Icono del sitio La Razón

Cercado el ‘narco’ Marset, hasta su esposa y sus hijos cambiaron de identidad

Los ducmentos de identidad usados por Sebastién Marset.

La Policía Boliviana tiene cercado al capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien tiene tres identidades personales e incluso cambió las de su esposa e hijos.

Al mediodía de este martes, el comandante general de la institución del orden, Álvaro Álvarez, ofreció una conferencia de prensa en Santa Cruz para informar sobre el avance de las investigaciones del caso.

“En este momento se está procediendo al allanamiento de tres viviendas, donde tenemos información que podría estar (el hombre) o llevarnos a la aprehensión de esta persona”, afirmó el jefe policial.

Aseguró que el narcotraficante «se encuentra en territorio nacional».

Marset Cabrera es buscado en Bolivia desde el 23 de junio; eso según informó el martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. También se lo busca en Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

Álvarez confirmó que el hombre cambió su identidad para evadir los controles con el presunto respaldo de algunos funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

Sebastián Marset

El jefe policial apuntó específicamente a Miguel Angel B. A., quien “gestionó en 2019 el trámite de identidad, aprovechando su acceso a sistemas informáticos fraudulentos”.

Dijo que Marset Cabrera se aprovechó de diferentes esquemas de lavado de dinero, protección legal y protección armada para asentarse en territorio boliviano.

Según las investigaciones, 13 personas del entorno familiar, directo y político, están involucradas en el caso. Todos se encuentran en el país.

Según Álvarez, el verdadero nombre del narcotraficante buscado es Sebastián Enrique Marset Cabrera, de nacionalidad uruguaya. Para ingresar a Bolivia y evadir los controles, hasta cambió su fisonomía.

Un segundo nombre que usa es Gabriel de Souza Beumer, y el tercero, de nacionalidad “brasileña”, Luis Amorim Santos. Con este nombre pasó de dirigente y futbolista de Los Leones de El Torno, de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Su esposa Gianina G. T. pasó a ser Larissa Marquez Madelein.

Implicados

Álvarez detalló la aprehensión de 13 personas.

Por secuestro, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación delictuosa, atentados contra miembros de los organismos de seguridad, colaboradores directos e indirectos y cómplices:

Gualberto M., Ariel Q. P., Carlos Andrés Durán, José P., Rowel S., Erwin J. H., José Jorge D., Aracely M. y Lizeth P. A.

Extranjeros aprehendidos:

Lucas C. y Christian L., futbolistas, y Nancy G.

Por manipulación informática, concusión, beneficio en razón de cargo:

Cándido M., Hernán S. y Bryan Enrique M. Ellos tuvieron una “participación dolosa en la tramitación, adquisición, ocultamiento de bienes inmuebles”, explicó Álvarez.

Por uso y tenencia o porte de armas de fuego, delitos contra la Ley 400:

María Roca Arteaga. Ella fue aprehendida por la tenencia de Bs 40.000 recientemente retirados de una entidad bancaria que citó Álvarez.

Además, dijo que, por información de cámaras de vigilancia, drones y otros medios, siete personas están en la mira, la mayoría extranjeras. Son buscado por protección armada.

Marset Cabrera es buscado en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Estados Unidos acusado de transportar en varias ocasiones 16 toneladas de cocaína hacia Europa. Es conocido como una “capo” del narcotráfico y señalado de crear el Primer Cartel de Uruguay (PCU).

Su nombre cobró notoriedad el fin de semana en Bolivia al ser buscado en un megaoperativo que utilizó 2.250 policías, 144 vehículos y 23 operaciones. Las acciones terminaron con el allanamiento de ocho viviendas y el secuestro de 17 fusiles y 31 motorizados.