Defensor lamenta que Carvajal rechace atención médica incluso a la Cruz Roja
Desde que Amparo Carvajal, de 82 años de edad, instaló su vigilia en puertas de la APDHB en La Paz, el 2 de junio, rechazó la atención médica del Ministerio de Salud, del Sedes y de la Cruz Roja, dijo Pedro Callisaya.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Imagen: Defensoría del Pueblo
El defensor de Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que Amparo Carvajal, que se atribuye la presidencia vitalicia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), rechazó en varias oportunidades la atención de salud que ofreció su despacho.
“Desde el 2 de junio, nosotros hemos estado asistido con nuestro médico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a ofrecer la atención médica y ésta ha sido rechazada”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó que Carvajal, que tiene 82 años de edad, también rechazó la atención que le ofreció la Cruz Roja, el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes); además, de la Alcaldía. “Es preocupante”, dijo.
El 2 de junio, el bloque de Salazar “tomó” las instalaciones de esa institución; como respuesta al hecho, Carvajal inició una vigilia en las puertas del establecimiento. Salazar indicó que se recuperó la sede.
En repetidas ocasiones, Carvajal, cuestionó la titularidad de Édgar Salazar en la APDHB, con quien se disputa la representatividad de esa organización.
El 2 de junio, Salazar y sus seguidores tomaron las instalaciones de esa institución. Previo a eso, Carvajal había instalado una vigilia en puertas de ese edificio, ubicado en la avenida 6 de agosto, en la zona de Sopocachi, en La Paz.
A través de una escalera, subió el martes 11 de julio a la terraza de la APDHB, donde trasladó su vigilia. Mientras, en puertas del edificio, hubo amagos de enfrentamiento entre activistas de derechos humanos, legisladores de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) y la Policía.