Nacional

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 01:27 AM

Se divide la CSUTCB y ahora tiene dos alas y dos dirigencias

Lucio Quispe fue elegido y es señalado como del “oficialismo”, mientras que, en la plaza de San Francisco, fue posesionado Ponciano Santos Colque, tildado de ser “evista”.

Ponciano Santos y Lucio Quispe

/ 20 de agosto de 2023 / 16:51

Tras la violencia desatada el fin de semana en su Congreso, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se dividió y ahora tiene dos facciones (alas) y dos cabezas (dirigencias).

Mientras en la sede oficial del Congreso, en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, los organizadores del evento posesionaron a una nueva directiva dirigida por Lucio Quispe, en la plaza de San Francisco, en La Paz, los disidentes posesionaron a otros dirigentes que tienen como titular a Ponciano Santos Colque.

En el primer caso, se tilda a Quispe de ser “oficialista” y cercano al Gobierno, y en el segundo caso, se dice que Santos Colque es del ala “evista” del MAS.

Lea también: Congreso campesino termina con violencia y más de 450 heridos

Alas y dirigencias

Los llamados “evistas”, luego de la posesión de sus dirigentes, intentaron entrar a las dependencias de la CSUTCB que están en Miraflores, pero los efectivos policiales que están en el lugar lo impidieron.

Para más tarde, se espera la llegada de los dirigentes llamados “oficialistas”, quienes también intentarán entrar a esas oficinas.

En la madrugada de este domingo, a las 04.00, el Congreso de los trabajadores campesinos terminó con violencia, uso de armas y hasta gases. Por poco se produce una tragedia, señalan los testigos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó de al menos 450 heridos, mientras la ministra de Salud, María Renée Castro, informó de la atención de 800 personas, algunas de gravedad.

(20/08/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios identifican que el ‘dólar paralelo’ comienza a bajar

Es uno de los primeros resultados del acuerdo al que llegaron los empresarios privados con el Gobierno.

El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano. Foto: Archivo

Por Antonio Dalence

/ 22 de febrero de 2024 / 17:38

Los empresarios de Santa Cruz identificaron que el llamado ‘dólar paralelo’ comienza a bajar en el ‘mercado negro’, lo que sin duda es uno de los primeros resultados del acuerdo firmado entre el Gobierno y los privados.

“Por reportes que tenemos del eje central y de otras ciudades podemos decir que el dólar del mercado paralelo esta bajando”, dijo el presidente de los empresarios cruceños, Oscar Mario Justiniano, a Unitel.

Sin dar cifras, el líder del empresariado cruceño explicó que estos hechos son producto de los acuerdos a los que el sector privado llegó con el Gobierno central y cuyos resultados comienzan a sentirse en tan solo cuatro días.

Según varios reportes de prensa, el ‘dólar paralelo’ estaba por encima de los ocho bolivianos, incluso algunos hablan de hasta nueve en la ciudad de Santa Cruz.

Lea más: El martes se conocerán las reglas de juego de la subasta de diésel para el sector productivo

El pasado lunes, en la sede de gobierno, el Ejecutivo nacional y los empresarios firmaron un acuerdo de 10 puntos que tienen como objetivos recuperar la circulación de dólares en el país y apuntalar el desarrollo de la economía.

Entre los puntos más importantes está la apertura total de las exportaciones, que ya esta en marcha, y la aplicación de bandas para las comisiones que cobran los bancos para las transacciones con países del extranjero, que también ya esta en curso.

Está en avance la puesta en marcha de la subasta de diésel para grandes consumidores y el BCB alista en la emisión de bonos en dólares. Los demás también están en trabajo en los distintos ministerios que están a cargo.

Comparte y opina:

El martes se conocerán las reglas de juego de la subasta de diésel para el sector productivo

Es uno de los anuncios que realizó el presidente Luis Arce en la reunión con los industriales de Santa Cruz

El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo.

/ 22 de febrero de 2024 / 16:55

El próximo martes se conocerán las reglas de juego para la subasta de diésel para los grandes consumidores, como los agroindustriales, informaron dirigentes de este sector productivo.

Se trata de uno de los anuncios que hizo el presidente Luis Arce en la reunión con los representantes de la Cainco, de Santa Cruz, realizada el pasado miércoles en la sede de gobierno.

“Una de las cosas que entendíamos y que nos manifestaba el presidente (Luis Arce) es que el día martes saldría; por ejemplo, ya el sistema de cómo va a ser la subasta de combustible, que es importante conocerla, mirarla”, dijo el máximo representante de esta entidad, Jean Pierre Antelo, a Unitel.

Lea más: Para la Cainco, el país saldrá de la crisis solo con diálogo y trabajo

En la reunión, en la que además participaron los ministros del área económica del Gobierno, se habló de este y de otros temas relaciones con el sector productivo y que tienen el objetivo de recuperar la circulación de dólares en el país.

Otro punto que también se puso sobre la mesa es del uso de la biotecnología para mejorar los rendimientos del agro, trabajo en el que también se tienen importantes avances.

“Esos fueron los dos principales temas que se llevaron a esta primera reunión que tenemos como Cainco con el presidente Luis Arce, la cual valoramos (porque) fue muy positiva, porque fue una reunión que permitió hablar de estos temas, pero que también en una reunión que se prolongó por más de dos horas, pudimos hablar de la economía en general en su conjunto”, dijo.

Antes el Gobierno se reunió también con representantes del empresariado privado del país, en el que se acordó aplicar 10 medidas con el propósito de mejorar la circulación de dólares. Precisamente, la subasta de diésel es una de esas medidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este miércoles se reúne la Comisión Mixta para analizar la convocatoria a elecciones judiciales

Oficialistas y opositores esperan que se pueda avanzar para cumplir los plazos establecidos por la Ley 1549

En la Comisión Mixta de Constitución, en el tratamiento de las propuestas de reglamento para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales de 2023.

Por Antonio Dalence

/ 12 de febrero de 2024 / 17:56

Para este miércoles está convocada la primera reunión de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se espera que se trata la convocatoria a las elecciones judiciales.

La cita circula desde el pasado viernes en la Asamblea y tanto oficialistas como opositores esperan que se pueda dar los primeros pasos para las judiciales.

La diputada Deysi Choque, del MAS arcista, explicó que esta reunión debió cumplirse la semana pasada, una vez aprobada la ley por parte del Presidente, pero la presidente de esta instancia, Patricia Arce, del MAS evista, no se pronunciaba y al final convocó para después del Carnaval.

“Dicen que les interesa las elecciones judiciales, que quieren que se vayan los ‘autoprorrogados’, pero eso parece de dientes para afuera nada más, porque después se toman todo el tiempo del mundo”, dijo Choque a La Razón Radio.

Lea más: La ley prevé elecciones judiciales entre el 22 y 29 de septiembre

Una vez aprobada la ley para las judiciales, corresponde ahora que se de curso a la convocatoria, para que después los interesados puedan conocer los requisitos y alistar sus documentos para presentar su postulación. Luego viene la etapa de calificación, de apelaciones y así hasta entregar la lista de precandidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la Ley 1549 la Asamblea tiene 80 días para realizar todo este trabajo.

“Esperemos que de una vez puedan avanzar, porque ya sabemos que la única forma de que los ‘autoprorrogados’ se vayan es eligiendo a los nuevos”, señaló.

Entre tanto, en la Cámara Baja continúan ‘entrampados’ y no hay fecha para una nueva sesión. El jueves pasado, tras seis horas de acusaciones y contra acusaciones, terminaron en nada. La pelea por si se aprueban primero los créditos externos o la ‘prórroga’ continua sobre la mesa.

Comparte y opina:

Gobierno afirma que en 2024 Bolivia seguirá creciendo con estabilidad de precios

En los últimos días, nuevamente una de las calificadoras de riesgo volvió a bajar el nivel del país

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo

/ 12 de febrero de 2024 / 16:21

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que en este 2024 el país seguirá creciendo con estabilidad de precios y se ubicará entre los tres primeros de la región.

“El país seguirá la senda del crecimiento con estabilidad de precios”, dijo Montenegro en BTV, pese a todas las críticas y observaciones surgidas tanto del interior como del exterior del país.

Lea también: Montenegro denuncia al Legislativo por secuestrar $us 875 MM de créditos externos

Precios

En los últimos días, nuevamente una de las calificadoras de riesgo volvió a bajar el nivel del país, otra vez con el argumento de una supuesta falta de capacidad de pago del servicio de la deuda y otros factores.

“Bolivia nunca ha dejado de pagar su deuda externa”, afirmó Montenegro. Por tanto, no se explica de dónde estas calificadoras pueden sacar este tipo de apreciaciones sobre el país.

Tampoco toman en cuenta otros indicadores que destacan en el país con relación a otras naciones. Por ejemplo, la estabilidad de precios, la caída del desempleo, la baja inflación y el crecimiento económico.

Admitió que la falta de circulación de dólares y el suministro de carburantes siguen siendo problemas latentes. Pero explicó que básicamente tienen que ver con otros factores. Como la especulación y los bloqueos que hace poco llevaron adelante sectores que apoyan al expresidente Evo Morales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas denunció el domingo que la Asamblea Legislativa tiene secuestrado $us 875 millones que son de créditos externos y que coadyuvarían a la inversión pública del país.

(12/02/2024)

Comparte y opina:

Un examen médico dirá si una persona de 65 años puede seguir trabajando o se jubila

El Gobierno ratificó este domingo que la edad mínima de jubilación es de 58 años y en las mujeres hasta de 55 si tienen tres hijos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el programa 'Los hechos cuentan' de BTV

/ 11 de febrero de 2024 / 11:23

El ministro de economía, Marcelo Montenegro, ratificó este domingo que la edad mínima de jubilación en el país es de 58 años, pero, si un trabajador quiere seguir aportando incluso hasta los 65 años o más, puede hacerlo.

No obstante, afirmó que será un estudio médico el que determinará si esta persona sigue en condiciones físicas de seguir produciendo y aportando a la economía, caso contrario, se podría dar lugar a una nueva fuerza laboral. “Un examen médico dirá”, señaló Montenegro en BTV.

Lea también: El Gobierno ratifica que la edad de jubilación se mantiene en 58 años

65 años

Montenegro ratificó que la jubilación no es obligatoria, que las personas pueden seguir aportando hasta la edad que quieran, pero el proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa establece que estos trabajadores deben hacerse un estudio medico cuando lleguen a los 65 años.

Explicó que este proyecto de ley no toca la edad mínima de jubilación que es de 58 años para los varones y para las mujeres de un año menos por cada hijo nacido vivo. Es decir que una mujer que tiene tres hijos podría jubilarse incluso a los 55 años.

El porcentaje de los trabajadores que está en edad de jubilación no pasa del 10% y Montenegro dijo que tanto los médicos como los maestros, sectores que se movilizaron en los últimos días, pensando en que los obligarán a jubilarse, no tienen que preocuparse, porque eso no es verdad.

(11/02/2024)

Comparte y opina: