Nacional

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 13:15 PM

Arce se propone la ‘segunda independencia’ de Bolivia para 2025 con una serie de tareas

El presidente Luis Arce emitió su mensaje-informe en menos de una hora, en el que habló de la recuperación de la economía, la "regionalización con soberanía" de la lucha contra el narcotráfico, la continuidad del proceso de cambio y la corrupción, entre otros asuntos.

El presidente Luis Arce, en su discurso en la Casa de Libertad, al frente del Acta de la Independencia.

Por Rubén Atahuichi

/ 6 de agosto de 2023 / 12:23

En un discurso de menos de una hora en la Asamblea Legislativa instalada en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce se propuso distintas tareas para la “segunda independencia” de Bolivia en 2025.

A las 10.24 de este domingo, el mandatario ingresó al edificio histórico, donde el 6 de agosto de 1825 se firmó el Acta de la Independencia, y a las 10.56, luego del discurso del vicepresidente David Choquehuanca, leyó su mensaje-informe.

Centró su atención en la recuperación de la economía, la industrialización para la sustitución de las importaciones y la soberanía alimentaria, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, en este caso la “regionalización con soberanía”; la lucha contra la violencia y una serie de propuestas con miras al Bicentenario de Bolivia en 2025.

Arce, ante la presencia de senadores y diputados de oficialismo y oposición, además de autoridades y diplomáticos invitados, Arce destacó la estabilidad económica y la baja inflación del país.

Economía

“La economía nacional logró remontar en varias áreas y variables los niveles prepandemia”, afirmó.

Describió que la tasa de crecimiento promedio de la economía entre 2021 y 2022 fue de 4,8%, “superior a la alcanzada en 2019, de 2,2%”. El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2022 fue de $us 44.315 millones, superior a $us 41.193 millones de 2019, y el PIB per cápita llegó a $us 3.691 en 2022.

Puede leer: Los desafíos del sector exportador boliviano en un contexto global complicado

Recordó, además, que su gobierno encara la explotación soberana del litio con inversiones extranjeras. Sobre esto, alertó de eventuales arremetidas externas como ocurrió en el caso de las pérdidas territoriales o guerras por recursos naturales.

Debemos “sumar esfuerzos para enfrentar futuras contingencias”, advirtió el mandatario.

Industrialización

Sin embargo, aseguró que Bolivia está encaminada a la era de la industrialización, en su criterio, para la sustitución de las importaciones y la promoción de la soberanía alimentaria. “De cara al Bicentenario, queremos dar el gran salto cualitativo, de ser un país consumidor e importador, a un país productor e industrializado”, dijo.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, afectada ahora mismo por el caso del capo uruguayo Sebastián Marset, Arce planteó la “regionalización” de las acciones, en resguardo de las soberanías nacionales.

En respuestas a los cuestionamientos políticas a las tareas contra el flagelo, el mandatario afirmó que el narcotráfico es un problema de “larga data”, que incluso en el pasado penetró en las instituciones. Rememoró la “narcodictadura” de Luis García Meza, el escándalo de Huanchaca con Víctor Paz Estenssoro, los “narcovínculos” con Jaime Paz Zamora y el “narcoavión” de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Aún tenemos muchos males que superar y muchos enemigos que vencer, entre ellos la corrupción”, dijo Arce.

Justicia

Así, abordó también el problema de la justicia en el país. Dijo que la tarea del Estado es resolver la crisis a favor de los sectores más vulnerables y desafió a las autoridades a encarar el problema con la participación de todos.

Si bien las elecciones judiciales “no cambiarán los problemas estructurales de la Justicia; sin embargo, hay que avanzar en esta tarea dejando de lado la politización”, dijo.

Sobre el llamado proceso de cambio, que ahora enfrenta al oficialismo, el Presidente propuso “volver al origen” y dijo que “eso significa que es anterior a nosotros”. “La unidad no tiene que ver con factores electorales, sino con la continuidad de la revolución”, afirmó.

Proceso de cambio

Consideró que el instrumento político se ha “instrumentalizado exclusivamente con fines electorales”. Sin embargo, planteó “batalla de ideas” al respecto. “Más allá del Bicentenario, la unidad vendrá desde las organizaciones de base”, dijo.

En el final de su discurso, Arce planteó una “invitación abierta” para que en 2025, el año del Bicentenario de Bolivia, gobiernos y países asistan a la “segunda fundación” del país en 2025.

El 6 de agosto de 1825, Bolivia fue fundada luego de 16 años de guerras independistas contra la Corona de España. El Acta de la Independencia fue rubricada ese día en la Casa de la Libertad.

Comparte y opina:

Gustavo Torrico afirma que un congreso del MAS debe definir la candidatura para 2025

El viceministro Gustavo Torrico dice que Álvaro García propuso a Andrónico Rodríguez como posible candidato a las elecciones de 2025.

Gustavo Torrico en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 22 de febrero de 2024 / 13:13

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS), hasta el momento, cuenta con un candidato que es el expresidente Evo Morales.

«Tenemos un candidato, que es Evo y Lucho (Arce) no ha dicho si es o no candidato, y a Andrónico (Rodríguez) lo ha propuesto Álvaro (García Linera)», dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Torrico aseguró que la decisión de la candidatura se definirá en un congreso con la participación de las organizaciones sociales. Eso, “si es que tenemos capacidad de discutir porque, si no, el MAS tiene el riesgo de implosionar”.

Lamentó que no existen líderes al frente y que, por el contrario, actualmente hay candidatos que hacen política a través de la red social X o que se suman a cualquier alianza y con el tiempo desaparecen.

Desde 2022, el MAS traviesa por una crisis interna que, con el paso del tiempo, se ha ido profundizando y evidenciando a través de acusaciones entre legisladores y autoridades del ala evista y arcista en medios de comunicación y la plataforma X.

Morales fue proclamado “único candidato” del MAS en el fallido congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, el 3 y 4 de octubre del año pasado. Ese encuentro fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como la dirección nacional presidida por el expresidente.

Desde entonces las organizaciones paralelas han respaldado la candidatura del expresidente.

En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, en la cual se establece que la reelección presidencial indefinida no existe y tampoco es un derecho humano.

Ante esa situación, el equipo jurídico del MAS evista aseguró que dicha decisión no lo inhabilita como candidato a las elecciones de 2025. Sin embargo, las organizaciones sociales afines al expresidente buscan la anulación de la sentencia.

Por su parte, el presidente Arce hasta el momento no ha anunciado su candidatura.

Lea también: Sobre la prórroga, Torrico dice que el ‘poder político’ no puede anular un fallo constitucional con una ley

Comparte y opina:

Evistas y CC advierten: Si no se trata la prórroga de magistrados, no habrá elecciones judiciales

La Cámara de Diputados sesionará la tarde de este jueves, a partir de las 14.00, para considerar los proyectos de ley de siete créditos y, además, los de 073 y 075.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de febrero de 2024 / 12:45

Los senadores Hilarión Mamani, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Guillermo Seoane, de Comunidad Ciudadana (CC), advirtieron al Gobierno que, si los magistrados y consejeros prorrogados continúan en sus funciones, no habrá elecciones judiciales.

“Que quede claro, para CC, primero es la defensa de la Constitución, la defensa de la democracia, que pasa por evitar que los autoprorrogados estén en sus funciones, porque si eso pasa, no van a haber elecciones judiciales”, advirtió Seoane en conferencia de prensa.

Además, el legislador aseguró que su alianza no está dispuesta a tratar ningún otro proyecto económico específico si no se tratan primero los proyectos de ley 073 y 075. Estas propuestas, por su cuenta, proponen la suspensión de plazos procesales y el cese de funciones de magistrados y consejeros electos en 2017.

En 2023, la Asamblea Legislativa no pudo encaminar las elecciones judiciales, por lo que el 11 de diciembre de ese año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó la prórroga de su mandato y el de los magistrados y consejeros electos en 2017, bajo la Declaración Constitucional 049/2023, la cual desencadenó una marcada desaprobación en la oposición y en el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS).

A raíz de la prórroga, surgieron los proyectos de ley 073 y 075, impulsados por el ala evista y la oposición. Dichos proyectos pretenden un cese inmediato de las funciones de las autoridades prorrogadas, además de establecer las sanciones correspondientes.

Por su parte, Mamani declaró que “en tiempo y materia sesionen, porque así hemos acordado, primero la 073 y la 075, ése es el compromiso de ambas partes”.

Aseguró que dichos proyectos son fundamentales para que las elecciones judiciales puedan llevarse adelante. Dijo que, si el Gobierno no sesiona los proyectos de ley 073 y 075, serán “enteramente responsables” de que no los comicios no se realicen.

El oficialismo reiteró que el cese de funciones de los magistrados y consejeros únicamente generaría perjuicios inimaginables en la sociedad boliviana.

El martes, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, convocó a sesión ordinaria para este jueves a las 14.00, con el objetivo de reencaminar el debate sobre los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de funciones de los magistrados).

El 2 de febrero, con el fin de encontrar una salida a la crisis judicial, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, propició un diálogo entre las tres fuerzas políticas, el MAS, CC y Creemos.

Textualmente, el punto 2 del acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3.

Comparte y opina:

Morales dice que, al plantear un nuevo referendo, el Gobierno reconoce su habilitación a 2025

“El Gobierno está tan desesperado por mantenerse en el poder que no solo viola la Constitución Política del Estado, apoya y protege a los magistrados truchos y prorrogados”, escribió Evo Morales en X.

Morales dice que magistrados no renuncian porque buscan encubrir ‘corrupción’ del Gobierno.

/ 22 de febrero de 2024 / 11:37

El expresidente Evo Morales afirmó que la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre un nuevo referendo para definir la repostulación presidencial es una forma de reconocer que está habilitado a las elecciones generales de 2025.

“Primero apoyaron la reelección, luego dijeron que no hay reelección y ahora que debe haber referéndum para definir la reelección. Quién los entiende. Lo único claro es que, al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”, escribió el exmandatario este jueves en su cuenta de X.

De esa manera, Morales respondió a la propuesta de Lima. “El 21F es definitivo, de acuerdo a nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos”, escribió el miércoles el ministro en X.

 La discusión sobre la repostulación de Morales cobró fuerza con la Declaración Constitucional 1010/2023 del 29 de diciembre del año pasado. El fallo elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Evo Morales

Morales y los sectores que los respaldan vieron amenazadas sus pretensiones electorales y anunciaron una defensa legal. Incluso, el líder cocalero dijo que es un intento del Gobierno para anularlo políticamente.

“El Gobierno está tan desesperado por mantenerse en el poder que no solo viola la Constitución Política del Estado, apoya y protege a los magistrados truchos y prorrogados, desintitucionaliza el Estado, ampara la corrupción, también se contradice a cada paso que da”, añadió el también jefe de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

En los hechos, el 21 de febrero de 2016, Morales se sometió a la consulta que planteó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que limita a una primera y única respostulacion de los mandatarios.

En el referéndum, el 51,3% los votantes le dijeron NO a la modificación de la Carta Magna; a diferencia del 48,7% que le dijo que .

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro Ruiz dice que los alcaldes están ‘preocupados’ por los créditos rezagados

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, exhorta a los legisladores a aprobar los siete créditos pendientes en la Asamblea para viabilizar proyectos departamentales.

Álvaro Ruiz en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón

/ 22 de febrero de 2024 / 11:01

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este jueves que los alcaldes del país están “preocupados” por los proyectos rezagados en sus municipios, debido a la no aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que varios proyectos municipales, entre carreteras, programas de riego, presas, represas y ayudas humanitarias no se están ejecutando por la falta de presupuesto en las alcaldías y gobernaciones.

“No es que el Gobierno esté retrasado, sino que son proyectos que necesitan aprobación para que tengan una inyección a los gobiernos municipales”, explicó.

Reveló que alcaldes de Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz acompañarán la sesión de esta jornada en la Cámara de Diputados, en la que se trataraá los siete créditos y la prórroga de magistrados y consejeros. “Pedirán la aprobación de los financiamientos”.

Asimismo, afirmó que, con la aprobación de los créditos, se podrían generar más dólares y más recursos para atender los desastres producidos por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

“Los $us 250 millones permitirían atender los desastres naturales”, dijo.

Lamentó que los legisladores estén “perjudicando” al sector de educación y salud. Además, indicó que varios proyectos están frenados, entre ellos, carreteras en Oruro, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Ayer, el presidente Luis Arce se reunió con la Federación de Asociación de Municipios Bolivia (FAM-Bolivia) y representación de los alcaldes de todo el país para tratar temas acerca de inversión, economía e industrialización.

Ruiz informó que uno de los principales temas abordados en la reunión fue la necesidad de la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa se encuentra empantanada una vez más por la disputa sobre el tratamiento de créditos o la prórroga de autoridades de la Justicia. Debe aprobar siete créditos cuyo monto total alcanza a $us 850 millones.

Lea también: La Cámara de Diputados convoca a sesión este jueves para tratar créditos y prórroga

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo alerta de organizaciones criminales que amenazan a la democracia

Urgió al país la necesidad de consolidar la propuesta de Bolivia a la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) y así regionalizar la lucha contra las drogas y el crimen

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de febrero de 2024 / 10:46

Durante la ceremonia de apertura de la III Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe-Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad), el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, alertó sobre organizaciones criminales que atentan contra la democracia.

Urgió al país la necesidad de consolidar la propuesta de Bolivia a la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) y así regionalizar la lucha contra las drogas y el crimen.

“Tenemos dificultades, porque mientras más ponemos contra la pared a estas organizaciones criminales, ellos también se defienden, buscan vulnerar y restringir las democracias de nuestros Estados”, advirtió.

Lea también: Del Castillo recuerda que la DEA no ha funcionado en Bolivia

Organizaciones criminales

Ante esa figura, Del Castillo instó a que los gobiernos también se alíen para combatir la delincuencia. “Es momento de lanzar la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos. Cuanto antes una institucionalidad que permita luchar contra estos ilícitos”, recalcó la autoridad.

La Alianza Latinoamericana Antinarcóticos se constituirá en el ente de colaboración internacional multilateral, para contribuir al combate contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Durante su discurso, el ministro puso como ejemplo las situaciones que afectaron a países latinoamericanos como Ecuador y Haití. Donde la violencia y el narcotráfico atentan contra el desarrollo de la sociedad.

“Hace un par de semanas era Ecuador, hace un tiempo viene siendo Haití, el día de mañana puede ser cualquiera de nosotros. Cuando Ecuador solucione sus conflictos y diga: Ya no tenemos a las organizaciones criminales. No nos están secuestrando a nuestros ciudadanos, ¿ustedes creen que va a cesar la delincuencia transnacional? Va a mudar a otro país: las mafias siempre van a buscar un mercado”, advirtió.

(22/02/2024)

Comparte y opina: