Arce: buscan dividir a sectores sociales para debilitar al Gobierno
El Jefe de Estado participó en el tercer ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, en Chuquisaca.
El presidente Luis Arce en el ampliado de los interculturales en Chuquisaca.
Imagen: Lucho Arce
El presidente Luis Arce denunció ayer, desde Chuquisaca, que existen intereses de “afuera” y “adentro” que utilizan el instrumento de la división de las organizaciones sociales para desestabilizar y debilitar el Gobierno.
“No es para nadie conocido que estamos avanzando en la industrialización del litio y la industrialización de los recursos naturales (…). Eso molesta a algunos de afuera y de adentro, y nosotros vemos claramente ahí un enorme riesgo político porque no se está calculando, no se está midiendo el objetivo que se tiene de desestabilizar al Gobierno, pero también de dividir nuestras organizaciones sociales”, dijo el mandatario.
El Jefe de Estado participó en el tercer ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, en Chuquisaca. En ese encuentro, afirmó que el Gobierno es de las organizaciones sociales y que no se hubiera llegado al Ejecutivo si no fuera por ellos.
Instó a no “tener” miedo a la discusión, al debate y la lluvia de ideas en estos ampliados, siempre cuando esas ideas tengan una sola ideología y un solo pensamiento que es “sacar” al país de la pobreza y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
Lea más: Arce exhorta a las Fuerzas Armadas a cuidar los recursos naturales de ‘apetitos externos’
“Por eso la unidad es imprescindible para seguir avanzando. Hay que mantener unida nuestra organización, nuestra familia intercultural (…). Venimos contentos porque sabemos y conocemos la madures política sindical que tiene. Sabemos que a la conclusión de este ampliado van a llegar a conclusiones apropiadas no solo para la familia intercultural sino para el pueblo boliviano”.
También pidió no olvidar “nunca” lo que pasó con el golpe de la derecha en 2019 y lo que se vivió en 2020 con el gobierno de Jeanine Áñez.
En 2019, tras unas elecciones fallidas por un “supuesto” fraude electoral, el país vivió una crisis política que derivó en la dimisión de Evo Morales y la proclamación de Áñez como presidenta.
“Vengo con un objetivo, de pedirles siempre esa condición que nos ha permitido ganar las elecciones el 2020, pese a ese golpe de Estado, pese a lo que nos estaban haciendo ―enjuiciando a nuestros dirigentes―, nunca olvidemos lo que pasó con el golpe (de Estado de la derecha)”, dijo.
Indicó además que tras ese episodio del golpe de Estado se tuvo el coraje de venir, levantar y organizar esa campaña electoral que “gracias” a todas las organizaciones sociales y el apoyo del pueblo boliviano se pudo revertir y ganar las elecciones nacionales con más del 55% de votación.
“El requisito que ha sido fundamental para que ganemos esas elecciones y le digamos a la derecha que aquí está el pueblo organizado, en sus organizaciones sociales, para arrebatarle el poder del golpe de Estado y seguir construyendo nuestro proceso de cambio y nuestra revolución democrática y cultural ha sido sin duda la unidad de nuestras organizaciones, la unidad del pueblo boliviano”.