Icono del sitio La Razón

Se conmemoró en Bolivia el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

El canciller Rogelio Mayta y el embajador de Cuba, Danilo Sánchez, se dan un abrazo fraternal.

En el Día de la Rebeldía Nacional cubana, el Gobierno de Bolivia y la Embajada de Cuba rememoraron el miércoles el 70 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Funcionarios de la Cancillería, miembros del cuerpo diplomático, representantes de las organizaciones de solidaridad con Cuba, de la Asociación de Médicos Graduados en la Isla, de la comunidad de cubanos residentes en Bolivia, se dieron cita en la Asamblea Legislativa Plurinacional parar recordar este hecho ocurrido el 26 de julio de 1953.

“Recordamos un hecho de valor, en el Día de la Rebelión”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, sobre la histórica asonada que concluyó con la captura de los rebeldes liderados por el legendario comandante Fidel Castro, de 27 años de edad por entonces.

“Una derrota, encarcelamiento y escarnio terminó por abrir la senda a una revolución, a la Revolución Cubana, que en su momento y hasta ahora brilló como un faro para Latinoamérica”, recordó.

Además de Mayta, hicieron uso de la palabra el embajador de Cuba, Danilo Sánchez; Jorge Barrón, presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en La Paz, y la ministra de Presidencia, María Nela Prada.

Lea más: El presidente Luis Arce llega a Cuba para reforzar la cooperación bilateral

El embajador Sánchez agradeció las muestras de solidaridad del Gobierno y el pueblo bolivianos hacia Cuba e indicó que los han acompañado en la batalla contra el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

La ministra Prada afirmó que el asalto al cuartel Moncada reviste importancia para toda América Latina y el Caribe. Agregó que además de ser el Día de la Rebeldía Nacional para el pueblo cubano, su alcance tiene significación para toda “la patria grande”.

“La llama que se encendió ese 26 de julio de 1953 fue tan intensa que se mantuvo encendida hasta el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, y que se mantiene viva hasta el día de hoy. Una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Desde ese día las llamas se encendieron en todos los rincones de nuestra América”, aseguró Prada.

Lamentó que las represalias económicas, comerciales y financieras de Estados Unidos priven al pueblo de Cuba de sus derechos a la alimentación, entre muchos otros, e insistió en el carácter genocida del bloqueo.

En el acto también destacaron los artistas Manuel Monroy Chazarreta, “El Papirri”, y Álvaro Flores, quienes homenajearon con sus canciones al Día de la Rebeldía Nacional.