Nacional

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 10:36 AM

Esperado fallo del TCP sobre judiciales causa nervios en la Asamblea

Jáuregui prevé conocer el fallo del TCP hasta el viernes de esta semana

Comisión. El diputado del MAS Juan José Jáuregui en entrevista en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

/ 26 de julio de 2023 / 06:58

Aunque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó que tiene plazo hasta el 2 de agosto para resolver un recurso contra la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, su rezago causa nervios y preocupación en la Asamblea Legislativa.

Dicho proceso se encuentra paralizado desde el 27 de abril de este año, cuando el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentó  una acción de inconstitucionalidad contra la convocatoria.

Antes, el 12 de abril, el ciudadano Miguel Ángel Balcázar objetó con otro recurso el reglamento de convocatoria a postulantes. La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni también había frenado el proceso, mientras varios postulantes habían sido habilitados.

Desde entonces, los legisladores de oposición y oficialismo aguardan el fallo que permita destrabar las actividades rumbo a la tercera elección de 23 magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Agroambiental, y tres del Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó a La Razón que, en la última sesión de esa instancia camaral se acordó “esperar” el fallo, a pesar de la preocupación por la premura de las elecciones.

“Se ha resuelto, por votación, aguardar y esperar hasta que el Tribunal Constitucional emita la sentencia con relación al recurso abstracto”, dijo el legislador.

Prevé que la notificación con el resultado se conozca en estos días, “máximo hasta el viernes; no creo que amerite más tiempo”.

Lea también: Los magistrados del TSJ definen ‘corte administrativo’ a partir de diciembre e ingreso de causas hasta octubre

Elecciones judiciales

Jáuregui anticipó dos “escenarios” luego del fallo: “si el TCP rechaza el recurso y dice que estábamos bien, sigue la convocatoria” o si da curso al reclamo, “se abre otro proceso”.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas insistió en que el retraso del proceso de preselección de candidatos a las judiciales se debe a una “pugna” entre dos fracciones del MAS y consideró que en esa pelea hay “intereses” para que los actuales magistrados permanezcan en sus cargos.

“El mismo MAS, con estas decisiones, quiere prorrogarse. Lo que nos está demostrando es que quiere violar un principio constitucional y fundamental, que es que la población exija a sus autoridades judiciales”, opinó el legislador contactado por La Razón.

Pese a que el Órgano Ejecutivo  descartó la posibilidad, el diputado opositor dijo que el MAS busca designar a las nuevas autoridades judiciales “por medio de un decreto inconstitucional”.

“El MAS no tiene una posición confiable y lo ha demostrado siempre; puede hacer una cosa y decir otra. El sabotaje interno es verificable”, dijo Pedrazas.

Senaló que la oposición legislativa debe “ganarle el poder al MAS” y que para ello debe “participar del debate y no “parapetarse” en un intento de sabotaje, “como ocurrió, en su criterio, en las dos elecciones anteriores.

Además, cuestionó la independencia de los actuales magistrados, que “responden al MAS”.

Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó elecciones para el domingo 3 de diciembre siempre y cuando la Asamblea Legislativa le haga llegar la lista de preseleccionados hasta el lunes 4 de septiembre.

A través de la magistrada Karem Gallardo, el TCP hizo saber que tiene plazo para emitir su fallo hasta el 2 de agosto.

(26/07/2023)

Comparte y opina:

El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

El director de cine Jorge Sanjinés recibirá el galardón del Cóndor de Los Andes en un acto en la Cinemateca Boliviana, a las 18.00 de este miércoles.

El cineata boliviano Jorge Sanjinés.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 13:17

El director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés recibirá la condecoración Cóndor de Los Andes por su destacado aporte al sector. La entrega del galardón será este miércoles, a las 18.00 en la Cinemateca Boliviana, en La Paz.

La información fue confirmada a La Razón por miembros del Grupo Ukamau, que señalaron que la distinción ocurrirá una hora antes de la premier de la última película del maestro, ‘Los viejos soldados’. El presidente Luis Arce entregará el galardón en una sesión «cerrada».

Jorge Sanjinés Aramayo nación en La Paz el 31 de julio de 1936. Se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile.

Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Tiene innumerables distinciones nacionales e internacionales, como de Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Son notables sus propuestas de ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, entre muchas.

El Cóndor de los Andes es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Costa se presenta a declarar en el caso Marset y dice que nunca conoció al narco

El uruguayo Sebastián Marset es buscado en varios países del mundo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 12:48

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dijo que no permitirá que el fútbol boliviano “se manche” con el narcotráfico.

El dirigente se presentó este martes a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz por las investigaciones del caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, de quien dijo que no lo conoció “en ninguna instancia”.

“Vamos a seguir trabajando el fútbol boliviano. No vamos a permitir que se manche o que el narcotráfico penetre en el fútbol boliviano. Personalmente, no lo he conocido a ese señor en ninguna instancia”, dijo Costa al salir de su declaración en la capital cruceña.

El caso del capo uruguayo estalló el 29 de julio, cuando escapó de un megaoperativo policial en Santa Cruz. El plan era capturarlo en su lujosa vivienda en esa capital, pero logró huir con su esposa, sus tres hijos y su equipo de seguridad.

Según información oficial, Marset ingresó al país en 2018 y en septiembre de 2022 se registró con un nombre falso, Luis Amorim Santos, en el club Los Leones FC de El Torno, donde además jugaba con la camiseta número 10.

Marset

Por estar vinculado con ese plantel de la División Aficionados del fútbol boliviano, Costa y otro dirigente de la FBF fueron convocados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, en calidad de testigos.

“Desde que hemos asumido la FBF hemos luchado contra la Corrupción y felicitamos a la Fiscalía por esta investigación y que de una vez se esclarezca este tema que mancha al fútbol boliviano”, agregó Costa.

Marset es el hombre más buscado en el país. Las autoridades lo investigan por su supuesta participación en casos de narcotráfico. Pero Bolivia no es el único país que está en busca del capo uruguayo, son otros cinco países que buscan sus rastros.

Desconocido el paradero del uruguayo, las autoridades asumieron que salió del país, aunque no precisaron cuándo ni hacia dónde.

Las investigaciones sobre la organización criminal que lideraba Marset en el país permitió la captura de al menos cuatro personas del entorno del acusado. Por ese motivo, las autoridades dijeron que esa organización en el país “está desmantelada”.

Hay, al menos, 54 personas que fueron involucradas por supuestas cercanías con Marset desde que ingresó a Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: La nueva derecha se comporta exactamente como la derecha y boicotea la economía

El presidente Luis Arce reclamó que algunos asambleístas nacionales prioricen su agenda política en desmedro de la economía nacional.

El presidente Luis Arce, en Villazón, Potosí.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 12:37

El presidente Luis Arce fustigó este martes a los asambleístas de oposición y el evismo que están en contra de los proyectos de ley para créditos destinados a obras. El mandatario llamó a ese bloque la nueva derecha, de la que dijo que se comporta “exactamente” como la derecha tradicional.

“Por eso hablamos, nosotros, de esa derecha y de la nueva derecha, porque se comporta exactamente como una derecha que está en contra del pueblo boliviano. Todo lo que está en contra del pueblo boliviano es la derecha”, dijo el mandatario en el acto del colocado de la piedra fundamental de un hospital de segundo nivel en el municipio de Villazón, Potosí.

Arce criticó así a los legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los del bloque de oposición, que no aprobaron seis proyectos de ley de créditos cuyos recursos están destinados a obras en varias regiones.

Solo un proyecto, el 079, fue aprobado. Se trata del crédito de la CAF para la construcción de jun tramo de la doble vía Caihuasi-Cochabamba.

Arce

Evistas y opositores condicionaron la aprobación de dichos proyectos previo debate y aprobación de los proyectos 073 y 075. Estos últimos buscan definir la situación de los magistrados electos en 2017 y prorrogados por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Sin embargo, el problema principal para el estancamiento de esas leyes radica en el cumplimiento de un acuerdo bicameral tripartidario que establece, en su segundo punto, que el tratamiento de los proyectos sobre la prórroga por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Al respecto, el arcismo exige el cumplimiento del acuerdo “tal cual” señala su redacción. Mientras que el evismo y la oposición interpretaron como prioritario el término “tiempo y materia”.

Arce consideró que esa posición “prioriza” los interese políticos de ambos bloques y que, en ese afán, “boicotean” los intereses económicos de la población.

Créditos

“Hay gente que no le interesa, que boicotea, quieren estrangular la economía del pueblo (…). Nos molesta cuando hay asambleístas nacionales que bloquean nuestras leyes y le dicen no al pueblo boliviano, se niegan a aprobar créditos”, reclamó.

Según la convocatoria de la Presidencia de la Cámara de Diputados, a las 14.00 de este martes se reinstalará la sesión del pleno camaral para abordar los ocho proyectos de ley.

La mayoría de los créditos que esperan su aprobación están destinados a caminos y electrificación y en total alcanzan un monto de $us 850 millones.

“Nosotros identificamos, negociamos con organismos internacionales su financiamiento, firmamos el acuerdo y lo enviamos a la Asamblea para que sea ratificado. Pero muchos no aprueban los créditos, no viabilizan”, explicó el mandatario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arispe: Plazo para debatir prórroga en Diputados ya venció y ahora corresponde a la Asamblea

El diputado Gualberto Arispe lanzó duras críticas al ministro Iván Lima y señaló que un funcionario designado “a dedo” no está por encima de los legisladores electos.

El diputado Gualberto Arispe.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 10:47

El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe advirtió este martes que los plazos para que la Cámara de Diputados debata los proyectos de ley 073 y 075 ya vencieron y que ahora corresponde a la Asamblea Legislativa su análisis.

“Desde el 19 de diciembre, los plazos ya habrían fenecido para que Diputados trate (los proyectos de ley), pero también hay que tomar en cuenta que estuvimos dentro de los plazos. Las postergaciones y cuartos intermedios han llevado a que esta situación escape de las manos de Diputados”, dijo a los periodistas en su oficina del edificio de la Asamblea Legislativa.

Además, calificó eso como “una estrategia” del Gobierno, pues cuestionó que ambos proyectos de ley aún estén en agenda para la sesión camaral convocada para la tarde de este martes, desde las 14.00.

Apuntó al presidente de Diputados, Israel Huaytari, de mantenerlo en agenda.

Diputados

“¿Por qué se pone en agenda cuando ya no está dentro de la atribución? ¿Para qué coloca en agenda si eso es de esa manera? Él debería pronunciarse de manera abierta ante el pueblo boliviano (y decir) ‘esto ya escapa de mis manos’, pero nunca lo ha hecho”, protestó.

Los proyectos de ley 073 y 075 buscan, respectivamente, definir la suspensión de los plazos procesales y el cese de funciones de los magistrados y consejeros electos en 2017, que fueron prorrogados por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Sin embargo, luego de la aprobación del proyecto de Ley 079, un crédito de la CAF para un tramo de la doble vía La Paz-Cochabamba, la madrugada del viernes, quedan pendientes de debate otros seis créditos destinados a obras en varias regiones.

El principal problema en la Cámara Baja radica en el orden del día. Por un lado, el bloque arcista del MAS reclama el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero. Ese grupo exige el cumplimiento “tal cual” señala el texto.

El documento establece el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga, por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Debate

Entretanto, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

“Nosotros vamos a insistir, si bien está en manos del vicepresidente (en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa), entonces, primero se trata eso y, hasta ahí un ratito Diputados. Como también, como está en la agenda, se puede tratar en la Cámara de Diputados”, añadió Arispe.

Si bien la prórroga marcó el debate y la agenda en Diputados, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que ninguna ley puede declarar nula una declaración constitucional.

Al respecto, Arispe defendió la condición de los legisladores como “los únicos que pueden interpretar las normas”. “Él era el que ha orquestado la autoprórroga, no va a hacer valer. Por encima de un funcionario elegido a dedo como Lima, estamos nosotros”, denunció.

Comparte y opina:

Caen seis personas por venta de ítems en ministerios; uno operaba desde el penal de San Roque

El caso de venta de ítems en varios ministerios y empresas estatales se investiga desde el año pasado, por una denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional.

El viceministro Jhonny Aguilera.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de febrero de 2024 / 15:22

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó de la aprehensión de seis personas que se dedicaban a la presunta venta de ítems en diferentes ministerios del Estado. Uno de ellos operaba desde el penal de San Roque, en Sucre.

“Son seis personas las que han conjugado para esta conspiración destinada no solo a vulnerar los órganos del Estado, sino a lucrar con estos actos ilícitos en personas que por una necesidad han omitido efectuar consultas respectivas enviando dinero directamente”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Explicó que los investigados contactaban a las víctimas a través de mensajes para pedirles sus documentos y hacerles una oferta laboral.

Aguilera presentó a los implicados identificados como Rayner F. B., Mireya O. M., Jhonny P. E., Juan Carlos F. F. y Érika F. Además, a Elio S. M. C., que es el privado de libertad acusado de ser el líder de esa organización criminal.

Al respecto, la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, afirmó que el caso se investigó por una denuncia que hizo su despacho en septiembre del año pasado.

Explicó que los acusados ofrecían cargos en los ministerios de Salud e Hidrocarburos, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Dijo que Érika F. era la encargada de recaudar los depósitos de las víctimas, cuyo monto total no se estableció aún, y pidió al Ministerio Público que actúe de inmediato en el caso.

“No son montos elevados: son montos de entre Bs 2.000, 3.000 (a ministerios) y a las empresas entre Bs 5.000 y Bs 10.000. Pero ha habido un fujo que se ha podido identificar”, explicó.

Pidió a quienes reciban ese tipo de mensajes, que incluyan ofertas por parte de supuestas autoridades, no accedan y denuncien el hecho ante la oficina de Transparencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: