Nacional

Saturday 12 Oct 2024 | Actualizado a 05:08 AM

Las dos Bolivia: El problema de identidad nacional proviene del nacimiento del país

“Si uno mira los retratos de diputados del siglo XIX, todos visten como europeos. Muchos hablaban inglés o francés, pero no sospechaban qué era el guaraní o el quechua”, recordó Raymi Ferreira.

Pedro Portugal, Gabriel Villalba y Reymi Ferreira en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

/ 2 de agosto de 2023 / 14:23

Bolivia es un país que tiene profundas heridas coloniales que impiden la construcción de una identidad nacional y que, peor aún, impulsan a una parte de la sociedad a negar sus raíces indígenas; este fenómeno deriva en brechas sociales casi irreparables.

Para el abogado y analista político cruceño Reymi Ferreira, este problema proviene del mismo nacimiento de Bolivia, en 1825

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Ferreira explicó que Bolivia es la creación de Casimiro Olañeta, operador de los grupos oligárquicos de la Real Audiencia de Charcas, en una asamblea de “tránsfugas” de miembros del Ejército Realistas convertidos en “independentistas” con expresiones políticas de las élites criollas.

“Bolivia es un invento de los Serrano, los Urcullu y los Olañeta, porque la idea de Simón Bolívar era que Bolivia (antiguamente Alto Perú) sea parte del Río de la Plata, Argentina o del Perú”, recordó.

Este nacimiento generó una identidad cultural que replica la colonia con todas sus expresiones y estructuras. Para el analista, esta identidad de país va a estar vigente por unos 100 años más, con base a un discurso monocultural alimentado por distintos sectores elitistas.

“Si uno mira los retratos de diputados del siglo XIX, todos visten como europeos. Muchos hablaban inglés o francés, pero no sospechaban qué era el guaraní o el quechua”, recordó. 

Explicó que, en las trincheras de la Guerra del Chaco (1932-1935) se dio el reconocimiento de dos grandes olvidos del Estado republicano de 1825. El olvido de la parte oriental y el olvido de los indígenas.

“Bolivia giraba en torno al estaño y la plata, hasta el Litoral les importó un comino porque la minería del salitre no era su negocio”, lamentó.

A raíz de este reconocimiento, nació un discurso “uniformizador” del nacionalismo. Éste trató de acabar con las ideas indianistas e intentó castellanizar y crear “unidad nacional” a través del código de educación de 1955, que posteriormente fue criticado por movimientos kataristas e indianistas, como el de Fausto Reynaga.

Ya en el siglo XXI, surgió el Estado Plurinacional de Bolivia, que parte del pluralismo. Ferreira considera que más bien existe una interculturalidad, pero que el pluralismo cultural es compatible con la interculturalidad, ya que la cultura se modifica constantemente.

Ferreira afirmó que la construcción de la identidad boliviana es una tarea pendiente para la sociedad, debido a que la actual identidad nacional quiere construirse sobre la base a los estereotipos coloniales, “la supremacía de lo europeo sobre lo indígena”.

El historiador Pedro Portugal aseguró que, en Bolivia, la creación de la identidad nacional está estancada por prejuicios que devienen del sistema colonial que data desde el nacimiento del país.

Además, lamentó que el estancamiento se debe a la politización de lo cultural para mantener el poder por algunos partidos o personajes políticos. 

Es así que sugirió un proceso de construcción de identidad nacional en el país con el sello de lo cultural. “No puede haber comunidad contemporánea sin una noción de nación común” afirmó.

Por su parte, el abogado Gabriel Villalba postuló la tesis de que la identidad de los bolivianos está compuesta por distintas características (como el apellido, el lugar de origen, el tono de piel y otros), pero que, dentro del conglomerado, el individuo busca negar su sangre indígena para diferenciarse de lo popular.

Villalba afirma que los que no reconocen su sangre indígena reivindican el “viejo Estado republicano colonial, racista y clasista” que estructura una pirámide, donde el indio es sometido por criollos.

De este modo, postula que, a partir de este modelo, se construyen esquemas mentales, superestructuras y discursos que extienden la brecha social entre la Bolivia “indígena” y la “no indígena”.

Bolivia se apresta a celebrar su aniversario 198 de creación, este 6 de agosto. Las constituciones previas sostuvieron la condición de Estado republicano, pero a partir de 2009, con la nueva Constitución, Bolivia es un Estado Plurinacional.

Lea también: La Parada Militar será el 7 de agosto en la ciudad de Tarija

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz se llena de música, arte y cultura, ¿qué planes tienes para este fin de semana?

Conoce la agenda cultural y actividades que el periódico La Razón preparó para sus fieles lectores.

La Paz. Foto: Archivo La Razón

/ 11 de octubre de 2024 / 16:41

¿Todavía no sabes qué hacer el fin de semana? La Razón te presenta un abanico de actividades y la agenda cultural de la ciudad. Podrás disfrutar de música, arte, teatro y danza.  

Comparte y opina:

‘El Papirri’ ofrece dos conciertos en La Paz este 17 y 18 de octubre en el Teatro Municipal

David Portillo, Los Bolitas, grupo Norte Potosí, Tere Morales, Christian Benítez, Segalez, Vadik Barrón y otros también estarán en los conciertos.

"El Papirri" en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 11 de octubre de 2024 / 12:55

Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como “El Papirri”, anunció sus dos conciertos de La Paz, el jueves 17 y viernes 18 de octubre, a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El cantautor deleitará al público al lado de artistas y grupos de lujo, entre ellos David Portillo, Los Bolitas, Norte Potosí, Tere Morales, Christian Benítez, Segalez, Vadik Barrón, Andrea Camacho, Mauricio Clavijo, Sobrevigencia y Marraketa Blindada, entre otros.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el artista afirmó que su espectáculo es en conmemoración a sus 45 años como músico y compositor, con conciertos en seis departamentos del país.

La primera canción será Hoy es domingo, compuesta en 1979, interpretada por músicos de la nueva generación: Mauricio Segales, Mauricio Cardona y Kicho Jiménez. También se interpretará su última composición Trinidad por Benítez.

En la segunda parte, los asistentes disfrutarán piezas instrumentales como Zamba Geisha, Achocalla, y Carnaval Taki Bosa, interpretadas por Bladi Morales (bajo), Luis García (piano), Víctor Hugo Guzmán (batería) y Raúl Flores (bajo).

Las entradas ya están disponibles en la página web de Superticket: Platea tiene un costo de Bs 100; Anfiteatro, Bs 60; y Galería, Bs 40. Los interesados pueden contactarse al 72519376 para más información.

Lea: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Prestatarios denuncian que fueron ‘utilizados’ por un aspirante a candidato

“El doctor Jaime Soliz tienes aspiraciones de ser candidato, él nos ha pintado muy bonito pedir la condonación. Suena bonito, pero es imposible. Hemos analizado y estábamos haciendo mal”, admitió el representante del grupo de prestatarios de entidades financieras.

Marcha de prestatarios junto a Jaime Soliz, en La Paz. Foto: RRSS

/ 11 de octubre de 2024 / 12:33

El representante del grupo de prestatarios de entidades financieras Jorge Torrez denunció que el aspirante a candidato Jaime Soliz utilizó al grupo de prestatarios para obtener réditos políticos.

En los últimos días, los prestatarios tomaron medidas de presión, entre marchas y vigilias, en inmediaciones del Ministerio de Economía, al que exigieron pagar solo el capital de sus créditos y se les condone los intereses.

No obstante, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) rechazó una posible condonación, mediante la cual los prestatarios quedarían libres de sus deudas, y la calificó como ‘anticonstitucional’ debido a que afectaría a la reposición que esperan los depositantes.

De ese modo, la entidad reiteró que se estableció la posibilidad de que los pagos sean reprogramados y los prestatarios analicen su situación particular con sus entidades financieras.

En entrevista con La Razón Radio, Torrez afirmó que su petición era imposible y que fueron convencidos por Soliz. “El doctor Jaime Soliz tienes aspiraciones de ser candidato, él nos ha pintado muy bonito pedir la condonación. Suena bonito, pero es imposible. Hemos analizado y estábamos haciendo mal”, denunció.

Incluso dijo que aquel abogado quiso que el grupo de prestatarios vaya a recibirlo con guirnaldas en el aeropuerto de El Alto, cuando llegó a La Paz.

Lamentó que el aspirante a candidato estaba utilizando a este grupo de prestatarios. A su vez, anunció que, tras desmarcase de Soliz, buscaran soluciones como víctimas y deudores independientes.

Anunció que su grupo está trabajando “rápidamente” en la búsqueda de personería jurídica.

Lea: La Asfi rechaza condonación de pagos y dice que es anticonstitucional

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al MAS le queda ser más radical o buscar pactos para ganar las elecciones 2025, dice Ilijic

El MAS atraviesa por una profunda crisis desde septiembre de 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra propiciado por el Gobierno de Luis Arce.

Luis Arce y Evo Morales, en otros tiempos.

Por Andrea Condori

/ 11 de octubre de 2024 / 12:02

En medio de la profunda crisis interna del Movimiento Al Socialismo, el analista Yerko Ilijic aseguró que al partido oficialista le queda ser más radical o buscar pactos y consensos para ganar las elecciones generales de 2025.

En entrevista con La Razón Radio, Ilijic admitió que el MAS, a pesar de que esté en una situación vulnerable por su disputa por candidaturas, todavía tiene la posibilidad de fortalecerse para ganar los comicios.

Explicó que puede resolver sus crisis a través de pactos y la anulación de las dos cabezas en disputa (el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales) y generar una tercera vía con una tercera fórmula.

En caso de no tener la capacidad de consensuar, según Ilijic, el MAS deberá recurrir a la “fuerza”.

“Si se convierte en una fuerza política más violenta y agresiva de lo que ya es, en cuanto a la toma del poder y el ejercicio de la administración del Estado (…), esa agresividad puede generar, en los simpatizantes y militantes, la idea de que tiene chance de ganar”, indicó.

A su vez, consideró esta fractura va a enseñarle al MAS a propiciar pactos y consensos, “de los que (normalmente) huye”, y no enfocarse en liderazgos específicos. “El MAS es una fuerza que puede llegar a primera vuelta o hasta ganar en una segunda”.

El MAS atraviesa por una profunda crisis desde septiembre de 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra, según dijo, impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce.

Desde entonces se conformaron dos facciones, una formada por afines a Arce (arcistas o renovadores) y otra, por los seguidores de Morales (evistas o radicales).

Esta batalla interna sucede a una serie de acusaciones entre las facciones, desde casos de corrupción, narcotráfico, acusaciones de estupro y relaciones extramaritales que involucran a los principales personajes de esta pugna: Arce y Morales.

Entretanto, la oposición tradicional, a 10 meses de los comicios y frente a la pulseta, ya ha mostrado intentos de unidad. En las últimas semanas, al menos dos líderes de la oposición visitaron a Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2022.

Lea: Rumbo a las elecciones 2025, Ilijic plantea cuatro ‘tareas difíciles’ para la oposición

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vladimir Peña considera que la unidad de la oposición no debe enfocarse en el ‘antimasismo’

Los principales opositores, como Carlos, Mesa, Samuel Doria, Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, ya están en busca de alianzas para enfrentarse al MAS en las próximas elecciones.

Los opositores Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga, en Chonchocoro.

/ 11 de octubre de 2024 / 11:31

El abogado y analista Vladimir Peña consideró que la eventual unidad de la oposición tradicional no debe enforcarse en una agenda “antimasista”, sino en una propositiva y alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS), más allá de presentar liderazgos o alianzas entre actores políticos específicos.

De cara a las elecciones 2025, el cabildeo de la oposición tradicional ya comenzó. Los principales opositores, como Carlos, Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, ya están en busca de alianzas para enfrentarse al MAS en las próximas elecciones.

En entrevista con La Razón Radio, Peña indicó que, frente a un escenario de finde ciclo del MAS e incertidumbre, “no hay un proyecto sólido y estable” al partido oficialista. “Estamos en otro escenario, hay líderes enfrentados. Estamos en tiempos de un proyecto decadente”.

Lamentó que, ante dicho escenario, hay una carencia de ideas. No obstante, recordó que la oposición todavía tiene 10 meses para elaborar una agenda y presentarla ante la población, que atraviesa por un momento difícil en términos económicos. 

El analista Yerko Ilijic, que también participó en el panel, coincidió con su colega y aseguró que el país vive un momento de incertidumbre en medio de un —según dijo— huracán económico. 

Peña insistió en que las acciones de la oposición se convierten en una quimera, si uno revisa los cabildeos de la oposición que siempre buscan unirse y, finalmente, cada uno candidatea por su lado.  

“No hay proyectos, hay mucha especulación. La unidad es necesaria, pero desde la práctica es difícil construirla”, dijo.  Criticó la “falta de iniciativa” de los opositores y, por ello, la ciudadanía no ve alternativas.

En los últimos días, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa visitaron al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro (de La Paz), en busca de alianzas políticas para 2025.

Por su parte, Samuel Doria Medina, en una especie de conferencia, dijo: “Hoy doy un paso adelante”, en lo que pareció ser su presentación como candidato a la Presidencia en las elecciones.

Entretanto, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó sus intenciones de ser candidato en las elecciones presidenciales y consideró que la unidad para entonces debe ser del pueblo y no de los líderes políticos.

Lea: Rumbo a las elecciones 2025, Ilijic plantea cuatro ‘tareas difíciles’ para la oposición

Comparte y opina: