Icono del sitio La Razón

La historia de la avioneta siniestrada apunta a la Fiscalía

avioneta_droga.jpg

La avioneta hallada en el Chaco argentino con más de 300 kilos de cocaína

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afimó ayer que la avioneta con droga siniestrada en Argentina fue liberada por el Ministerio Público de Santa Cruz a pesar de estar precintada.

Informó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó una denuncia penal contra los presuntos autores del ilícito, para esclarecer “cuáles han sido los factores y motivos para que esta aeronave, que estaba siendo investogada, sea devuelta, cuando ni siquiera había concluido la etapa de investigación”.

En la transmisión digital La Razón Radio, Mamani identificó ayer dos momentos, desde que la avioneta, primero, fue detectada por radares en mayo, en un “supuesto vuelo irregular”.

Relató que el 23 de mayo los radares identificaron la aeronave en cuestión, con matrícula de control CP-3123, pero no había información sobre su plan de vuelo. Así, los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizaron las investigaciones y dieron con el aparato en el aeropuerto de Puerto Suárez, en Santa Cruz, y el Ministerio Público lo precintó.

“Por ese motivo, la aeronave fue devuelta por el Ministerio Público, el 28 de junio, a Nilo L.T., que es el propietario de la aeronave”, dijo a La Razón Radio.

Lea también: Caen tres personas por la avioneta con droga siniestrada en Argentina

Avioneta siniestrada

Lo llamativo del caso —dijo Mamani— es que la revisión haya sido realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con un resultado negativo a cocaína, y sin microaspirado, en vez de pedir que la realice el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Citesc), de la FELCN.

El funcionario explicó que las investigaciones por el hecho conocido por una publicación del diario argentino Clarín comenzaron la tarde del miércoles.

“Se ha procedido al arresto, para fines investigativos, a tres ciudadanos. Este proceso está en investigación”, reveló Mamani.

Según contó, se ejecutó una orden de allanamiento al hangar 101 del aeropuerto El Trompillo, de la capital cruceña. En él se secuestraron documentos, DVR (discos que almacenan imágenes de cámaras de seguridad) y dos aeronaves, una con matrícula de control CP-2809 y otra, CP-3008.

Lo mismo ocurrió en el hangar 112, “cerca de las 17.00”, en la misma terminal aérea, aunque esta vez no se secuestró aeronaves.

Se identificó al propietario de la aeronave siniestrada como Nilo L. T., y su domicilio, en la zona en la calle Nataniel Aguirre, en la zona cerca al aeropuerto El Trompillo, también fue allanado.

Por su parte el director de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, señaló este jueves que la aeronave, hallada volcada y con más de 300 kilos de cocaína, tiene su base de operación en el aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz.

Según reportó, el último plan de vuelo “legal” que se conoce, data del 18 de julio desde el aeropuerto de El Trompillo.

Informes oficiales señalan que que la nave estaba autorizada de volar ese día a Asención de Guarayos y volver al día siguiente.

(21/07/2023)