Icono del sitio La Razón

Carvajal rechaza visitas por la escalera; autoridades no pueden acceder a ella

Los viceministros de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y de Gestión del Sistema Único de Salud intentan subir a la terraza de la APDHB donde está Amparo Carvajal.

Amparo Carvajal, quien se atribuye la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), decidió este jueves dejar de recibir visitas, mientras estas no ingresen por la puerta principal y no por la escalera, como ella lo hizo cuando subió a la terraza de esa institución.

Los viceministros de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, y de Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, buscaron dialogar con ella, pero fueron impedidos por simpatizantes y afines a la activista de 84 años cuando quisieron subir a la terraza de la APDHB por una escalera.

Desde hace 42 días Carvajal se encuentra en vigilia en esa institución, primero en puertas de esa sede y desde el martes en la terraza de esa entidad.

«Mi lucha no ha sido por mí, ha sido por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. (Acaso) no es indignante que ellos (afines a Édgar Salazar) entren por la puerta, roben, (mientras) que los médicos, el Defensor (del Pueblo) tengan que subir por las gradas (escaleras). Eso se acabó, que abran la puerta y entren por la puerta y no por las gradas. Yo solo los voy a recibir por la puerta”, dijo Carvajal, en breve contacto con la prensa.

Lea más: Juez determina que Salazar ‘se inhiba’ de hostigar y amedrentar a Carvajal

Víctor López, médico de confianza de Carvajal, señaló que en esta jornada no se le pudo hacer el control médico debido a que ella no quiere recibir a ninguna persona que no ingrese por la puerta principal.

“Ella indica que no va a permitir ninguna atención médica menos que la trasladen a ningún lugar, si es que las personas no ingresan por la puerta principal, que por derecho se debería hacer”, dijo el médico.

Respecto a su salud, el galeno indicó que Carvajal se encuentra delicada y con la presión alta, además de haber sufrido un hematoma tras caerle uno de los soportes de la sombrilla que la protege de las inclemencias del tiempo.

“Tiene un chinchón en la región temporal, debido a que se le ha caído uno de los palos que protege la sombrilla. Anoche no pudo entrar al baño, pero su estado en general es relativamente estable, pero está débil y delicada”.

Agregó que por la edad que tiene Carvajal, debería ser llevada a un centro médico para recibir atención médica, esto debido a que está siendo medicada por una operación de hace mucho tiempo, de una neoplasia.

Conflicto

El viceministro Silva indicó que se vino a hablar con las partes en conflicto por la sede, con el fin de disponer de un espacio privado para que Carvajal esté en el marco de sus derechos.

“La población tiene que estar consciente de que hay un gobierno que está preocupado por los derechos de las personas y con la salud (de Carvajal). Estamos como Ministerio de Justicia para restablecer cualquier derecho que esté siendo vulnerado por un privado”.

Lamentó que las mismas personas que defienden a Carvajal no permiten que los médicos hagan un chequeo médico y que se le brinde una atención integral y restablecer los derechos que pueden haber sido vulnerados.

El miércoles, la Justicia concedió una acción de libertad a Carvajal, debido a que se consideró que se vulneraron sus derechos y prohibió a Salazar realizar cualquier tipo de acto de hostigamiento y amedrentamiento.

Carvajal y Salazar se atribuyen la representación de la APDHB. Salazar negó una toma y dijo que en junio hubo una “recuperación” de la sede, porque Carvajal ya no es presidenta.