Icono del sitio La Razón

Los pueblos indígenas del TIM en Beni eligen a Alfredo Matareco como su primer cacique

Un indígena del TIM emite su voto por sus normas y costumbres.

Alfredo Matareco, de la comunidad Pueblo Nuevo, fue electo como primera autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), elección que se realizó bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TIM, ubicado en la región de los llanos de Moxos, Beni, es habitado por los pueblos mojeño trinitario, mojeño ignaciano, yuracaré, movima y tsimane. Es la primera autonomía indígena originaria campesina.

Los indígenas de los cinco pueblos también eligieron a sus primeros asambleístas territoriales de acuerdo con sus normas y procedimientos propios, durante la jornada de la elección.

La elección de las autoridades se realizó en el Encuentro de Corregidores —máxima instancia de deliberación y toma de decisiones del territorio— en la comunidad San José del Cavitu, del 23 al 25 de julio. Contó con la participación de las 26 comunidades que son parte de este territorio.

Lea más: Pueblos indígenas recibirán atención ‘directa y rápida’ en caso de desastres

“Como ganadores en estas elecciones por usos y costumbres de los pueblos indígenas del TIM hoy iniciamos otra historia más. Estoy contento al lado de mi pueblo y de cinco pueblos que tenemos dentro del territorio. Esa magnitud de podernos entender es la que nos lleva a tener mucho ánimo para conseguir muchos logros más”, dijo Matareco.

De acuerdo con los procedimientos y costumbres de estos cinco pueblos, los 903 delegados acreditados depositaron su voto en dos canastos de motacú y en tres de hojas de tacuarilla, tejidos por las mujeres indígenas para celebrar la fiesta democrática.

Cada uno de los canastos sirvió de ánfora para cada pueblo, donde mujeres y hombres mayores de 18 años eligieron a sus autoridades legislativas, tanto al titular como al suplente, para un periodo de mandato de cinco años.

Según el artículo 23 del Estatuto Autonómico del TIM, la organización y estructura del gobierno indígena está constituido por las siguientes instancias: una Asamblea Legislativa Territorial conformada por representantes de los cinco pueblos que habitan este extenso territorio del TIM; un Órgano Ejecutivo conformado por el cacique territorial, un consejero, un operador en Servicios Sociales y Culturales, un operador en Recursos Naturales y Desarrollo Productivo y un sistema de justicia.