Icono del sitio La Razón

García Linera y Richter coinciden: El MAS dividido perderá en 2025 y eso sería ‘catastrófico’

MAS

El exvicepresidente Álvaro García Linera y el vocero Jorge Richter. Foto: Archivo

El exvicepresidente Álvaro García Linera y el vocero presidencial Jorge Richter intercambiaron criterios sobre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su proyección hacia las elecciones generales de 2025.

García Linera afirmó que una eventual división puede causar que el partido de gobierno pierda la Presidencia en esos comicios.

“El MAS dividido, pierde las elecciones, y fractura al movimiento social y tendrá dos responsables”, dijo la exautoridad en Abya Yala.

El moderador de la charla, Luis Alberto Gonzáles, le pidió precisar a quiénes se refería con los “dos responsables”: “Evo (Morales) y Luis (Arce)”, respondió.

En respuesta, Richter reivindicó “el proceso de unidad del MAS”, de la que advirtió que “si pierde su capacidad de movilización territorial se van a fraccionar en una, dos o hasta tres fracciones. Sería catastrófico para el proceso social”.

Anticipó que, en ese escenario, “se afectan los intereses colectivos y favoreciendo el individualismo”.

“Este proceso es invencible electoralmente”, señaló.

Sin embargo, también habló de la necesidad de “perfeccionar el Estado Plurinacional”, a través de un conjunto de reformas que tienen que ver con la justicia, las Fuerzas Armadas, Policía, Salud y Régimen Penitenciario.

Lea más: García Linera afirma que ‘es una canallada’ negar que hubo un ‘golpe con masacre’ en 2019

MAS

Po su parte, García Linera dijo que los actores de oposición no cuentan con una propuesta de país seria y que solo tienen fuerza cuando “cometemos errores”. “La derecha puede crecer si nosotros (el MAS) perdemos el monopolio de la esperanza de la gente. Crecen sobre nuestros errores y peleas, no crecen por virtud propia”.

Por eso, justificó García Linera, “nuestro país tiene que seguir dirigido por indios. Hay que darle un proceso de cambio 2.0 durante los próximos 15 años”.

En esa línea, el vocero habló de la dificultad que tiene la oposición para encontrar un liderazgo nacional y dijo que ello se debe a que los actores regionales tienen “angurrias de poder”.

Por eso, “hay que estar un paso adelante”.

El debate sobre la división del MAS ocupa el interés de todas las fuerzas políticas del país. Todo comenzó con las críticas y acusaciones y hasta denuncias de parte de su líder, Evo Morales, a la gestión del presidente Luis Arce.

Eso también generó diferencias entre los seguidores de Morales y Arce, que se acusan mutuamente de “traidores del proceso de cambio”. Pese a los llamados de unidad de uno y otro sector esta pugna continúa.