Icono del sitio La Razón

Dejar la ‘retórica’ y usar la diplomacia, la propuesta de Luis Arce

luis_arce.jpg

El presidente Arce en la Cumbre UE-Celac

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió a sus pares de varios países de América Latina y Europa dejar el discurso “retórico” y, al contrario, usar la diplomacia para lograr la integración de las regiones.

Dijo que, sumado el diálogo,  ambos elementos deben servir para encarar la resolución de conflictos bélicos entre los países.

“El diálogo sincero y la diplomacia deben servir para encarar la resolución de otros conflictos bélicos que amenazan la estabilidad de los Estados, las regiones y el mundo. Se debe, por lo tanto, pasar de la simple retórica a las acciones para establecer un proceso de integración entre las regiones”, dijo en su participación en la tercera cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Diplomacia

Reivindicó la importancia de ese encuentro, que permite “la construcción de nuevos enfoques de integración” y, además, busca condiciones de igualdad, equidad y transparencia complementarias y mutuamente beneficiosas. Además, señaló que son acciones que “potencian la esperanza de un mejor futuro entre continentes”.

“En un mundo multipolar, y en construcción, las nuevas condiciones geopolíticas podrían dar la oportunidad a múltiples opciones de cooperación y alianzas sectoriales regionales y continentales”, destacó el mandatario boliviano.

Lea también: Arce aborda con Macron la agenda de tecnología, agua, energías y cambio climático

Entre otros temas, resaltó la soberanía que tiene cada país y la importancia de que el sistema internacional reconozca “la pluralidad que existe en el mundo”.

“Las múltiples y sistemáticas crisis alimentarias energéticas climáticas sanitarias económicas hídricas y comerciales, además de las sociales, nos deben obligar a pensar como lo que somos: una comunidad internacional”, reflexionó Arce, que partió a Bruselas el sábado y retornaba ayer.

Pero el mandatario fue más allá, apostó por la cooperación, el diálogo y la paz entre países en América Latina y Europa.

“Estamos convencidos de que la cooperación y el diálogo transparente y sincero entre nuestros Estados y gobiernos constituye el pilar fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la agenda 2030”, apuntó el jefe de Estado.

“Deseamos una América Latina, el Caribe y una Europa en paz. Que sus pueblos alcancen la paz que el modelo capitalista no le ha podido ofrecer, abandonando prácticas que en la historia pasada no han satisfecho una relación equitativa y complementaria entre nuestras regiones”, añadió en el encuentro que comenzó el lunes 17 de julio y concluyó ayer.

 En esa cita birregional internacional participaron 25 de los 27 líderes de la UE y la mayoría de los 33 miembros de la Celac.

(19/07/2023)