Icono del sitio La Razón

Tras denuncia de recibir dinero, Nina advierte con revelar la ‘verdad’ sobre la crisis en 2019

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y exdirigente de los Interculturales, Henry Nina, brinda una conferencia de prensa.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y exdirigente de los Interculturales, Henry Nina, advirtió este viernes con revelar “la verdad” sobre la crisis del 2019. Dijo que “no jalen” la lengua porque puede hablar un día con la “verdad” y “va a perjudicar”.

“Se me acusa de una supuesta reunión (y) que había negociado a espaldas del pueblo. Los señores Humberto Claros y Omar Ramírez son miembros del Comité Ejecutivo y me acusan de haber recibido una suma de dinero por un viceministro (que) es totalmente falso”, dijo.

Señaló que el Pacto de Unidad de 2019 nunca se reunió con viceministros y cuando se reunió con el gobierno de ese entonces fue con sus ministros. 

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Humberto Claros, denunció que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, recibió $us 80.000; Segundina Flores, exejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Bartolina), $us 70.000 y Henry Nina exdirigente de los Interculturales, $us 60.000.

Lea más: Sucesión sin quorum: Áñez dice que no había tiempo para las formalidades

 “Mientras el pueblo lloraba y enterraba a sus muertos de las masacres de Senkata, Sacaba, Pedregal y Betanzos en 2019, había quienes veían esto como el negocio de su vida. Esa pacificación tuvo su costo en dólares. Para estos dirigentes traidores (se entregó) 80.000 dólares para Juan Carlos Huarachi, 70.000 dólares para Segundina Flores y 60.000 dólares para Henry Nina. Para estos caballeros el golpe de Estado había sido todo un negocio redondo”, dijo Claros, a través de un video que fue difundido por radio Kawsachun Coca.

Nina señaló que las reuniones que se tuvo en 2019 fueron públicas y si hubiesen sido a puertas cerradas se estarían interpretando como lo están haciendo hoy estos dos dirigentes de la Csutcb.

Indicó que se va a tener una reunión de los exdirigentes junto a la COB y se recordará los pasos que se han dado para recuperar la democracia.

“En vez de estar peleando entre nosotros debíamos marcar la unidad, porque en su momento nos hemos unido. Hemos comido de un solo plato, hemos andado como hemos podido, no pues ahora. A veces digo el dirigente es gallo en su casa, pero no en los escenarios de este nivel cuando hay golpe de Estado”.

Agregó que contarán la verdadera historia y cuestionó a “algunas” personas, sin mencionar nombres, que están transcribiendo libros y que seguramente “estaban” en la embajada mirando la televisión.

“Los que tienen que escribir son los actores principales de la lucha, no esos que han estado y se han escapado. Por eso, me voy a reunir con los exdirigentes del Pacto de Unidad a nivel nacional junto al compañero Guarachi”.

Ante la pregunta de que si el expresidente Evo Morales solicitó a las organizaciones a que salgan y pidan su renuncia, Nina se limitó a señalar que en su momento lo “van a decir todos los exdirigentes que estábamos en la última reunión”.