Torrico indica que si hay ‘voluntad política’ el TSE puede realizar hasta en 60 días las judiciales
Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, pidió respeto entre órganos del Estado y ratificó que el Órgano Electoral requiere de 90 días.

El viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, es entrevistado por la prensa.
Imagen: Roberto Guzmán
El viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, indicó este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede ajustar los plazos para la organización y realización de las elecciones judiciales hasta en 60 días.
“El TSE tiene que ver que hay cosas que puede soslayar de su convocatoria. Como esto de su publicidad. Mientras ellos publicitan la elección, acaso no pueden hacer otras cosas. La publicidad en los medios está como días separados, solo es voluntad política. Habría que ver si pueden ajustarse. Yo creo que pueden ajustarse hasta en unos 60 días”, mencionó Torrico.
Agregó que el TSE señala que necesita 90 días de plazo técnico, pero en su criterio, se puede ajustar los tiempos. “El tiempo está calculado de que yo entro a las 08.00 y salgo a las 05.00 de la tarde, un poquito más de sacrificio”, pidió.
Lea más: Tambalea el diálogo por las judiciales, el MAS habla de pausa y la oposición, de ruptura
Por otra parte, señaló que el proceso electoral judicial es un mandato constitucional y si la Asamblea Legislativa no cumple, se verán los efectos negativos para el país y para ellos.
“Cualquier ciudadano podría iniciarle un proceso de incumplimiento de deberes y vulneración constitucional. Lo que nos traería muchos problemas. Pensando hasta cosas más locas, incluso si se los demanda a toda la Asamblea, tendría que hacerse a un lado y asumir los suplentes, o sea puede hacer un escándalo grande. La idea no es esa, la idea es que tengamos elecciones judiciales”, dijo.
Planteó que la ley y el reglamento se haga en uno solo y que se convoque a todos bajo los requisitos que manda la constitución.
“Obviemos las entrevistas y que se entre de una vez a la Asamblea y esta elija las ternas que van a ir para que elija el pueblo boliviano”, mencionó.
En tanto, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe pidió respeto entre órganos del Estado y ratificó que el Órgano Electoral requiere de 90 días para organizar las elecciones judiciales.
“El Órgano Electoral es el cuarto poder. Si algún político lo desconoce, lo señalo ahora. El Órgano Electoral, a partir del año 2009, es un órgano; es un poder más, y tiene que ser respetado en sus tiempos y en sus labores”, dijo el vocal en entrevista con La Razón Radio.