Nacional

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 15:52 PM

Ministro Lima apunta a una ‘estructura criminal’ en el caso Ambulancias

Señala que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamami, se involucró con esta red. La autoridad departamental fue enviada a la cárcel de San Pedro.

El gobernador Jhonny Mamani, en la FELCC de La Paz. Foto: APG

/ 17 de agosto de 2023 / 23:42

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este jueves que en el caso Ambulancias existe por detrás una “estructura criminal” con la que se involucró el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, a la cabeza de un ciudadano paquistaní que ha introducido vehículos de manera irregular desde Chile. 

“Hay una estructura criminal que ha traficado con vehículos, las 41 ambulancias son una parte de más de 87 vehículos que una persona de menos de 25 años, con un capital mínimo ha terminado de traficar en el país. Hay una organización en Chile, Iquique, a la cabeza de un paquistaní que ha introducido vehículos de una manera irregular”, dijo Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: APG

El ministro señaló que los acuerdos se dieron entre el gobernador de Potosí y un ciudadano paquistaní, y que por ese motivo se está investigando esta estructura en el proceso por legitimación de ganancias ilícitas, derivado del caso principal.

Por este caso, el juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz determinó la detención preventiva de Mamani, quien deberá permanecer en la cárcel de San Pedro de La Paz por seis meses.

Lea más: Jhonny Mamani recibía depósitos irregulares desde que era alcalde de Potosí

Entre los fundamentos para la detención, la Fiscalía de La Paz argumentó que, al ser la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Mamani puede ordenar que se destruya, modifique, oculta, suprima o falsifique elementos de prueba en el proceso investigativo, así como suprimir o destruir documentación relacionada a los procesos de contratación con la empresa Estefan Logistics.

La autoridad departamental y los otros sindicados en este caso se acogieron al silencio y no prestaron su declaración informativa. Además, deben presentar su declaración los testigos a los cuales Mamani conoce y que están relacionados con este hecho investigativo.

Comparte y opina:

Cobija es declarado zona de desastre por el desborde del río Acre

Reis agregó que con esta declaratoria se muestra que la Alcaldía de Cobija no tiene las condiciones de seguir apoyando en todo lo que quiere la población.

Dos personas caminan por las calles inundadas en Cobija

Por Boris Góngora

/ 29 de febrero de 2024 / 01:59

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, confirmó que su municipio se declaró zona de desastre, luego de una inundación sin precedentes tras el desborde del río Acre.

“Hemos declarado zona de desastre al municipio de Cobija, más de 920 familias afectadas, más de 3.700 personas. La impotencia de todo un pueblo, de todas las autoridades de ver tantas casas bajo el agua y más que todo la tristeza de tantas familias de perder sus casas, sus bienes, realmente nos sentimos todos muy mal”, señaló Reis.

Lea más: Cobija analiza la declaratoria de desastre por el desborde del río Acre

Agregó que con esta declaratoria se muestra que la Alcaldía de Cobija no tiene las condiciones de seguir apoyando en todo lo que quiere la población, principalmente una posinundación. 

“Hay mucho por reconstruir, hay mucho por hacer y la prevención de varios tipos de enfermedades y donde necesitamos que la Gobernación de Pando entre en este proceso”.

El sábado, Reis declaró alerta roja en el municipio porque las aguas del caudal comenzaron a inundar las calles de esa ciudad.

A consecuencia de la crecida del río y la inundación de las vías de la capital pandina, muchas familias comenzaron a abandonar sus casas para trasladarse a los albergues habilitados por la Alcaldía.

Según reportes televisivos, las precipitaciones fueron constantes en la cabecera del río, lo que ocasionó la crecida del caudal que superó el límite de 11 metros y comenzó a inundar la capital pandina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Interpol afirma que no puede detener a López porque tiene estatus de refugiado en Paraguay

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía.

Luis Fernando López, cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa, en la gestión de Jeanine Áñez.

/ 28 de febrero de 2024 / 21:02

La Interpol de Paraguay afirmó que no puede detener a Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez porque tiene estatus de refugiado.

Un informe filtrado a los medios señaló que “no procedió a la detención de esta persona, quien posee el estatus de refugiado en el país y no pesa sobre el mismo orden de detención emanada de autoridad judicial a la fecha”.

También indicó que sobre el exministro pesaba orden de captura con fines de extradición que fue levantada por oficio Nro. 71 el 22 de este mes por el Juez Penal de Garantías N° 9.

Un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio”, quien una vez detenido debería ser puesto a disposición del Juzgado a los efectos de dar trámite al presente proceso.

Sin embargo, el 22 de febrero se conoció que la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición, esto en razón de que la exautoridad pidió refugio y la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) debía emitir una resolución a esta solicitud.

Lea más: Del Castillo desmiente la aprehensión de exministro Luis Fernando López

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante Conare, según El Observador.

López es requerido por la Justicia boliviana por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y uso indebido de influencias, con tres a seis años de prisión.

Está prófugo de la Justicia boliviana e imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios. También es investigado por un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

La autoridad fugó del país en noviembre de 2020 y, según los datos recabados por las autoridades, se instaló en Brasil.

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía. Lo mismo ocurrió con su excolega Arturo Murillo Prijic, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputadas opositoras aún no dejan la testera y se espera el reinició de la sesión para debate de las leyes

Luisa Náyar, diputada de CC, lamentó la actitud asumida por Huaytari e indicó que permanecerán el tiempo necesario en la testera hasta que se dé cumplimiento a la Constitución.

Diputadas del ala arcista y oposición retornan a sus curules.

Por Boris Góngora

/ 28 de febrero de 2024 / 19:43

A 23 horas de la declaración de cuarto intermedio en la Cámara de Diputados, las legisladoras de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, continúan atrincheradas en la testera. Esperan la reinstalación de la sesión para debatir los proyectos de ley de la prórroga de magistrados y posteriormente tratar los créditos externos.

Extraoficialmente se conoció que el reinició de la discusión estaba programada para las 18.30, empero, los diputados aguardan que el presidente de Diputados, Israel Huaytari (MAS), llegue hasta el hemiciclo.

Cerca de las 20.00 del martes, Huaytari declaró un cuarto intermedio en sala, luego de presentarse empujones y jalones entre diputadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, con oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, cuando las primeras tomaron la testera y reclamaron la modificación del orden del día.

Fue en ese momento que, en medio de gritos, se dictó el cuarto intermedio. “Voy a solicitar a las colegas diputadas que tomen asiento y que se retiren de la testera. En ese sentido, vamos a declarar un cuarto intermedio en salas”, indicó Huaytari.

Lea más: Huaytari: Cuarto intermedio se mantendrá mientras opositores no dejen la testera

Los legisladores de oposición y del MAS, del bloque evista, exigen modificar el orden del día para el tratamiento de proyectos de ley 073 y 075, referidos a la suspensión de los plazos procesales y contra la prórroga de los magistrados y los consejeros judiciales.

Luisa Náyar, diputada de CC, lamentó la actitud asumida por Huaytari e indicó que permanecerán el tiempo necesario en la testera hasta que se dé cumplimiento a la Constitución.

“No vamos a permitir imposiciones por parte de Huaytari. Él ha obviado llevar adelante una votación para considerar el orden del día. Ha obviado llevar adelante los procedimientos respectivos que corresponden según reglamento de la Cámara de Diputados y eso es algo que nosotras no vamos a permitir en ningún punto de vista”, dijo a DTV, al mediodía.

Añadió que se tomarán todas las “acciones pacíficas y necesarias” y que “aunque traten de amedrentarnos, hostigarnos, no vamos a dejar que estos señores avancen hacia una dictadura”.

La mañana de este miércoles, Huaytari manifestó que mientras no se retiren de la testera las diputadas de CC y Creemos, no se reinstalará la sesión declarada en cuarto intermedio.

“Continuaremos esperando que se retiren de la testera para seguir con la sesión, quienes boicotean la aprobación de créditos destinados a obras, progreso y desarrollo para el país”.

Aclaró que en sesión ordinaria fue aprobado el orden del día y no se lo puede alterar. “La otra salida es cerrar esa sesión o lo que se puede considerar es su aplazamiento. Se debe proseguir con los puntos estipulados en la convocatoria y el orden del día aprobado”, remarcó.

Comparte y opina:

Del Castillo desmiente la aprehensión de exministro Luis Fernando López

El exministro de Defensa solicitó refugio a Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición.

El exministro de Defensa Luis Fernando López Julio.

Por Boris Góngora

/ 28 de febrero de 2024 / 18:35

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió este miércoles la aprehensión de Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Sobre la supuesta aprehensión de Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido”, escribió desde su cuenta X la autoridad.

Sin embargo, un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio… quien una vez detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

López es requerido por la Justicia boliviana por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y uso indebido de influencias.

El 22 de febrero se conoció que el exministro de Defensa solicitó refugio a Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición.

Lea más: Exministro López pide refugio y Fiscalía de Paraguay solicita suspender trámite para su extradición

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), según El Observador

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

López también es investigado por un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Fugó del país en noviembre de 2020 y, según los datos recabados por las autoridades, se instaló en Brasil.

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía. Lo mismo ocurrió con su excolega Arturo Murillo Prijic, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Red contra la Violencia advierte de ‘consecuencias judiciales’ en caso de suspenderse los plazos procesales

La activista instó a las autoridades a que dejen sus intereses partidarios y tomen decisiones pensando en quienes están afectado.

Mercedes Cortez, representante de la Red contra la Violencia a las Mujeres de Cochabamba, en un evento de la Policía.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 23:33

Mercedes Cortez, representante de la Red contra la Violencia a las Mujeres de Cochabamba, advirtió este martes de posibles consecuencias judiciales en caso de suspenderse los plazos procesales en la Justicia para aquellos procesos como feminicidios, asesinatos, violación niño, niña y adolescente e infanticidios.  

“Manifestamos nuestra preocupación (y) alertamos ante esta situación que está viviendo el país respecto al cambio de magistrados. Queremos pedir a las autoridades que tomen conciencia de lo que va a acarrear contra las víctimas, sobre todo para aquellas que están litigando en procesos sumamente delicados como son los feminicidios, asesinatos, la violación a niño, niña y adolescente e infanticidios. Consideramos que esta pausa judicial va a ocasionar una avalancha de peticiones de la cesación a la detención preventiva, va a ocasionar incluso la petición de extinción de procesos por la duración máxima”, advirtió.

La activista instó a las autoridades a que dejen sus intereses partidarios y tomen decisiones pensando en quienes están afectado. Cortez reiteró que no solo se afectará a los sectores vulnerables, sino la sociedad en pleno sentirá las consecuencias en todo proceso judicial. 

“Es por ello que invocamos a la sociedad a sumarse a este clamor de justicia, a este clamor de tutela judicial por parte del Estado y que analicen bien cuáles van a ser las circunstancias. (Instamos) a la toma de decisiones que no afecte por nada en última instancia a la sociedad”.

El lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que si se sigue insistiendo y se cumple el deseo de los expresidentes y jefes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Evo Morales y Carlos Mesas, respectivamente, de cerrar los tribunales del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo que se logrará es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre.

Lea más: Lima: Si se cumple el deseo de cerrar los tribunales, gente que tiene condena quedará libre

“Si nosotros seguimos insistiendo en cerrar los tribunales de Sucre, lo que vamos a lograr es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre, porque esa suspensión de plazos (procesales) va a ser que, en la Justicia, en su etapa final, no (se) pueda dictar decisiones. Esa es la gravedad de la propuesta que nos están haciendo desde la Asamblea Legislativa”.

Tras la reinstalación de la sesión en la Cámara de Diputados, los diputados de oposición de Comunidad Ciudadana, Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista piden que se trate primero los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y la 075 referido a la cesación de sus funciones a los actuales magistrados, antes de los proyectos referidos al financiamiento externo por al menos $us 850 millones.

El 15 de febrero, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, defendió advirtió también sobre las posibles consecuencias en la Justicia en caso de suspenderse los plazos procesales por determinación de la Asamblea Legislativa.

“(En caso de la suspensión) realmente el perjuicio es incalculable porque la cantidad de procesos que comprende al menos a dos partes. Entonces, hablamos de ciudadanos que esperan una respuesta oportuna de los tribunales. Por lo tanto, queremos asegurar que lo primordial es resguardar los derechos y garantías de esas personas que se verían seriamente afectadas por los efectos multiplicadores que tendría aquella posibilidad”, dijo entonces.

Comparte y opina:

Últimas Noticias