Salud atendió a más de 800 heridos en el congreso de la CSUTCB
El Ministerio de Salud reportó incluso agresiones al personal que acudió a ayudar en medio de los enfrentamientos.
Foto: Ministerio de Salud
Desde contusiones hasta golpes en la cabeza, el Ministerio reportó la atención de más de 800 personas que resultaron heridas en los enfrentamientos del congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), que se desarrolló en el Polideportivo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.
“El día de hoy (domingo) también tenemos otro tanto; en total suman ayer 456 y hoy todavía no hemos terminado de cerrar las cifras son más de 415 lo que es lo que reflejan 871 atenciones médicas que hemos tenido que atender, dentro de esto lo que más ha reportado son contusiones, hemos tenido una persona con traumatismo encéfalo craneal, que es justamente un efectivo policial que ha sido derivado al Hospital del Norte y posteriormente al Hospital Obrero”, informó la ministra de Salud, María Renee Castro.
Lea más: Congreso Campesino termina con violencia y más de 450 heridos
El congreso que tenía la finalidad de elegir una nueva directiva fue empañado por una serie de agresiones entre grupos que se enfrentaron con sillas, chicotes e incluso puños y empujones. Salud lamentó que las agresiones se hayan producido incluso con menores de edad y mujeres presentes, además reportó que personal del Viceministerio de Deportes, que resguardaba el coliseo resultó atacado.
“También se ha visto agresión al mismo personal médico que estaba atendiendo, de hecho, se tienen imágenes donde muestran a una de las personas de sexo femenino con un bebé que justamente se evita que esta persona suba a una de las ambulancias y la otra en estado de gestación puedan salir del polideportivo, una de las doctoras nuestras también ha sido agredida”, indicó la ministra.
Se informó que un técnico del Viceministerio de Deportes fue “brutalmente atacado”. Además, el personal del lugar vivió momentos de temor al ver la creciente violencia que tomó el congreso. De hecho, uno de los porteros tuvo que ser evacuado en una ambulancia.
Esto sin contar sobre los daños materiales que, informó la cartera estatal, incluye a múltiples destrozos en puertas, vidrios y otros.
“Iremos buscando todos los indicios de todo aquello que subiera perdido, como equipos, documentos, tenemos que hacer un inventario, nos vamos a mover justamente el día de hoy esperando poder recién tomar todas las acciones necesarias, son documentos importantes para este Ministerio y si se hubieran pedido equipos que son necesarios para el trabajo del Viceministerio de Deportes”, dijo Castro.
La continuidad del congreso es ahora incierto y genera diferentes versiones.