Nacional

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 01:26 AM

Arce señala que países de la Amazonía coinciden en la problemática del crimen organizado y la deforestación

Con la participación de ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se desarrolla en Brasil la cumbre de países de la Amazonía.

El presidente Luis Arce en su participación de cumbre de países de la Amazonía en Brasil.

Por Boris Góngora

/ 8 de agosto de 2023 / 19:49

Tras la cumbre de países de la Amazonía realizada en Brasil, el presidente Luis Arce señaló este martes que varios de los presidentes asistentes a este encuentro coincidieron que la problemática que enfrenta el país como la minería ilegal, la contaminación, la deforestación e incluso el narcotráfico, que se repiten en toda la región.

“Queda claro que, a partir de ese diagnóstico, que hay mucha coincidencia en los fenómenos que está pasando dentro de la Amazonía. Es obligación de los países a no solamente ver qué políticas puedan resolver estos problemas, sino que también es preciso ver que es necesario una política regional sobre los temas”, dijo el mandatario.

Lea más: Con siete ‘líneas de acción’, Arce reivindica el cuidado de la Madre Tierra y la Amazonía

Arce agregó no es solo resolver estas problemáticas, sino también generar condiciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes que viven en la Amazonía.

“Se tiene que buscar la compatibilización del desarrollo económico y social de cada uno de los habitantes de la Amazonía con el respeto y la preservación de la madre tierra”.

Con la participación de ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) —Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Venezuela, Ecuador y Surinam— se desarrolla en la ciudad brasileña de Belém la cumbre de países de la Amazonía que buscan estrategias contra la deforestación, el crimen organizado y de desarrollo sustentable de esta región.

Comparte y opina:

La Procuraduría resta legalidad a conminatoria de la Cámara de Senadores

El procurador también reiteró que “una sentencia constitucional, una declaratoria constitucional únicamente puede ser modificada por otra sentencia, por otra declaración constitucional".

El procurador César Siles y el subprocurador Gustavo medina brindan una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 20 de mayo de 2024 / 21:25

Tras un análisis sobre la conminatoria del Senado a la Procuraduría General del Estado para que se constituya en “posición de garante” en torno a la resolución constitucional sobre la prórroga de magistrados de las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se determinó que esta instancia legislativa “no tiene (y) no reconoce la figura de las conminatorias”.

La Subprocuraduría de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa emitió una opinión especializada que establece que “las resoluciones camarales constituyen disposiciones obligatorias en el ámbito de la propia Cámara de Senadores, como bien refiere el artículo 163 del citado reglamento… no se tiene la tipología posible para conminatorias sobre interpretación de vinculatoriedad, eficacia o validez de los fallos del Tribunal Constitucional, entre instituciones públicas, puesto que excede los límites impuestos por el legislador reglamentario” (sic). 

El procurador César Siles señaló que la Subprocuraduría realizó una interpretación “normativa exhaustiva” de las facultades del Senado para una comprensión “eficaz del sentido y alcance de dicho acto legislativo”.

Lea más: La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

Indicó que este análisis concluyó en que “los actos de gestión de la Cámara de Senadores que están previstos en su normativa, la Constitución (Política del Estado), en el reglamento de las cámaras de Diputados y de Senadores no tienen, no reconocen la figura de las conminatorias. Ellos tienen otros actos de fiscalización a su alcance para poder ejercer sus prerrogativas”.

El procurador hizo referencia a la Resolución Camaral 13/2023-2024, del 1 de febrero de 2024, emitida por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa, en la que establece: ”Conminar a la Procuraduría General del Estado, en ejercicio de sus atribuciones se constituya en posición de garante para resguardar los intereses del Estado en virtud a la vulneración de la Carta Democrática Interamericana, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado, este último en virtud al principio de separación de poderes (Art. 12-CPE) y la posible responsabilidad internacional del Estado que puede generarse por los efectos jurídicos no vinculantes de la Declaración Constitucional Plurinacional 049/2023 de 22 de diciembre de 2023 con la autoprórroga del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional” (sic).

Siles señaló también que ya emitió su posición respecto a la vinculatoriedad, eficacia o validez de los fallos del TCP, es decir, no se puede negar su carácter vinculatorio para todos los servidores públicos, autoridades e incluso particulares. “Una sentencia constitucional, una declaratoria constitucional únicamente puede ser modificada por otra sentencia, por otra declaración constitucional”.

Comparte y opina:

Respuesta a Morales: Alcón dice que cuando uno tiene acusaciones corresponde llevar a la Fiscalía

El viceministro Mamani calificó este lunes de infundadas las denuncias que hizo Morales, más por el contrario pidió que coadyuve en la lucha contra el narcotráfico.

La viceministra Gabriela Alcón es entrevistada por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 20 de mayo de 2024 / 19:31

Tras las acusaciones del expresidente Evo Morales al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, de “extorsionar y estar implicado” con el narcotráfico, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este lunes que “cuando uno tiene elementos, argumentos, documentos y denuncias, lo que tiene que hacer y lo que corresponde (es) llevar ante el Ministerio Público” para que siga la investigación respetiva.

“Lo que hace (Evo Morales) últimamente es todo lo contrario. Difamar, calumniar y generar en un espacio mediático y no donde tiene que ir una investigación, que es en las instancias judiciales. Lamentamos aquello y bueno, seguramente, desde el Ministerio de Gobierno se tomarán las acciones respectivas”, señaló la viceministra.

El domingo, en su programa de radio Kawsachun Coca, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó al viceministro Mamani de “extorsionar y estar implicado” en el narcotráfico. Incluso indicó que sus compañeros de su federación le dijeron que “están preocupado por la vida de Jaime Mamani”. 

En conferencia de prensa, el viceministro Mamani calificó este lunes de infundadas las denuncias que hizo Morales, más por el contrario pidió que coadyuve en la lucha contra ese ilícito.

Lea más: Mamani: Me sorprende que el expresidente hable como si conversara con los narcotraficantes

“El señor Morales me acusa de extorsionar a narcos y de perseguir a otros, asimismo indicó que los narcos me matarían cuando deje de ser viceministro, estas aseveraciones totalmente infundadas quiero desmentir categóricamente”, señaló Mamani.

Añadió “me sorprende que el expresidente (Morales) hable como si él conversaría con narcotraficantes o si estaría involucrado en este delito”.

Los entredichos entre Morales y Mamani se originaron el viernes, cuando la autoridad señaló que en el municipio de Villa Tunari agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico destruyeron cinco laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de 36 fábricas de pasta base de cocaína.

“Lamentablemente este municipio turístico fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos. Ahora, en nuestra gestión, a la cabeza de nuestro presidente Lucho estamos trabajando incansablemente para liberar del narcotráfico a este bello municipio de Villa Tunari”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades bolivianas expresan sus condolencias al pueblo iraní tras la muerte de su presidente

La madrugada de este lunes se confirmó el deceso del presidente iraní y sus acompañantes.

Población iraní enciende velas en memoria del presidente iraní Ebrahim Raisi.

Por Boris Góngora

/ 20 de mayo de 2024 / 17:42

La Cancillería, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, lamentaron el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras la caída de su helicóptero, en la que también se encontraba su comitiva.

“Bolivia envía sus más sentidas condolencias al Líder Supremo Ayatollah Alí Khamenei, al valiente pueblo iraní, a su Gobierno y a las familias de los fallecidos, en estos momentos de profundo pesar”, escribió la Cancillería, en un comunicado.

El vicepresidente también escribió desde sus redes sociales y expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de Raisi, “en el trágico accidente aéreo que sufrió junto a su Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan, y parte de su comitiva”.

“Enviamos nuestras condolencias al Líder Supremo Ali Jamenei, al Gobierno, a los familiares, y a todo el pueblo iraní”, escribió la autoridad.

Lea más: Arce lamenta el deceso del presidente de Irán y se solidariza con ese país

El presidente del Senado extendió sus condolencias al pueblo iraní y a las familias del presidente Raisi y su comitiva, tras el trágico accidente aéreo que ocurrió este fin de semana.

«Nuestras más profundas condolencias al pueblo iraní y a las familias del presidente Ebrahim Raisi, del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, por su irreparable pérdida. Que encuentren paz y consuelo en estos tiempos difíciles, y que el espíritu de unidad y fortaleza los acompañe», expresó el legislador desde sus redes sociales.

El domingo, altos funcionarios del gobierno iraní informaron sobre el accidente del helicóptero en el que viajaba Raisi. El incidente tuvo lugar en la región noreste del país, específicamente en la zona montañosa de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, bajo condiciones meteorológicas sumamente desfavorables, y la madrugada de este lunes se confirmó el deceso de su presidente y sus acompañantes.

Raisi fue presidente de Irán desde el 5 de agosto de 2021, tras ganar los comicios celebrados el 18 de junio de ese año. Nació en 1960 en la ciudad de Mashhad, al noreste de Teherán (capital).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente Arce: Con pesar seguimos el desarrollo de las noticias sobre accidente del presidente de Irán

Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán sufrió este domingo un accidente y realizó un aterrizaje forzoso en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Los presidentes de Bolivia e Irán, Luis Arce y Ebrahim Raisi.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 18:25

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce señaló que con “pesar y preocupación” se sigue el desarrollo de las noticias sobre el accidente del helicóptero en el que se trasladaba el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisol-Sadati y parte de su comitiva.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos nuestra solidaridad con el querido pueblo y Gobierno iraní. Abrigamos la esperanza de que sean encontrados con vida”, escribió el mandatario.

Según Xinhua, un helicóptero que transportaba al presidente de Irán sufrió este domingo un accidente y realizó un aterrizaje forzoso en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Las condiciones climáticas adversas y la espesa niebla retrasan el esfuerzo de llegar al sitio del accidente de los equipos de rescate.

Lea más: El presidente Arce abroga el Decreto 5143, de Derechos Reales, para evitar ‘convulsión’

También la canciller Celinda Sosa expresó su preocupación y dijo que “esperamos que los equipos de rescate puedan encontrar con vida a todos los tripulantes”.

Bolivia e Irán mantienen una relación estrecha de cooperación en diferentes ámbitos de interés, como salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Presencia del narco’ en Villa Tunari abre cruce de acusaciones entre Morales y Mamani

Mamani dijo que, de los 36 laboratorios de cristalización destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 corresponden a Villa Tunari, que representa el 67% de lo destruido del 1 de enero al 15 de mayo.

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 18:21

Ante las declaraciones del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sobre la presencia y secuestro del municipio de Villa Tunari por parte del narcotráfico, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo evista (MAS), Evo Morales, acusó a la autoridad de “extorsionar y estar implicado” en esta actividad ilícita.

El viceministro Mamani negó a Unitel las acusaciones de Morales e indicó que el lunes se “demostrará con datos que Villa Tunari fue secuestrado por el narcotráfico”.

En su programa dominical de radio Kawsachun Coca, el exmandatario cuestionó las declaraciones del viceministro e indicó que los “mismos” compañeros de su federación de Entre Ríos de Mamani le indicaron que la autoridad “está implicado en narcotráfico”. 

“¿Qué moral tiene para hablar? Sus mismos compañeros de Entre Ríos dicen cómo está implicado en narcotráfico. Sabe qué dicen nuestros compañeros de base: ‘este Jaime Mamani, qué estará haciendo cuando no sea viceministro, los narcos van a matarlo’. ¿Por qué?, les digo, (responden) ‘de unos saca plata y a otros persigue y ambos los va a asaltar’, dicen, sus compañeros, de su federación, compañeros de base, preocupados por la vida de Jaime Mamani”, señaló Morales.

Lea más: Un perro antidrogas detecta 80 paquetes de cocaína en un bus que iba a la frontera con Brasil

Añadió que “de unos que son compinches, saca plata. Ahora están aguantando, pero de acá a poco tiempo se van a vengar. De otros, está persiguiendo, y a otros no. Y tiene la moral de decir que Villa Tunari está secuestrada por narcotráfico”.

Ante estas declaraciones, el viceministro Mamani señaló que “a las falsas acusaciones de Evo Morales, responderemos mañana (lunes) y demostraremos con datos que ‘Villa Tunari’ por la permisividad de anteriores gobiernos, ha sido secuestrado por el narcotráfico”.

El viernes, la autoridad en entrevista con DTV señaló que en el municipio de Villa Tunari efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico destruyeron cinco laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de 36 fábricas de pasta base de cocaína.

“Lamentablemente este municipio turístico fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos. Ahora, en nuestra gestión, a la cabeza de nuestro presidente Lucho estamos trabajando incansablemente para liberar del narcotráfico a este bello municipio de Villa Tunari”, dijo.

También señaló que, de los 36 laboratorios de cristalización destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 corresponden a Villa Tunari, que representa el 67% de lo destruido del 1 de enero al 15 de mayo.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, desafío a Morales presentar una denuncia en las instancias correspondientes, de lo contrario solo será un mero “show político”.

“Lamento una vez más, parece que no está bien de la cabeza. Él (Morales) sabe que una declaración como esa es mero show político sino va y sienta la denuncia correspondiente. Todo ciudadano que conozca de un delito cometido, tiene la obligación de sentar la denuncia caso contrario se convierte en cómplice”, dijo el legislador.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias