Icono del sitio La Razón

Morales versus Lima, el cruce verbal que apunta a un juicio

evo_lima.jpg

El entonces presidente Evo Morales congratula al magistrado designado Iván Lima, en 2014

Se dijeron de todo, sin límites ni concesiones. El expresidente Evo Morales y el ministro Iván Lima sostienen un cruce verbal que ha llegado al extremo de amenazas de juicio, en medio de las divergencias políticas, también sin cuartel, en el oficialismo.

Todo fue visible el 9 de octubre de 2022, cuando el ministro del presidente Luis Arce publicó una serie de ocho tuits —que luego los borró— con los que aludió al exmandatario y declaró la ‘guerra’.

En cuatro de ellos revindicó la posición de Carlos Mesa sobre su decisión de no promulgar en 2005 la Ley de Hidrocarburos y su condición de adulto mayor; dos expresó su admiración por un periodista, Andrés Gómez, a quien Morales llamó “golpista”; en uno se refirió a la hija de Jeanine Áñez, que dijo que Lima será uno de los encarcelados de Morales si éste vuelve al poder, y en el último aludió la decisión de Morales de asilarse en 2019 en México, luego de su renuncia del 10 de noviembre. “Mi pensamiento sigue a Allende, Luis Espinal o Marcelo Quiroga si hay que dar la vida se lo hace. Patria o muerte. Venceremos. No huiremos”, disparó Lima.

Lea también: Ministro Lima dice que ya no se referirá al caso de difamación de Morales

Cruce verbal

Si bien entonces Morales no replicó los tuits, la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) apuntó a Lima de cambiar el “plan negro” —que el exmandatario denunció— por un “plan siniestro”. “Lima se desenmascaró y demuestra con sus palabras que dejó de ser Ministro de Justicia para convertirse en abogado de los golpistas”, denunció la dirigencia en un pronunciamiento.

Meses después, el 21 de marzo, Lima arremetió otra vez contra Morales en medio del debate sobre las elecciones judiciales —aún inciertas— e insinuó la influencia del exmandatario en la preselección de postulantes en los comicios de 2017. “La gran diferencia de esta elección con las anteriores es que en esta elección no va a decidir Evo Morales; en esta elección van a decidir los miembros de la Asamblea Legislativa por dos tercios”, dijo en rueda de prensa.

Réplica

Otra vez el entorno de Morales se encargó de refutar al ministro. El diputado del MAS Ramiro Venegas consideró que Lima tiene “intencionalidad perversa”.

Sin embargo, el último domingo, Morales fue frontal contra Lima. “Hemos recibido denuncias de que el bufete del Ministro Lima, ahora administrado por su hermano, defiende o asesora a una empresa que procesa al Estado por $us 35 millones (sic)”, escribió el domingo en Twitter.

“Ojalá con esta denuncia de sus propios colegas se frustre ese negociado”, insistió Morales.

Lima reaccionó el lunes ante las alusiones del exmandatario y dijo que éstas son una difamación. “La situación ha excedido todo límite, y las mentiras de Evo Morales ahora va a tener que demostrarlas ante un juez”, advirtió el funcionario en DTV.

“Empiece a buscar un buen abogado, señor Evo Morales, porque usted va a tener que contestar ante la justicia sus acusaciones”, aseveró el ministro.

Y ayer, Morales volvió al contraataque. “Todos los gobiernos derechistas antes del Proceso de Cambio, menos el del doctor (Eduardo) Rodríguez Veltzé, y el régimen de facto de (Jeanine) Áñez, nos hicieron juicios políticos. Siempre fracasaron”, respondió en sus redes sociales.

“Ahora también fracasarán”, remató el exmandatario.

Dato

La relación de Morales y Lima ha degenerado en el gobierno de Arce. El funcionario es uno de los cinco ministros cuestionados de forma recurrente por el expresidente. Los otros son los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Economía, Marcelo Montenegro; de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de la Presidencia, María Nela Prada, quienes, en su momento, también cruzaron palabras con el presidente del MAS.

En abril de 2014, ante la acefalía dejada en el Tribunal Supremo de Justicia por el dimisionario magistrado William Alave, en entonces presidente Morales designó en esas funciones a Lima.

(16/08/2023)