Icono del sitio La Razón

Juez dicta prisión preventiva de seis meses para abogado y ‘testaferro’ de Marset

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El juez primero Anticorrupción de Santa Cruz, Roberto Parada, determinó seis meses de detención preventiva en el penal de Palmasola para Roberto A. y Rony S., abogado y supuesto “testaferro”, respectivamente, del narcotraficante Sebastián Marset.

Ambas personas, consideradas hombres de confianza del capo uruguayo, buscado en Bolivia y la región, son sindicadas de legitimación de ganancias ilícitas.

Lea también: Un abogado es el tercer cabecilla de la banda de Marset

Roberto A., antes de ingresar a la audiencia, admitió que trabajó para Marset, pero sola una vez, y fue para realizar trámites de su pasaporte. “Fui el abogado en 2019. Me dio un poder para hacer un trabajo en el Consulado de su pasaporte con su nombre original; yo no conocí ninguno de sus alias”, indicó Roberto A, conocido como ‘Robertito’.

El domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que, según las investigaciones de la Policía Boliviana, un abogado de nombre Roberto A. S. es el tercer cabecilla de la organización criminal de Marset, quien está prófugo de la Justicia.

El lunes, informó sobre la aprehensión de Roberto A., de quien se informó que es el “tramitador” del capo uruguayo.

Éste también fue abogado del Comité pro Santa Cruz en 2019, cuando su entonces presidente, Luis Fernando Camacho, lideraba las protestas contra el gobierno de Evo Morales.

También fue aprehendido Rony S., quien es el supuesto “testaferro” de Marset y se encargaba de crear empresas “fachada” para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El juez también determinó detención preventiva para Rony S.

El caso Marset estalló el 29 de julio luego de un fallido “megaoperativo” por su captura. Desde esa fecha, 18 personas fueron aprehendidas, todas vinculadas al narcotraficante, según informe del Gobierno y de la Policía Boliviana.