Icono del sitio La Razón

Patricia Bullrich habla de golpe de Estado en Bolivia en 2019 y después se desdice

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023 en Argentina, Patricia Bullrich

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023, Patricia Bullrich, dijo el jueves, en Argentina, que el golpe de Estado con el que Jeanine Añez depuso a Evo Morales en Bolivia en 2019 fue efectivamente un “golpe”, aunque inmediatamente intentó desdecirse.

Esta afirmación de la precandidata se dio en el marco de la muerte de Facundo Molares tras una represión de la Policía en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el Obelisco.

«Yo conocí el caso de Molares porque Molares estaba muy enfermo en la selva boliviana cuando fue el golpe… digamos, la transición, cuando subió Añez, que fue a finales de 2019, que nosotros tuvimos que cuidar la embajada argentina en Bolivia y muchos periodistas tuvieron que entrar a la embajada por el caos que había en Bolivia. Y Molares estaba en una crisis de salud muy profunda, muy fuerte. Como toda embajada, nuestro embajador pidió… Por una crisis humanitaria, es obligación de nuestros embajadores pedir por la salud de las personas y era una persona que estaba realmente en muy malas condiciones», contó Bullrich en La Nación Más.

Lea más: Facundo Molares, el exguerrillero de las FARC, recobró la conciencia

Agregó que en ese momento Molares estaba en la selva en un momento enorme de “debilidad” física y “muy mal”. “Nuestro embajador por ser de nacionalidad argentina pidió por su resguardo físico”.

Molares llegó a Bolivia el 2019 para cubrir la crisis política y social que posteriormente derivaría en la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales.

Durante la cobertura de los acontecimientos recibió tres disparos. Estuvo 23 días en coma inducido y perdió el 80% de la visión de su ojo derecho, además de presentar problemas cardiacos.

Las investigaciones de la Policía determinaron que el argentino cayó herido durante los enfrentamientos que el 30 de octubre de 2019 se registraron en el barrio Cofadena de la localidad de Montero, Santa Cruz, donde murieron por armas de fuego Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, participantes de un bloqueo cívico que pedía la renuncia de Evo Morales.

Durante el Gobierno Añez, Molares fue encarcelado por 13 meses en el penal de Chonchocoro, acusado de terrorismo.