Guzmán y considerada la ‘número dos’ de Sendero Luminoso, así como a varios líderes históricos de esa organización.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empate de Evo y Manfred en intención de voto a casi 10 meses de las elecciones

El empresario también aclaró que este análisis refleja el momento “actual” y que el panorama político puede cambiar rápidamente.

/ 29 de noviembre de 2024 / 21:34

El empresario boliviano Marcelo Claure compartió este viernes la última parte de los resultados de la encuesta encargada, en el que revela que el expresidente Evo Morales y el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa comparten la preferencia de los electores en un escenario en que ambos se postulen para las elecciones generales 2025.

Según Claure, la encuesta incluyó a siete candidatos con intenciones declaradas de postularse, como Luis Arce, Luis Fernando Camacho, Evo Morales, Manfred Reyes Villa, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

“Evo Morales y Manfred Reyes Villa están empatados con un 18%, mientras que Luis Arce recibe solo el 4%. Es importante destacar que el 20% de los votantes se mantiene indeciso”, escribió el empresario en su cuenta de X.

De acuerdo con los resultados, Morales se fortalece en las ciudades de El Alto (26%) y La Paz (25%), mientras que Manfred domina Cochabamba con el 44% y Oruro con el 28%.

“El panorama político actual es muy dinámico, con muchos escenarios posibles de cara a las elecciones de 2025. Esta encuesta representa una fotografía del momento actual, destacando a los principales candidatos de hoy. A medida que evolucione la situación, continuaré proporcionando investigaciones actualizadas para reflejar los cambios en el escenario político y analizar nuevos candidatos”, indicó Claure.

El empresario también señaló que la encuesta midió el potencial de crecimiento de los “posibles” candidatos versus “votos adicionales de quienes estarían dispuestos a considerarlos”.

Señaló que Manfred tiene el mayor potencial (30%), seguido por Doria Medina (26%). Sin embargo, indicó que Evo alcanzó su techo, sin margen para ampliar su base de 18%.

Con relación al índice de favorabilidad de los políticos, el resultado de la encuesta muestra que “todos” los candidatos tienen índices negativos. “En otras elecciones, suele haber al menos un candidato con índices positivos. En Bolivia, no es el caso”.

Lea más: El 49% culpa a los políticos de priorizar sus propios intereses por encima del pueblo, según encuesta de Claure

“Manfred Reyes Villa (-7) y Samuel Doria Medina (-13) tienen las mejores cifras, pero otros, como Luis Arce (-61) y Evo Morales (-42), enfrentan un rechazo significativo. Esto refleja una desconfianza profunda y generalizada hacia la clase política, causada por años de promesas incumplidas y falta de resultados”.

Añadió que “sin un cambio tangible, este panorama podría generar un voto de protesta, una tendencia que ya se observa en otras partes del mundo”.

El empresario también aclaró que este análisis refleja el momento “actual” y que el panorama político puede cambiar rápidamente.

“Esta encuesta no toma en cuenta escenarios donde Evo sea descalificado o si Andrónico Rodríguez declara oficialmente su candidatura —fue excluido porque aún no lo ha hecho—”.

Respecto a la metodología, el miércoles Claure dijo que se siguió con las prácticas globales para garantizar una muestra representativa en el país y que se alcanzó a personas en áreas urbanas, pueblos pequeños y comunidades rurales.

Asimismo, señaló que se realizaron entrevistas cara a cara siguiendo rutas prediseñadas en hogares y lugares de trabajo, empleando el estándar de oro en investigación para garantizar que se escucharan las voces de todos los bolivianos.

“Se recopilaron respuestas de 2.000 adultos bolivianos, lo que resultó en un margen de error de solo +/- 2.2%”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senador Torrez dice que vocales del TSE tendrán que asumir un proceso penal por reconocer a García

"Lamento que tengamos ese tipo de autoridades que son buenos para la prensa, pero cuando toca tomar decisiones son pésimos", dijo el legislador.

El senador del MAS, William Torrez, conversó en La Razón Radio

/ 29 de noviembre de 2024 / 20:48

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista William Torrez señaló este viernes que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reconocieron la presidencia de Grover García en ese partido, deberán asumir un proceso penal porque no actuaron en concordancia con la Constitucional Política del Estado.

“Ellos van a tener que asumir las consecuencias de un proceso penal, porque no les alcanza un juicio de responsabilidades, por resoluciones contrarias a la Constitución, por daño económico al Estado, por prevaricato, incumplimiento de deberes, e inclusive organización criminal, porque ellos se están uniendo para causar un daño para cometer un delito”, advirtió el legislador a radio Kawsachun Coca.

En cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0776/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el TSE resolvió registrar las determinaciones del congreso del MAS arcista de la ciudad de El Alto y oficializó a García como nuevo presidente de ese partido.

Elección

El dirigente campesino fue elegido en el Congreso de la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo, en remplazo de Evo Morales, quien permaneció en el puesto por 27 años.

Lea más: Vocal Vargas dice que no hubo presión para reconocer a la dirigencia del MAS arcista

Al respecto, Torrez cuestionó el accionar de los vocales y los calificó de “cobardes”, debido a que reconocieron la Sentencia Constitucional 776 del TCP que no estaban de acuerdo, pero la “reconocen”.

Dijo que, principalmente, Tahuichi Tahuichi y Yajaira San Martín expresaron su desacuerdo con la resolución, sin embargo, dictaron el fallo a favor de García.

“Eso es gravísimo, lamento que tengamos ese tipo de autoridades que son buenos para la prensa, pero cuando toca tomar decisiones son pésimos. Ellos debieron haber hecho respetar la Constitución. Nadie está obligado a cumplir una resolución cuando esta resolución va en contra de la Constitución”, indicó 

Desde el evismo se habla de una serie de impugnaciones a la determinación del TSE, así como la denuncia en el contexto internacional.

Presión

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que no hubo presión para reconocer a Grover García y su directiva en la Direccional Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Creo que ningún vocal ha sido presionado, cada vocal tiene la libertad de decidir, de expresarse, de fundamentar su postura, de aclarar o de disentir”, aclaró Vargas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: