Nacional

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 15:44 PM

García Meza: ‘Gueiler prácticamente nos pedía que la golpeemos’

Se cumplen 43 años del golpe de Estado de 1980 contra Lidia Gueiler

1980. El Ejército de Bolivia desplazó tanques en la plaza Murillo y otros puntos de la sede de gobierno

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de julio de 2023 / 18:12

Se ha escrito bastante en torno al golpe de Estado que sufrió el gobierno de la expresidenta Lidia Gueiler, el 17 de julio de 1980, por el que el entonces coronel de Ejército Luis García Meza tomó el poder de facto.

Y no es para menos. Una serie de versiones surgieron a partir de aquella tarde, cuando algunos autores, como James Dunkerley, en su libro Rebelión en las venas, afirman que “obligaron a renunciar” a la entonces mandataria.

En su texto, relata que en medio de una conferencia de prensa un grupo de militares la apartó de los ministros que la acompañaban y los periodistas que cubrían el acto, “y fue trasladada a (Estado Mayor en la zona de) Miraflores para firmar su renuncia”.

Sin embargo, el 12 de noviembre de 1999, un docente universitario, Tomás Molina Céspedes, que más adelante sería nombrado director de Régimen Penitenciario-, lideró una visita a la cárcel de Chonchocoro, en Viacha, en el que García Meza cumplía una condena de 30 años por el denominado Juicio del Siglo.

Uno de los estudiantes que acompañó a Molina preguntó: “¿Con el golpe del 80, usted quiso terminar la lucha (política) entre izquierdas y derechas?”.

Lea también: Expediente histórico: Cuatro expresidentes de facto o cedieron o llamaron a elecciones

GUEILER

García Meza respondió: “Por entonces el país vivía un caos total. Había tirabombas; estaban los guerrilleros de Ñancahuazú, los hermanos de ‘Coco’ e ‘Inti’ Peredo estaban en el Congreso. La situación era muy caótica. La señora Gueiler prácticamente nos pedía que la golpeemos. Nos decía; ‘Yo les voy a entregar el gobierno, déjenme llegar a las elecciones’”.

Esa entrevista está documentada en el libro denominado Testimonio de un dictador, cuyo contenido está en formato de pregunta y respuesta y que tiene el registro de varias veces que Molina conversó con el exdictador.

Después del golpe del general Alberto Natusch Busch, Gueiler se convirtió, en noviembre de 1979, en presidenta interina de Bolivia.

La coyuntura del golpe del 17 de julio estaba marcada por un movimiento político y social agitado, pues Lidia Gueiler debía llamar a elecciones generales hasta el 6 de agosto de 1980, pero los militares ejecutaron la asonada antes del plazo.

Es periodo también fue calificado como “nefasto” y condenado por una serie de violaciones a los derechos humanos, entre ellos, torturas a dirigentes sectoriales, políticos y hasta miembros del clero, además del brutal uso de violencia excesiva.

Entre varios desaparecidos exiliados y asesinado figuraba en la lista el líder Marcelo Quiroga Santa Cruz, que fue visto por última vez el mismo 17 de julio, cuando un grupo de paramilitares asaltó el edificio de la Central Obrera Boliviana (COB) y se lo llevó por la fuerza junto con otros de sus correligionarios. Su cuerpo no fue hallado hasta ahora.

Al respecto, citado en el libro de Molina, García Meza, consultado sobre quién dio la orden de matar a Quiroga Santa Cruz, negó el mando de la maniobra y dijo que se trataba de una “arbitrariedad” de su entonces ministro del Interior, Luis Arce Gómez, que también formaba en las filas del Ejército de Bolivia.

“Yo no di esa orden. La orden para matarlo a Marcelo Quiroga Santa Cruz, estoy seguro, porque después han ratificado, me han confirmado, ha sido dada por el general (Hugo) Banzer (Suárez), con su gente; con sus suboficiales de seguridad de su primer gobierno”, respondió el exmandatario fallecido en abril de 2018.

Dato

Relató que el autor de la muerte de Quiroga Santa Cruz “es un suboficial” que, luego de ejecutarlo, “fue premiado y enviado al Japón”, para que nadie sepa quién le quitó la vida. Asimismo, dijo que ese suboficial era parte del grupo de uniformados que junto con paramilitares que protagonizaron el asalto violento a las instalaciones de la COB, en La Paz.

“Lo sacaron muerto de la sede de la COB. Ya muerto lo llevaron al Estado Mayor donde me dieron parte. Lucho Arce Gómez con toda tranquilidad me dijo: ‘Con novedad, mi general. Han matado a Marcelo Quiroga Santa Cruz’. Yo me desesperé, le dije: ‘Qué barbaridad han cometido’. Me quedé frío”, relata el exmilitar.

Citado también en el libro Memoria Histórica de las investigaciones, dictaduras 1964-1982, de la Comisión de la Verdad, que se encargó de indagar la vulneración de derechos humanos en los gobiernos de régimen militar, Arce Gómez “reclutaba mercenarios” para sumarlos a las filas de paramilitares, que también dirigía.

“Ejercían profesiones como las de agentes policiales civiles, luchadores en espectáculos de entretenimiento público; taxistas, conductores de colectivos y microbuses, gente del hampa y los militares más inclinados a las tareas de represión e inteligencia”, cuenta dicho documento.

TORTURAS

A ellos se les daba las tareas de amedrentar, torturar y, en algunos casos, hasta matar a ciudadanos opositores a ese régimen. Esos grupos paramilitares —dice el texto— “estaban dirigidos por militares de mandos medios, quienes dependían directamente de García Meza y de Arce Gómez”.

Ya instalado en el poder, y con un equipo de ministros “impuesto” por el alto mando militar de entonces, García Meza aseguró que estaría en la Presidencia por 20 años. Estaba “dispuesto a eliminar” a los líderes de la oposición, a quienes calificó de “terroristas”, para cumplir su cometido.

Su Gobierno, que pregonaba la “reconstrucción nacional”, se vio debilitado por las diferencias con actores políticos y de su misma fuerza, entre los que apuntó al general Banzer —de quien afirmó haber sido su amigo— y al expresidente y líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro. A ambos los calificó de “terroristas”.

Con menos intensidad se refería al entonces líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Jaime Paz Zamora, que convalecía fuera del país por un accidente aéreo en el que sufrió múltiples y graves quemaduras.

Años después, en 1993, en el fallo del juicio de responsabilidades contra García Meza y Arce Gómez, y otros miembros del gobierno dictatorial, fueron acusados de torturas y otros ilícitos. Ambos recibieron una pena de 30 años de privación de libertad en la cárcel de Chonchocoro.

García Meza falleció el 29 de abril de 2018 en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), aquejado por problemas de salud, debido a su avanzada edad; fatlaba algunos meses para que cumpla 89 años.

Posteriormente, el 30 de marzo de 2020, Arce Gómez perdió la vida a causa de un shock séptico. Él solía decir que anden “con el testamento bajo el brazo”.

(17/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huaytari dice su verdad: Si encuentran corrupción, me voy a mi casa

Huaytari ve un plan para descabezar Diputados y a afectar a Arce

El presidente de la Cámara de DIputados, Israel Huaytari

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 16 de mayo de 2024 / 06:42

Envuelto en un escándalo por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo ayer su verdad. “Si yo tuviera alguna corrupción (como funcionario) del Estado, yo, de calladito, me voy a la casa”, afirmó.

La investigación contra el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue abierta por el Ministerio Público a instancias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), por un supuesto incremento injustificado en su patrimonio.

Ese despacho basó su denuncia en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial, que data del 8 de diciembre del año pasado y fue presentado ante la Fiscalía el 9 de enero.

Al respecto, Huaytari dijo que las investigaciones se basaron en un extracto bancario obtenido entre 2007 y 2015, cuando él tenía en propiedad un centro de recreación en Sucre. “Son (actividades) de distracción, diversión; (se trata de) pistas bailadoras, basqueteras, cinemas”, explicó, y dijo que luego en plena pandemia de COVID-19 vendió esos activos a una empresa en Santa Cruz.

“Hay depósitos, pero son de 1.800, 2.000, 3.000 y 4.000 (bolivianos)”, admitió el legislador.

Revise: Fiscalía de Santa Cruz señala que proceso penal contra Huaytari continúa en La Paz

Corrupción

Huaytari advirtió intereses políticos en esa investigación e incluso dijo que el caso salió a la luz luego de que se filtraran fotografías suyas en un almuerzo con dos diputados de la alianza opositora Creemos, en un céntrico restaurante de sede de gobierno.

Es hecho también generó una polémica entre los miembros de la Asamblea Legislativa, especialmente en la Cámara de Diputados, donde miembros de oposición consideraron que ese encuentro tenía el fin de “pactar acuerdos”.

“Yo sé quién ha sacado la fotografía ahí (en el restaurante). Y más un rato ya saca (la información), por ejemplo, que yo tuviera denuncia. Pero esto tiene que quedar claro, a partir de ahí, ha comenzado todo”, afirmó sin dar nombres.

Pero las consideraciones de Huaytari en el ámbito político fueron más allá. Advirtió de un supuesto plan para “descabezar”, primero, la presidencia de la Cámara de Diputados, para poder, así, alcanzar, al presidente Luis Arce.

“El sostén de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa es la Cámara de Diputados. Y descabezar, por ejemplo, a Huaytari es netamente, indirectamente, descabezar al hermano presidente”, dijo el legislador potosino en su defensa.

Enfrentamientos

Las facciones arcista y evista también están enfrentadas por el caso. Por ejemplo, el diputado evista Ramiro Venegas consideró que su colega Huaytari “ya debía renunciar y ponerse ante la Justicia (…). Él miente de frente, fríamente, como esos personajes que no le temen a la Justicia”.

Entretanto, el diputado Jerges Mercado, jefe de la bancada del MAS en Diputados, cerró filas en torno a su colega Huaytari y pidió no “crucificarlo”.

En el caso implica a dos policías y a la hermana de uno de ellos y ahora, a solicitud de uno de ellos, radica en Santa Cruz, pese a que fue abierto en La Paz.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que el caso fue derivado a Santa Cruz, pero el fiscal departamental, Roger Mariaca, aseguró que el proceso no llegó a esa jurisdicción.

(16/05/2024)

Comparte y opina:

García dice que el ‘congreso de unidad’ ya se celebró y pide a Morales respetar elección

Grover García ratificó un nuevo congreso del MAS, pero para modificar el estatuto “hecho a medida de algunas exautoridades”.

El presidente del MAS arcista, Grover García.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de mayo de 2024 / 11:37

El presidente electo por el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, afirmó este miércoles que el congreso de unidad que se debate en las dos facciones de ese partido ya se realizó.

“Ya se ha llevado (adelante) el congreso de unidad, con todas las organizaciones matrices; ahí se demostró la unidad y a él le participaron en cuatro ocasiones invitándole”, dijo el electo presidente del MAS en una conferencia de prensa en la plaza Murillo, en La Paz.

De esa manera, García se refirió al encuentro del 3, 4 y 5 de mayo en El Alto que, en su criterio, participaron “más de 100 organizaciones sociales”. Asimismo, defendió la legitimidad de la convocatoria de ese encuentro, llamado por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce. “Ha sido convocado por los dirigentes del MAS nacional, acompañados por nuestro Pacto”, dijo.

Grover García

También le mandó un mensaje al vigente titular del MAS, Evo Morales, y le pidió “tranquilidad”, debido a que “ya hay una nueva directiva” y que “él tiene que respetar las reglas”.

García ratificó la realización de un nuevo congreso ordinario para modificar los estatutos y reglamentos del MAS, pues considera que el estatuto vigente “está hecho a medida de algunas exautoridades”, en alusión a Morales. Cuestionó, por ejemplo, el requisito de la antigüedad de 10 años para cargos altos en ese partido. “No es favorable para las nuevas generaciones ni nuestras hermanas Bartolina”, consideró.

Si bien el MAS arcista celebró su congreso, aún resta conocer el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), cuyo plazo venció el martes. Luego de eso, el presidente nacional de esa oficina tiene dos días para validar o no dicho documento.

Congreso

Finalmente, la Sala Plena definirá el viernes, cuando se hayan cumplido los 10 días de plazo, si registra o no las resoluciones del encuentro ante el Órgano Electoral.

“Hemos presentado la documentación correcta, según los requisitos que tienen nuestros estatutos. Esperamos que se haga lo correcto”, defendió el dirigente.

Si bien el arcismo espera la respuesta del TSE, también está pendiente, por parte del mismo órgano, la respuesta respecto de la convocatoria a congreso del ala evista. Dicha actividad está prevista para el 10 de julio, en Villa Tunari, Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae en El Alto un joven que transportaba cocaína oculta en panes

La Policía confirmó que la materia encontrada camuflada en panes es “cocaína de alta pureza” y la FELCN sigue las investigaciones del caso.

Cocaína oculta en un pan.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de mayo de 2024 / 11:31

La Policía Boliviana aprehendió este miércoles en El Alto a un joven que transportaba una mochila que contenía panes con paquetes de marihuana en su interior.

“Fue sorprendido entre sus pertenencias con sobres tipo boticario, con una sustancia de color blanco, con características a cocaína; es por esta razón el individuo es arrestado de manera inmediata”, dijo el comandante de Seguridad Física, William Cossío.

Se trata de un varón de 23 años que, según el jefe policial, llevaba una mochila con cuatro panes; “dentro los mismos se encontró sustancias contraladas, en sobrecitos tipo boticario, que nos dieron un total de 18 sobres”.

“Se ha confirmado que se trata de clorhidrato de cocaína de alta pureza”, remarcó.

El hombre está recluido en celdas policiales y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) continúa con las investigaciones del caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opositores celebran abrogación del DS 5143 y ven ‘derrota’ del Gobierno

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, negó que exista un plan de desestabilización contra el gobierno del presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de mayo de 2024 / 16:26

El expresidente Carlos Mesa celebró la abrogación del Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales. Afirmó que se trata de una victoria contra la arbitrariedad del Movimiento al Socialismo (MAS).

Asimismo, consideró que la abrogada norma ponía en riesgo la propiedad privada en el país.

“(Es) Una nueva victoria de los bolivianos frente a la arbitrariedad del MAS”, publicó el exmandatario en su cuenta de X.

Al mediodía de este martes, el presidente Luis Arce informó la abrogación del decreto que buscaba transparentar y agilizar los trámites en Derechos Reales, dar claridad a la recaudación de recursos por ese concepto y, además, crear una base interinstitucional de datos única.

El mandatario, en su justificación, dijo que tomó la decisión con el fin de evitar una convulsión que, en su criterio, busca usar “ese u otros temas” para generar movilizaciones y perjuicio.

“Seguramente hemos tocado intereses que no quieren que se modernice Derechos Reales y que ello fue distorsionado y manipulado”, apuntó.

En días pasados, varios sectores se pronunciaron sobre el decreto en cuestión. Especularon acerca de su contenido y advirtieron una supuesta intromisión del Estado en la administración de las propiedades.

Luego del rechazo de sectores y algunos actores políticos, el jefe de Estado dijo que utilizaron “elementos sensibles para confundir” a la población respecto de esa norma y, así, generara su rechazo.

“Lo que menos queremos nosotros es que utilicen este tipo de herramientas para fines políticos”, agregó el mandatario.

Por su parte, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó la abrogación como una “derrota” del presidente y una “señal de esperanza”.

“En todas las regiones del país hubo una respuesta contundente a una medida inconstitucional y antidemocrática. La unidad es el camino para recuperar la democracia y las libertades ciudadanas”, escribió en X.

El presidente Arce brindó su conferencia de prensa rodeado por miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales que simpatizan con él.

De hecho, la decisión la comunicó luego de una reunión con ellos.

Al respecto, Camacho afirmó que “disimuló su derrota”.

Finalmente, Camacho, detenido preventivamente en Chonchocoro desde diciembre de 2022, acusado en el caso Golpe de estado I, negó el plan de convulsión que advirtió Arce.

Comparte y opina:

Hasta este martes, el Sifde deberá presentar su informe sobre el congreso arcista

Congreso del MAS arcista en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto.

/ 14 de mayo de 2024 / 14:10

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi recordó que este martes se cumple el plazo de siete días para que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) presente su informe respecto de la supervisión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

“Hoy vence el plazo, según el reglamento. Vamos a leer el contenido y los hallazgos de ese informe y en función a ese informe, la sala plena va a adoptar una decisión”, dijo el vocal a los periodistas en La Paz.

Ese plazo comenzó a correr el lunes de la anterior semana y, al cumplirse los siete días, esa oficina debe entregar el informe sobre el cumplimiento o no del reglamento en el evento celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Ya con ese documento, la Sala Plena del TSE debe analizar si registra o no las resoluciones del cónclave ante el Órgano Electoral.

El ala arcista del MAS, con la convocatoria del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, eligió a Grover García como presidente de ese partido, en reemplazo de Evo Morales, que ocupa la presidencia de esa organización política desde 2017.

Por su parte, el ala evista del MAS calificó de “trucho e ilegal” el congreso de El Alto, porque advirtieron que su convocatoria no cuenta con la firma de la directiva nacional vigente y anunciaron un “dura batalla legal” si el TSE reconoce la actividad.

Hay otra convocatoria que lanzó la facción que defiende a Morales, para el 10 de julio de este año en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, pero el TSE aún no se pronunció al respecto.

Luego de conocer el informe del Sifde, la Sala Plena del TSE tendrán tres días para la emisión de una posición final. Así, se prevé que hasta el viernes tenga resultados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias