Icono del sitio La Razón

Judiciales: CC propone una ley ‘apretada’ de tiempo para cumplir con los plazos del TSE

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón y Enrique Urquidi presentaron un proyecto de ley de elecciones judiciales “apretado” en tiempo para cumplir con los plazos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Proponen un cronograma de ocho fases de actividades que comienza el 11 de agosto y el 4 de septiembre; es el día que el TSE exigió para la presentación de 96 postulantes preseleccionados.

El documento, remitido al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, contempla como primera actividad la sanción y promulgación de la ley el 11 de agosto de este año.

Luego, el sábado 12 y el domingo 13, la publicación de la convocatoria. Después, del 14 al 23 la presentación de postulaciones y, del jueves 24 al lunes 28, la verificación de requisitos, antecedentes y méritos. Mientras que el 29, la publicación de postulante habilitados para continuar en el proceso.

La propuesta contempla dos días para las impugnaciones: el 30 y 31 de agosto. El primer día de septiembre se cumpliría con la resolución de impugnaciones; el 2 de septiembre, señala el documento, se prevé la aprobación de los informes de los preseleccionados a las judiciales y la remisión de los resultados al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

Elecciones judiciales

El domingo 3 y el lunes 4, está prevista una sesión de legislativa para aprobar o rechazar los informes de los preseleccionados y, finalmente, el lunes 4 de septiembre, la remisión de las listas finales de habilitados al TSE.

Precisamente el TSE pidió que el Órgano Legislativo le entregue esa lista hasta esa fecha. Eso, porque “se necesitan al menos 90 días” para organizar los comicios judiciales el 3 de diciembre.

Legisladores de oficialismo y oposición hablaron de la premura de llevar adelante el proceso para elegir nuevos magistrados. Pues advirtieron que, “si no se logra realizarla, se viola un derecho constitucional de las y los bolivianos”.