Aguilera cree que Marset cambió su fisonomía y que un grupo armado lo protege
Llegado en octubre de 2018 y considerado un “pez gordo” del narcotráfico, Sebastián Marset ahora es el hombre más buscado por la Policía Boliviana.
El uruguayo Sebastián Enrique Marset
Imagen: Ministerio de Gobierno
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que, según el avance de las investigaciones para capturar al “capo” del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, se sospecha que cambió su fisonomía y que se encuentra acompañado de un grupo armado.
“En principio, lo que hace es cambiar su fisonomía; deja de efectuar que cualquier tipo de comunicación con un mundo que lo pueda vincular a él. Es decir, él sabe que una vez que efectúa una llamada, ya sea con su entorno familiar o entorno externo, va a ser descubierto”, comentó Aguilera en entrevista con Unitel.
Activada su búsqueda desde el pasado sábado, 2.250 efectivos policiales salieron en su captura y realizaron allanamientos en ocho viviendas.
Sin embargo, el uruguayo logró escapar del megaoperativo acompañado de su esposa y tres menores; “dos de ellos son sus hijos”, según informó el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez.
“En este momento, dado el número de familiares que lo acompañan, de acuerdo a los estudios que tenemos sobre él y su perfil, estamos certeros de que él se encuentra acompañado de un grupo armado”, sostuvo Aguilera.
Sebastián Marset
En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Marset llegó a Bolivia el 25 de octubre de 2018. El 16 de abril del siguiente año gestionó su cédula de identidad extranjera para residir durante dos años en el país. Esto lo hizo de manera legal, con su identidad real.
Eso cambió un día después, el 17 de abril. Luego de presentar un certificado de nacimiento con el nombre Gabriel De Souza Beumer, el 11 de abril accedió a una cédula de identidad boliviana en el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Después, el 22 de abril consiguió un pasaporte de la oficina de Migración instalada en Montero.
Libre y oculto en el fútbol de segunda división de Santa Cruz, Marset está buscado en al menos cinco países por delitos relacionados con el narcotráfico: Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y ahora también Bolivia.
Se lo acusa por el traslado de más de 16 toneladas de droga hacia Europa y África.
Las alertas para su captura también están activadas por la Interpol y otras instituciones internacional de lucha contra el crimen.