Icono del sitio La Razón

El Senado rechaza la consideración del PL 144 sobre elecciones judiciales

judiciales_bolivia.jpg

La sesión de la Cámara de Senadores para tratar el proyecto de ley para las elecciones

Luego de una votación nominal, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó este martes la consideración de un proyecto de ley que plantea el reencauce de las elecciones judiciales.

Se trata del PL 144, de Regulación de la Preselección de Candidatos para las Elecciones Judiciales.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani ó ese proyecto de ley; la Comisión Mixta de Constitución loa había aprobado para su consideración en el pleno camaral.

Era promovido por el oficialismo antes de la conformación de la comisión extraordinaria, conformada por 12 delegados de los presidentes de Diputados y Senadores, además de las fuerzas políticas y sus bancadas.

Desde el 10 de agosto, cuando se formó esa representación, no hay señales de consenso político entre oficialismo y oposición en la Asamblea Legislativa por reencaminar las elecciones judiciales.

El 31 de julio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia 60/2023, con la que anuló la convocatoria, el reglamento y la Ley 1513 (ley corta) de las elecciones judiciales. Dio razón a la acción abstracta de inconstitucionalidad interpuesta contra el proceso por el diputado de Creemos Leonardo Ayala.

Elecciones Judiciales

El proceso había estado paralizado desde el 27 de abril, cuando fue admitida la demanda, y no hay forma de reencauzarlo por divergencias políticas. En tanto, corren los plazos que otorgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los eventuales comicios.

Así, la Asamblea Legislativa deberá entregar la lista de candidatos al TSE hasta el 4 de septiembre; eso si se suma a la propuesta de elecciones judiciales el 3 de diciembre.

En las elecciones sin fecha deben ser elegidos 23 magistrados, titulares y suplentes, del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental; además de tres miembros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.

Los magistrados y consejeros actuales, según la Constitución, cumplirán su mandato de seis años el 2 de enero de 2024. Al día siguiente deberán ser posesionados sus sucesores.