Icono del sitio La Razón

Arce en 20 frases: ‘Ni con Lima ni con Buenos Aires, el Alto Perú decidió ser un nuevo país’

El mensaje del presidente Luis Arce en la Casa de la Libertad, en Sucre, este domingo.

El mensaje del presidente Luis Arce en la Casa de la Libertad, en Sucre, este domingo.

El presidente Luis Arce abordó una serie de temas en su discurso del Día de la Patria, desde la invocación a los héroes indígenas y republicanos, la realidad política, las amenazas y el próximo bicentenario del país.

En su menos de una hora de alocución en la Casa de la Libertad, en Sucre, el mandatario hizo referencias históricas del origen de Bolivia, fundado el 6 de agosto de 1825. “Ni con Lima ni con Buenos Aires: el Alto Perú decidió ser un nuevo país”, reflexionó.

Consideró que para al bicentenario del país, el 6 de agosto de 2025, Bolivia experimentarán una “segunda fundación definitiva”. Incluso se animó a adelantar las invitaciones.

Puede leer: Choquehuanca en 10 frases: el ser humano, la inteligencia artificial y la exclusión

Respecto de la situación de los recursos naturales, especialmente el litio, Arce pidió estar alertas ante las amenazas internas y externas.

Además, se refirió, sin alusiones directas, a la actual crisis de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). “El origen de este proceso es anterior a nosotros, es un hecho histórico que contiene la lucha de los pueblos indígenas originarios contra el colonialismo y la lucha obrera contra la explotación capitalista”.

Repasamos 21 frases de Arce en el aniversario 198 del Estado Plurinacional de Bolivia:

  1. “Ni con Lima ni con Buenos Aires: el Alto Perú decidió ser un nuevo país independiente aquel luminoso 6 de agosto de 1825”.
  2. “Son las mismas amenazas de dentro y fuera de nuestra Patria, que lograron que de 2.373.256 kilómetros cuadrados con los que nacimos a la vida republicana, hoy tengamos solo 1.098.581 kilómetros cuadrados de territorio”.
  3. “Pese a esas conquistas, Bolivia hoy se ve nuevamente amenazada por la ambición extranjera sobre nuestras riquezas naturales. Divididos y confrontados entre bolivianos, podríamos volver a ser presa fácil de intereses ajenos a los de la Patria”.
  4. “El camino que ha tomado nuestro pueblo para conquistar la plena independencia económica y soberanía política no está exenta de peligros y de amenazas de reversión, como sucedió con la ruptura del orden constitucional en 2019”.
  5. El litio y tierras raras “son hoy por hoy apetecidos para mantener la hegemonía de las grandes potencias de occidente, puede suceder, como ocurrió en el pasado con la plata, la goma, el estaño, que se arremeta contra la posibilidad histórica de todos nosotros, bolivianos y bolivianas, de ser una sociedad sin pobres”.
  6. “La economía nacional logró remontar en varias variables económicas y sociales, los niveles prepandemia del año 2019”.
  7. “Al llegar al gobierno encontramos a un sector de hidrocarburos débil con reservas en disminución y poco éxito exploratorio. Por lo que generamos inversión en exploración para compensar el agotamiento de campos petroleros y gasíferos”.
  8. “Ante la irreversible marcha hacia un mundo multipolar, es innegable la cada vez más fuerte influencia de nuevas iniciativas de integración económica y comercial”.
  9. “La emergencia de bloques comerciales como los BRICS permiten hoy día a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer un ápice de su dignidad”.
  10. La reciente Cumbre de la Celac-UE ha puesto en evidencia la creciente autonomía y soberanía de nuestra región frente la Unión Europea: ahora nuestro bloque habla de igual a igual, sin la sujeción que arrastrábamos producto de las herencias coloniales que marcó la historia de la región hasta el periodo neoliberal.
  11. “El antagonismo principal a nivel interno es la contrariedad entre Estado Plurinacional versus restitución de la República colonial. Este antagonismo está claramente expresado por las diversas fuerzas políticas de una derecha que tiene desde expresiones fascistas hasta posiciones socialdemócratas, así como también de una expresión de izquierda edulcorada y funcional a intereses mezquinos”.
  12. “De cara al Bicentenario, queremos dar el gran salto cualitativo, de ser un país consumidor e importador a un país productor e industrializado, producir lo que necesitamos primero para Bolivia y luego impulsar las exportaciones”.
  13. “En las comunidades los abuelos y abuelas aconsejan que cuando algo anda mal, siempre hay que volver al origen. En este caso hay que volver al origen de nuestro proceso, el más profundo de nuestra historia”.
  14. “La unidad no tiene que ver con factores electorales, sino con la continuidad de la revolución democrática cultural, renovar el proyecto popular y reconducirlo hacia las metas que el pueblo propuso con su lucha: un Estado antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal, anticolonial y antipatriarcal”.
  15. “He propuesto la batalla de ideas, sin prejuicios y temores, para buscar un camino de construcción de nuestro país con una mirada que vaya más allá del bicentenario”.
  16. “Hay que caminar hacia la regionalización con soberanía en la lucha contra el narcotráfico”.
  17. “Otro gran desafío que tenemos en la transformación de la justicia, que no pasa por poner parches sino por cambiarla desde sus cimientos, y esta tarea no puede encararse sin la voluntad política de todos los actores”.
  18. “Por eso el compromiso de no tolerar la impunidad en los casos de violencia y abusos sexuales. Ese es mi compromiso como presidente de los bolivianos y bolivianas, no tengan la menor duda”.
  19. “Somos muy conscientes que una elección de autoridades judiciales no cambiará los problemas estructurales de la Justicia, y eso está demostrado; sin embargo, hay que avanzar en esta tarea dejando de lado la politización de este proceso”.
  20. “Hacemos una invitación abierta a todos los países latinoamericanos y caribeños, y del mundo entero, a celebrar el Bicentenario de Bolivia en el camino a su segunda y definitiva independencia”.