Icono del sitio La Razón

En seis meses, la Fuerza de Tarea Conjunta erradica 4.946 hectáreas de cultivos de coca excedentaria

Soldados erradican cultivos de coca excedentaria.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) racionalizó y erradicó 4.946 hectáreas de cultivos de coca excedentaria en el primer semestre de este año.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, detalló que del total de las hectáreas intervenidas 971 corresponden a La Paz, 3.364 a Cochabamba, 563 a Santa Cruz y 48 al Beni.

“A la fecha producto del trabajo incansable de la Fuerza de Tarea Conjunta logramos erradicar 4.946 hectáreas de cultivos de coca excedentarios”, precisó la autoridad.

El objetivo de las tareas de racionalización y erradicación de cultivos de coca excedentaria es estabilizar la producción a 22.000 hectáreas de hoja de coca en todo el territorio nacional. Para el departamento de La Paz 14.300 hectáreas y para el departamento de Cochabamba 7.700 hectáreas.

Lea más: El Gobierno prevé erradicar 10.000 ha de coca ilegal

“En la presente gestión, las tareas de racionalización y erradicación se ejecutaron en un clima de paz social, sin conflictos ni muertos a diferencia de gestiones pasadas”, informó.

En ese marco, llamó a los productores de la hoja de coca a respetar la superficie permitida según la Ley General de la Hoja Coca 906, para que el país continúe siendo referente a nivel mundial en la estabilización de cultivos de coca.

“Como Gobierno nacional consolidamos el modelo exitoso de la erradicación concertada de hoja de coca, que se enmarca en el diálogo, respeto a los derechos humanos y respeto a la Madre Tierra”, manifestó.

En diciembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que, al 20 de diciembre, los resultados de la erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca alcanzaron a las 10.260 hectáreas. “Cifra histórica”, según la autoridad. En 2021 la erradicación y racionalización alcanzó a las 9.458 hectáreas de coca erradicada.

En enero, el presidente Luis Arce prevé la meta de erradicación de 10.000 hectáreas de cultivos de coca ilegal este 2023.

Recordó que en 2021 y 2022, las metas planteadas eran de 9.000 y 10.000 hectáreas de cultivo excedentario, respectivamente, y que en ambos casos “se superaron las expectativas”.