Icono del sitio La Razón

Novillo defiende su viaje a Irán y cuestiona el ‘estigma’ contra las relaciones bilaterales

El ministro Edmundo Novilla explica detalles de su visita a Irán.

El ministro Edmundo Novilla explica detalles de su visita a Irán.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, defendió su viaje a Irán la semana pasada, cuestionó el “estigma” señalado a las relaciones con ese país y consideró como show electoral a los reparos de un político en Argentina.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que en ciertos sectores y en algunos países vecinos “siempre ha habido un estigma sobre las relaciones de un país con Irán”. En Bolivia, la oposición cuestionó el acercamiento de Bolivia a Irán.

Al contrario,Novillo reivindicó el desarrollo de la ciencia y la tecnología de ese país islámico, que, en su criterio, puede ayudar a Bolivia a fortalecer su lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

“Lo cierto es que en materia de relaciones internacionales y lo que prima en nuestro país es su carácter soberano”, afirmó el ministro, quien dijo que visitó en Irán institutos académicos y plantas de nanotecnología.

Denuncias

Medios internacionales señalaron hace unos días que Argentina expresó su preocupación por el viaje de Novillo a Irán. En 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) sufrió un ataque que terminó con más 85 fallecidos y 300 heridos.

En criterio del ministro de Defensa boliviano, la preocupación fue expresada por “un diputado de origen israelí”. “Es una exageración de su parte y me parece un show político porque Argentina está entrando una etapa preelectoral”, comentó.

Consideró que pedir una explicación a través de las cancillerías de Argentina y Bolivia “es una exageración que responde a un interés político particular de la extrema derecha argentina”.

Ante la pregunta de los periodistas sobre denuncias de adquisición de armas en Irán, Novillo descartó “categóricamente y absolutamente” cualquier gestión al respecto. “Lo que se requiere no son militares, no nos dejemos llevar por esas palabras demagógicas y de sensacionalismo que quieren sembrar”, cuestionó.

Transparencia

Afirmó que su rol es “sano, honesto y con total transparencia, sin ningún tipo de amenaza para cualquier país”. “Como Estado soberano e independiente, tenemos relaciones con muchísimos países, con los que nos unen relaciones de amistad, cooperación y de interés mutuo”, justificó.

Puede interesarle: Viceministro Siles espera acusación a responsables de las masacres de Sacaba y Senkata

Explicó que recibió una invitación de su par de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, para conocer los avances del desarrollo de la ciencia y tecnología en aquel país.

Contó que en Teherán pudo visitar establecimientos del Ministerio de Defensa de ese país, que desarrollan ciencia, tecnología e industria, de los que se sorprendió.

Consideró útil aprovechar esa tecnología para “tener el control de las áreas fronterizas por donde ingresa el contrabando” y el narcotráfico. Necesitamos proteger nuestro mercado interno, dijo.

Cooperación

Novillo también informó de su visita a ensambladoras navieras, que, en algún momento pueden dotar a Bolivia de lanchas para Armada y el patrullaje de las fronteras. Además, dice que expresó el interés del país en el mantenimiento de aviones y helicópteros militares.

Admitió también que quedó sorprendido por el desarrollo de la nanotecnología y anticipó que la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) puede aplicar una carrera al respecto. La nanotecnología es “aplicable a varias áreas, como la medicina y el área minera, de la fabricación de equipos médicos y la agricultura”, explicó.

Informó también del apoyo tecnológico comprometido por Irán para el fortalecimiento del Instituto Geográfico Militar (IGM) por parte de una entidad homóloga en ese país. Ellos tienen mucho avance en la ciencia de la geomática, para la prospección de suelos, minerales y cambio climático, para prever lluvias, inundaciones y desastres naturales.

Novillo además habló del sistema de protección cibernética que requiere Bolivia para la seguridad informática en diferentes instituciones. “Existe predisposición de apoyo incluso con transferencia tecnológica”, dijo.

Explicó que abordó con su colega todos esos asuntos en el marco del acuerdo suscrito entre Bolivia e Irán en 2007. Es “una falacia fantasiosa y sin límites (vinculada) con intereses netamente políticos” el aludir la visita con un acuerdo belicista, insistió.