Icono del sitio La Razón

El Gobierno se apoya en el ‘intercambio de información’ y sospecha que Marset sigue en Bolivia

, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, brinda una conferencia de prensa.

Tras el cruce de información con autoridades de Paraguay, Uruguay y Brasil sobre el narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sospecha que el prófugo uruguayo continua en el territorio nacional.

Mamani señaló este miércoles que se manejan varias hipótesis sobre el paradero del “narco” uruguayo y no descarta que se encuentre “todavía” en el país.

“Sobre el paradero del señor Marset se maneja varias hipótesis, (una de ellas) que estaría todavía permaneciendo en nuestro territorio nacional”, dijo Mamani. 

La autoridad indicó que tras el conocimiento de este caso y el trabajo que viene realizando la Policía se ejecutaron allanamientos y aprehensiones, además de desplazar un fuerte contingente policial para localizar al “narco” uruguayo, quien es considerado un “pez gordo” y es buscado en diferentes países. 

“El pueblo boliviano está esperando (a ver) cómo este sujeto se ha trasladado a nuestro territorio, su familia y el entorno cercano, a qué se dedicaba, lo cual está en proceso de investigación”, señaló.

Explicó también que a la fecha se han realizado más de 43 allanamientos, con la aprehensión y detención de 16 personas, y se está investigando a otras 37 personas por el caso Marset.

Lea más: El suegro de Marset es liberado y en Uruguay están tras la pista del cuñado del ‘narco’

“(Además) se ha secuestrado 13 inmuebles, 17 fusiles, dos pistolas, un rifle de casa, 1.883 proyectiles de diferentes. Se ha secuestrado 29 cargadores de fusil, cuatro chalecos antibala, una motocicleta, 49 vehículos, cuatro cuadratracks, un teryx, 21 celulares, tres cajas fuertes, 40.000 bolivianos y 400.000 dólares”, reportó el viceministro. 

Procesos

El “narco” uruguayo enfrenta cuatro procesos abiertos en el país. Uno proviene del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), por los delitos de secuestro, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación delictuosa y atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado.

El segundo proceso fue abierto por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, por los delitos de manipulación informática, concusión, beneficios en razón del cargo, y está en el camino de ser ampliado por legitimación de ganancias ilícitas de particulares.

Los otros dos casos corresponden al Grupo de Investigación y Análisis Económico Financiero (GIAEF) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por legitimación de ganancias ilícitas, y al Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la FELCN por el delito de tráfico de sustancias controladas.