Icono del sitio La Razón

Embajadores de Irán y Guatemala presentan sus cartas credenciales al presidente Arce

El embajador de Guatemala, Carlos José Escobedo Méndez.

Dos embajadores entregaron este lunes sus cartas credenciales al presidente Luis Arce. Se trata de los representantes de la República Islámica de Irán y de Guatemala.

En el primer caso, el nuevo jefe de la diplomacia iraní en Bolivia es Bahram Shahabeddin. Cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales, en la universidad Azad Central de Teherán, y habla inglés y español.

Entre 1995 a 1999, trabajó como experto en la segunda Unidad de las Américas; de 1999 a 2003 estuvo en la Embajada de Irán en Polonia; de 2003 a 2005, volvió a la segunda Unidad de Las Américas. Entre 2006 y 2010, fue embajador de su país en Venezuela; de 2010 a 2013 fue subdirector de Unidad de América del Norte y Central.

Además, de 2013 a 2016 ocupó la Embajada de Irán en España; de 2016 a 2019 fue director de Desarme y Seguridad Internacional y, finalmente, de 2019 a 2023 fue director la primera Unidad de las Américas.

Fuente: Cancillería de Bolivia

Embajadores

Por su parte, el nuevo embajador de Guatemala en Bolivia, Carlos José Escobedo Méndez, es politólogo de profesión y tiene un doctorado en Ciencias Sociales y Políticas. En 2010 fue ministro consejero en la Embajada de Guatemala ante Bélgica.

En 2012 lideró la misión permanente de Guatemala ante Naciones Unidas; en fue embajador de su país en México. Mientras que en 2021 fue embajador ante Rusia. Su último cargo fue como embajador en Perú.

Fuente: Cancillería de Bolivia

Arce recibió las cartas credenciales de ambos diplomáticos en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. Según la normativa internacional, los embajadores concurrentes son los que representan a su país, pero no tienen residencia en Bolivia.

En cambio, los diplomáticos residentes son los que viven y tienen embajada en el país. El Jefe del Estado conversó unos minutos con cada uno, acompañado del canciller Rogelio Mayta.

Las cartas credenciales son documentos oficiales, mediante los cuales el jefe del Estado remitente presenta al embajador como su representante diplomático en el país de destino.