Nacional

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 17:37 PM

Camacho y el papel de su padre en 2019: Áñez lo cuenta todo

‘Yo asumí la presidencia sin que me hayan informado de acuerdos’

Jeanine Áñez salió al balcón del Palacio de Gobierno junto a sus aliados, familiares y colegas.

Por Rubén Atahuichi

/ 16 de julio de 2023 / 06:59

Si bien Luis Fernando Camacho fue pieza clave de las protestas de 2019, lo fue también antes y después de la proclamación de Jeanine Áñez. Un libro de la exmandataria revela detalles de su llegada al poder y el papel del padre del entonces líder cívico.

Sentenciada a 10 años de prisión por esas acciones, acusada por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, la exmandataria rememoró pasajes de su proclamación, el 12 de noviembre de 2019, en un libro —compartido con Luis Echarte— que tituló Jeanine, de puño y letra (editorial El País, mayo 2023).

Cuenta que la noche del 11 de noviembre, horas después de su llegada a La Paz, sugerida como sucesora del dimisionario presidente Evo Morales en la reunión extralegislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB), fue llevada, por seguridad, a la Academia Nacional de Policías (Anapol), en la zona de Següencoma, al sur de la ciudad de La Paz.

Allí coincidió —por segunda vez en el día— con Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, y Marco Pumari, líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Los vi a “ambos vestidos de uniforme policial’, relata.

También se encontraban en el lugar sus colegas senadores Arturo Murillo y Óscar Ortiz.

Añez recuerda que allí se enteró de la partida de Morales a México, donde luego fue asilado.

“Quedé totalmente sorprendida y le pregunté a Fernando Camacho si sabía algo él y me dijo que sí, que eso se había quedado y ‘que mi papá me dijo que todo iba bien’, esas fueron sus palabras”, recuerda.

“En ese momento no entendí y solo confié en él, pero ahora puedo decir que yo asumí la presidencia sin que me hayan informado de acuerdos importantes que habían conversado en las reuniones de la Universidad Católica”, continúa.

Jeanine Áñez en su reunión con la Iglesia Católica. Foto. senado de bolivia

Ese 11 de noviembre, el asunto central de la segunda reunión en la UCB fue la salida del país de Morales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había ofrecido asilo en vista del “riesgo” de su vida, incluso un avión militar. Adriana Salvatierra, dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores, y Teresa Morales, entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) asistieron a la cita. La senadora exigía garantías para la salida del país de Evo Morales.

En su declaración ante los fiscales de la causa Golpe de Estado II contra Áñez, en marzo de 2021, Teresa Morales contó que los interlocutores de la UCB debían “aprobar” la salida del renunciante Morales. Ellos “asintieron con la cabeza y le dijeron a Tuto (Quiroga): ‘Sí, dale… metele… dejaremos despegar… y comenzaremos el diálogo con Adriana (Salvatierra)”, contó.

“Tuto habla con el comandante de la Fuerza Aérea y le instruye que emita la autorización de despegue de la nave donde se encontraba Evo Morales”, dijo entonces.

Antes, en un foro internacional en diciembre de 2019, Quiroga admitió su papel en la “autorización” del viaje de Morales. “El permiso del avión mexicano… Yo nunca pensé terminar de agente de viajes de Evo Morales, pero en el vacío de poder el avión mexicano estaba en Perú y no ingresaba; yo hablo con la gente de la FAB, les digo que den el permiso para pacificar el país y también, no voy a negar, porque el hecho de que él suba al avión mexicano y se vaya al asilo significaba dejación del cargo, abandono de funciones, y efectivizaba la sucesión constitucional”, relató el expresidente.

Salvatierra y Morales denunciaron en La Razón que el exmandatario tenía dominio de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

REGRESO.

La mañana del 11 de noviembre de 2019, Áñez llegó al El Alto, donde la esperaba un oficial de las Fuerzas Armadas, quien luego la trasladó en un helicóptero de la FAB al Colegio Militar, en la zona de Irpavi de La Paz. La mujer no recuerda el nombre ni del oficial que la recibió en El Alto ni del “comandante” que la esperaba en la academia militar, menos sabe quién dispuso para ella el aparato militar.

Luego se reunió por primera vez en el día con Camacho, que había instalado su cuartel de operaciones en el hotel Casa Grande, en Calacoto. “Al llegar, me sorprendió el ‘protocolo’ para llegar a él, con hombres en todo el piso que parecían de seguridad civil y servían de ‘filtro’”, cuenta.

A partir de ese momento, su relación con Camacho fue de dependencia crucial. Sin embargo, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz ya la había arropado desde cuando en la reunión de la UCB, a la hora de la renuncia de Morales, el monseñor Eugenio Scarpellini (+) —en la llamada telefónica de Ricardo Paz, asesor del expresidente y entonces candidato presidencial Carlos Mesa— le propuso hacerse cargo de la sucesión presidencial en su condición de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

“En altavoz me preguntaron si, siquiendo la línea constitucional, yo estaría dispuesta a asumir la presidencia de manera transitoria para llamar a elecciones, y les respondí que sí”, recuerda Áñez.

Su suerte había cambiado, debía pensar qué hacer. Apareció otro colaborador de Camacho,

Áñez cuenta que después de la confirmación de su sucesión, comenzó a recibir llamadas, hasta quedar “aturdida”. “Me llamaban mis colegas parlamentarios, los medios de comunicación y Fernando Roca Landívar, a nombre de Fernando Camacho y el Comité pro Santa Cruz”, dice en el libro.

VIAJE.

Relata que esa noche no logró dormir y que las llamadas no cesaban. “Gran parte de la noche la pasé coordinando mi viaje con Fernando Roca Landívar, como el nexo entre Fernando Camacho y el Comité pro Santa Cruz, con quien mantuve comunicación hasta horas de la madrugada”, admite Añez.

Su nombre había surgido el domingo en la UCB, en la que participaron los jerarcas de la Iglesia Católica y, también, Juan Carlos Núñez, de Jubileo; además, los embajadores de Brasil, Octavio Henrique Cortes; de España, Emilio Pérez de Ágreda, y de la Unión Europea, León de la Torre. También el exembajador de España Carmelo Angulo, Jerjes Justiniano (en representación de Camacho), Waldo Albarracín, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y Paz.

Luego de su reunión con Camacho, Áñez se trasladó a la Asamblea Legislativa, adonde llegó a las 14.00. Arribó junto con Israel Alanoca y fue recibida por Quiroga y Murillo, además de sus colegas legisladores. En breve rueda de prensa, anunció que convocará a una sesión para la lectura y aprobación de las renuncias Morales y de Álvaro García.

También puede leer: Camacho anuncia un video para contar su versión sobre los hechos de 2019

En Jeanine, de puño y letra, Áñez dice que esa tarde también se reunió con la Iglesia Católica.

Al día siguiente, el martes 12, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, la legisladora tomó la titularidad de la Cámara de Senadores y luego la presidencia del Estado. Lo hizo sin quorum ni presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Acto seguido, Áñez y su comitiva se trasladaron al viejo Palacio Quemado. “Un militar que ahí esperaba y cuyo nombre y cargo nunca supe, me puso la banda y la medalla presidencial”, cuenta.

Luego salió al balcón para un baño de masas. La acompañaban Camacho, Pumari, Ortiz, Murillo, sus hijos y otros políticos.

GOBIERNO.

Áñez había consumado su llegada al poder apoyada de sectores conservadores del país y de Camacho, en particular.

Dice que conformó parte de su primer gabinete de forma improvisada y “con carácter de extrema urgencia”. “En esa vorágine de acontencimientos, tuve que liderar la instalación de un gobierno sin inventario ni planificación alguna”, admite la exmandataria.

En ese gabinete aparecieron dos hombres clave de Camacho: Justiniano, que eligió el ministerio de la Presidencia antes que el de Justicia, como cuenta Áñez, y Luis Fernando López, cuya designación tiene su propia explicación.

Camacho no solo “pasaba nombres” a Áñez, también, junto a Justiniano, terminó de conformar el equipo de ministros, según admite la exsenadora. Si Áñez recordó en su libro el papel del padre de Camacho, éste lo destacó en persona en diciembre de 2019, cuando fue homenajeado por su fraternidad en Santa Cruz. “Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan; fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa; es por eso que está de ministros de Defensa para cumplir los compromisos. En la Policía, fue de la misma manera mi padre”, contó el ahora gobernador.

Comparte y opina:

Loza dice que el Gobierno hace ‘emputar’ a la militancia del MAS y que eso ‘une’ a las bases

Evo Morales volvió a decir que los congresos propiciados por el ala arcista del MAS tiene asistencia masiva de funcionarios.

El senador Leonardo Loza y el expresidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:28

El senador Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce hace “emputar” a la militancia de ese partido y consideró que eso “une” a sus bases.

“El Gobierno está haciendo emputar a nuestra gente, eso está uniendo más a los compañeros de base”, dijo en el programa dominical del expresidente Evo Morales, en radio Kawsachun coca.

Loza cuestionó el ampliado del MAS arcista celebrado el sábado en Tarija. El encuentro terminó en trifulca entre dirigentes que llegaron a agarrarse a puños.

Según informaron medios locales, se intentó bajar de la testera a la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, y rechazan su incorporación al comité ad hoc que llevará adelante la elección de la nueva directiva del MAS en Tarija.

Gobierno

Por su parte, Morales calificó de “congresos chutos e ilegales” los encuentros propiciados por el sector arcista del MAS. “El Gobierno nacional organiza estos encuentros forzando (a dirigente y militantes) y pagando (la asistencia) con plata del pueblo”, señaló.

Acusó al Gobierno de “obligar” a funcionarios para que asistan a esos encuentros, incluso, bajo amenazas y, en el caso de alcaldes, bajo “prebendas y chantajes” con obras a cambio.

Tanto Loza como Morales compararon el encuentro de Tarija con otro del ala evista, que tuvo sede en Chayanta, en el municipio de Ocurí del departamento de Potosí, propiciado por dirigentes evistas.

“Aquí no hay pelea, era pura fiesta”, celebró.

Ambos encuentros se celebraron en medio de la disputa por la “legitimidad” de las bases y militancia del MAS. Por un lado, Morales afirmó que sus seguidores son la militancia “real” del MAS; mientras que Arce defiende que sus seguidores, dirigentes miembros del pacto de unidad “son dueños” de ese partido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

El presidente fustigó que legisladores de derecha y del ala evista impidan la aprobación de créditos para poder ejecutar obras.

Trabajos de exploración de un campo gasífero.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:10

El presidente, Luis Arce, admitió este domingo que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras y que Bolivia ya no tiene gas, por eso debe hacer nuevas exploraciones para ver si existen nuevas reservas.

“Hay tanto por hacer, pero hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, dijo en la apertura del Congreso Departamental de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, en Sapahaqui, La Paz.

Recordó que el Gobierno solicitó varios créditos extranjeros para la ejecución de obras; sin embargo, lamentó que la Asamblea Legislativa aún no haya viabilizado la aprobación de esos recursos.

“Cuando nos queremos prestar (dinero), la Asamblea Legislativa, y hay que decir la verdad, la derecha y el ala evista nos niegan la aprobación de créditos y, por lo tanto, cuando hay demandas de los hermanos por más obras, no hay de dónde sacar plata”, subrayó.

Luis Arce

A su juicio, el rechazo de esos créditos tiene un fin político, el de desprestigiar al Gobierno. “Ellos son los que estrangulan, ellos son los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, fustigó.

Además, cuestionó que los legisladores incumplen la labor para la que fueron elegidos. “Tenemos varios diputados, asambleístas nacionales, (pero) no todos cumplen su labor en la Asamblea Legislativa; hay gente que boicotea, hay gente que no aprueba, hay gente que parece que no ha entendido por qué ha ido a la Asamblea a aprobar los créditos”, sentenció.

Las duras críticas de Arce al evismo cobraron fuerza a cinco días del congreso nacional convocado por el Pacto de Unidad y que está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

Hay otra convocatoria, con el llamado de la dirección nacional del MAS, para el 10 de julio, pero ambas están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de la “legitimidad” o no de los congresos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce habla por primera vez de las elecciones: ‘Esa respuesta la vamos a dar en las urnas’

El presidente Luis Arce habló de las elecciones. Foto: RRSS

/ 28 de abril de 2024 / 14:05

El presidente Luis Arce habló por primera vez de las elecciones y dijo que las críticas del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno a la economía nacional serán respondidas en las urnas.

“Esa respuesta la vamos a dar en las urnas”, desafió el mandatario en la inauguración del congreso departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Sapahaqui, La Paz.

El mandatario no se había pronunciado sobre los comicios, pues consideró que es “prematuro electoralizar el país”, mientras que el líder del MAS, Evo Morales anunció su candidatura.

La discusión respecto del ámbito económico de la gestión presidencial cobró vigencia luego de la calificación de “Caa3” con perspectiva estable que emitió Moody’s para Bolivia, que generó repecusión y cuestionamientos por parte del evismo y del boque de oposición.

Por su parte, el Ministerio de Economía salió al frente y rechazó la calificación internacional y en la misma línea, el mandatario repudió tal interpretación.

“Parece que no leen, ni siquiera, los informes que salen de afuera. Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo centavo ni un solo día; no debemos. Seguimos pagando sin problemas. ¿Cuál es el fundamento entonces de que los organismos vayan bajando? Es un tema político”, agregó el mandatario.

Las declaraciones del jefe de Estado ocurren a días de realizarse el congreso nacional convocado por el Pacto de Unidad que respalda a Arce para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria a congreso nacional fue otro hecho que evidenció el quiebre entre Arce y Morales, pues el ala arcista del MAS llamó a encuentro el 10 de julio.

Hasta el momento, no exista una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de cuál de las dos convocatorias es la “legítima”, pero ambas, facciones se atribuyen la representatividad del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN incinera 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la destrucción se realizó en instalaciones de Umopar, en Chimoré y en presencia de la UNODC.

Parte de la droga que fue incinerada. Foto: Min. Gobierno

/ 28 de abril de 2024 / 11:51

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) incineró 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La destrucción de la sustancia controlada se realizó el sábado en instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en Chimoré, Cochabamba.

“Hoy sábado en Umopar, Chimoré, se procedió a la incineración de 299,7 kilogramos de cocaína incautados correspondientes a diversos casos efectuados por nuestras fuerzas policiales”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.

La incineración se realizó en presencia de autoridades policiales, judiciales y representantes de la Oficina de Nacionales Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).

Lea más: La UNODC valida la destrucción de 48,5 toneladas de cocaína y marihuana en 2023

Durante 2023, la FELCN se incautó de 405 toneladas de droga en el país y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones.

Asimismo, según informes oficiales, el año pasado, la UNODC validó la destrucción de 48,5 toneladas de drogas ilegales (cocaína y marihuana).

La UNODC en coordinación con el Estado acompaña el proceso de disposición final de drogas ilegales incautadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que el Gobierno es ‘el mejor instrumento para que vuelva la derecha’

Evo Morales denunció un supuesto plan estadounidense que busca dejarlo en ‘offside’ y dijo que el Gobierno es parte de eso.

El jefe del MAS, Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 09:16

El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce es el mejor instrumento para que la derecha regrese al poder.

“El Gobierno es el mejor instrumento para que la derecha vuelva”, dijo el exmandatario en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Morales dijo que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca alistan un “colchón para que los neoliberales vuelvan”.

Explicó que ese “plan” tiene que ver con “la quiebra” de empresas estratégicas estatales, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y otras. En su criterio, buscan mostrar que el Estado “es un mal administrador” y así entregarlas a una administración privada.

Incluso, denunció un supuesto plan estadounidense para dejarlo en “offside” (fuera de lugar) en la arena política y que, a su criterio, busca “adueñarse de los recursos naturales” del país, como el litio.

Evo Morales

“Lo que están haciendo Lucho y David es prestarse a las reglas de Estados Unidos. El gobierno de lucho y David está operando como Estados Unidos”, remató Morales.

En la misma línea, el senador del ala evista del MAS y formado bajo el ala política de Evo Morales, reforzó la denuncia de su líder y afirmó que Arce y Choquehuanca “ya están gobernando con la embajada americana” en Bolivia.

“Camufladamente, los gringos (estadounidenses) ya están sentados en la propia silla de este Gobierno; están operando, todos, contra Evo y contra el MAS”, dijo en el mismo programa.

En los últimos meses, subieron de tono las críticas de Morales hacia la administración de su otrora elogiado ministro de Economía, principalmente por sus políticas económicas.

Quebrados políticamente Arce y Morales, sus seguidores se acusan mutuamente de buscar la proscripción del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina: