Nacional

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 01:08 AM

A 52 años del golpe, sigue la impunidad de la dictadura de Banzer

Su gobierno dictatorial, que sembró terror de 1971 a 1978, es considerado el ‘más represivo’ de la historia del país.

Por Miguel Gómez

/ 21 de agosto de 2023 / 06:59

Hace 52 años la marcha de las botas de los militares cambiaron de tono en el poder. A sangre y fuego, el coronel cruceño Hugo Banzer Suárez se declaraba presidente. Comenzaban siete años de terror. Siete años que permanecen impunes hasta ahora.

Ese 21 de agosto de 1971, la resistencia fue sometida. Banzer contaba con muchos aliados y había planificado minuciosamente el golpe que iba a perpetrar a un colega, Juan José Torres, el llamado Jota Jota, a quien pocó le sirvió convocar al apoyo ciudadano, incluso con la entrega de armas en el estadio de Miraflores de La Paz.

Eso sí, muchos civiles se unieron para evitar el arribo de Banzer al Palacio de Gobierno, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Todo fue vano. El cruceño abrazó el poder y de inicio dio una pincelada de su visión represiva a Presencia, al preguntarle por los muertos de ese día: “Vale perder la vida para conseguir la libertad”.

Para Nila Heredia, expresidenta de la Comisión de la Verdad, hay algo claro entre las dictaduras de 1964 y 1982 que apuñalaron a Bolivia y escribieron sus páginas oscuras. “El gobierno dictatorial de Banzer fue el más represivo en la historia. Este es el peor, y han habido dictadores y gobiernos aparentemente democráticos graves”.

Por ello, lamenta que la impunidad sea el común denominador. “La dictadura de Banzer fue gravísima y sobre todo también por su implicación en el Plan Cóndor… Hay muchas cuentas pendientes en estos 52 años. Desde que nunca se hizo un juicio de responsabilidades al gobierno, al dictador Banzer, a todo su gobierno”.

Lea también: Bolivia no avanzó ‘nada’ en el esclarecimiento de la verdad sobre víctimas de dictaduras

BANZER

Ruth Llanos, presidenta de la Asociación de Familiares y Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), tiene la misma sentencia. “A 52 años del golpe de Banzer, como Asofamd tenemos que seguir sufriendo la impunidad. No se enjuició a los responsables materiales e intelectuales”.

La activista subraya que las ejecuciones extrajudiciales, las masacres campesinas y mineras, los desaparecidos de la represión de Banzer siguen sin justicia. Como dato, un afiche de Asofamd para cuando el dictador se postuló como candidato a la presidencia en la era democrática, da cuenta del luto que dejó entre 1971 y 1978.

Los números muestran a 33 desaparecidos entre 1971 y 1976, además de 57 asesinados durante el gobierno dictatorial. Eso no es todo, se contabiliza a 14 asesinados en Tolata, en enero de 1974; aparte de tres militares asesinados: los generales Juan José Torres, Joaquín Zenteno Anaya y Andrés Selich Chopp. Eso no es todo, también figuran 37 desaparecidos y seis asesinados en Argentina. Y cuatro desaparecidos y asesinados en Chile. 

Heredia afirma que la corrupción fue otro sello de la dictadura banzerista. “Durante los siete años vilipendiaron los bienes del Estado”. Indica que se explica que en esa época no hubo siquiera un atisbo para enjuiciar la vulneración de derechos humanos. Y apunta a dos razones para que eso tampoco haya ocurrido en democracia.

PROTECCIÓN

Primero, que en los golpes posteriores se borró todo lo que se había acumulado para un juicio de responsabilidades contra Banzer, proceso que precisamente había sido impulsado por Quiroga Santa Cruz. En criterio de Heredia, las dictaduras de Alberto Natusch Busch (1979) y Luis García Meza (1980-1981) son las culpables.

“Fue una etapa de la destrucción o de ocultamiento de todo el material que sindicaba a Banzer. Todo ese material fue ocultado, destruido y aparentemente entregado a Banzer. Hubo un interés exclusivo y directo, manifiesto de los grupos militares alrededor y de todo ese conjunto que fueron parte de la dictadura”, añade.

Eso no es todo. En cuanto a la voluntad política, Heredia señala una segunda razón para que el juicio contra Banzer no haya siquiera gateado: los partidos de derecha. Esto más allá de lo que el presidente Hernán Siles Zuazo (1982-1985) incentivó con la Comisión Nacional de Investigación de Personas Desaparecidas. 

Tras la salida del poder de Siles Zuazo y con la llegada de Víctor Paz Estenssoro (con quien Banzer tiene una foto cuando asumió el poder en el balcón del Palacio de Gobierno, que puede verse en la página anterior), relata Heredia, todos los partidos votaron para “engavetar” el juicio de responsabilidades contra el futuro líder de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

ENGAVETADO

“La Justicia y todos los órganos del Estado en realidad engavetaron todo y no continuaron porque es lógico que frente a los reclamos que hicimos familiares de desaparecidos, pudo la Fiscalía continuar investigando, pero no lo hicieron. Las deudas son enormes y el Estado tiene la obligación, incluso creo que habría que pensar en un juicio posterior”.

Llanos insiste en justicia, algo que tampoco llegó, según ella, con la Comisión de la Verdad porque no cumplió su mandato. “La violencia política que vivimos hace 52 años fue una que no fue neutral. Fue una decisión y una acción deliberada y que debería ser juzgada y debería ser sancionada. Y para eso hay que comprender lo que pasó hace 52 años”, remarca.

Memoria y justicia. Es la síntesis exigida. Hace 52 años, Banzer marcó con sangre la historia boliviana y continuó así durante siete años. Y sus tentáculos represivos se extendieron a otros países, bajo el permiso del Plan Cóndor, que unió a varias dictaduras de la región para eliminar a sus “enemigos”. El manto de la impunidad aún cubre todo ello.

(21/08/2023)

Comparte y opina:

Amilkar, amigo del novio de Odalys, declara en la Fiscalía y se defenderá en libertad

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Amilkar S. sale con su abogada de la Fiscalía. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 22:49

Amigos a los que llamó Joel P. tras la desaparición de Odalys, el 30 de marzo, ahora se encuentran en la mira de la Justicia. Este lunes, Amilkar S. declaró en la Fiscalía, sindicado del delito de trata y tráfico de personas, y la decisión fue que se defienda en libertad.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

El principal sospechoso es su novio, quien tras estar con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma, este lunes fue remitido al penal de Chonchocoro, en Viacha, tras descubrirse que portaba celulares y por brindar entrevistas a medios.

Lea más: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

“Mi defendido ha brindado una declaración desde las tres de la tarde. La señora fiscal le ha recomendado no emitir criterio alguno. El cuaderno de investigaciones se encuentra en reserva y nos encontramos contentos porque asumirá su defensa en libertad”, dijo la abogada Mónica Irusta.

Amilkar resultó sindicado tras las declaraciones de Joel P., quien indicó a la Fiscalía que el 31 de marzo se contactó con él, quien le aseguró que había visto a Odalys en Coroico. Ello provocó que el joven niegue cualquier relación con el caso: aseguró que ni siquiera conocía a Odalys.

Fuente: RRSS

Más aún, dijo que no tiene contacto con la pareja de la mamá desaparecida desde hace cinco años, cuando fueron compañeros de universidad. “Que diga la verdad, que deje de seguir implicando a más personas que no tenemos nada que ver, que existen familias también detrás de nosotros”.

Esas declaraciones las brindó el martes 23. Su abogado, en puertas del Ministerio Público de La Paz, aclaró que la calidad de sindicado de su defendido no sufrió ningún cambio y remarcó que se colaborará en la investigación. “Ha sido una declaración extensa”, aseveró la jurista.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“En realidad, este ciudadano (Joel P.) ha realizado varias llamadas telefónicas, a varios amigos. Todos ellos están en calidad de investigados. No tengo mayor conocimiento, el cuaderno está en reserva, solo me interesó que mi defendido no sea aprehendido porque no tiene nada que ver”.

Joel P. está en la mira porque fue la última persona que vio a Odalys. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por incurrir en contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”. Este martes se cumple un mes de lo sucedido.

Comparte y opina:

El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Joel P., escoltado por policías este lunes. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de abril de 2024 / 18:19

Del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma a la penitenciaría de Chonchocoro. El principal sospechoso de la desaparición de Odalys, su novio Joel P., fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Paz por portar celulares y brindar entrevistas a medios.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“Se informa a la población que se trasladó al privado de libertad, Joel Sebastián P. G. del centro de rehabilitación Qalauma a Chonchocoro. Este sujeto se encuentra involucrado en la desaparición de Odalys” (sic), informó este lunes el Ministerio de Gobierno en redes sociales.

Según Erbol, Jhuliano Palomino, abogado de Joel P., se declaró sorprendido por la decisión “arbitraria”, ya que no hubo notificación ni audiencia. “Vamos a saber si es que esto es verídico o no y bajo qué orden se ha podido emitir este criterio del Ministerio de Gobierno”.

Fuente. RRSS

La pareja de Odalys estaba en Qalauma desde el 3 de abril, sindicado de trata de personas. Que la Justicia no haya determinado su detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz recibió críticas y dudas, por ser remitido a un centro de rehabilitación en Viacha.

Incluso el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, catalogó este fallo como “extraño”, en una entrevista con La Razón Radio. Al respecto, aclaró que su institución no recibió ninguna presión de la familia de Joel P. y que la determinación provino de la Justicia.

Le puede interesar: El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

Joel P. está en la mira porque fue la última persona que vio a Odalys. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por incurrir en contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”.

Este lunes, Limpias reveló que el motivo del traslado a Chonchocoro del novio de la mamá de 28 años es que se descubrió que tenía teléfonos celulares al interior de Qalauma, además que rompió la norma y las reglas del centro al brindar entrevistas a medios de comunicación.

Indicó que los informes de Qalauma señalaban una “situación de riesgo con este privado de libertad”. “En una requisa días atrás se le ha sorprendido con objetos prohibidos, celulares al interior de un centro penitenciario”, remarcó el director nacional de Régimen Penitenciario.

Y añadió: “También por no respetar la normativa y las reglas en este centro, al brindar entrevistas… Esto altera la seguridad del centro penitenciario… Por esto es que el director (de Qalauma) pidió que sea removido del centro de seguridad, en base a todos estos informes”.

Este martes se cumple un mes de la pérdida del rastro de Odalys. Su familia señala a Joel P., de 25 años, por lo sucedido. Incluso, una prueba de luminiscencia halló rastros de sangre en el vehículo en que viajó la pareja; por ahora, no se emitieron los resultados. Así, sigue el misterio.

Comparte y opina:

El novio de Odalys es enviado del centro de Qalauma a la cárcel de Chonchocoro

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire no han dado resultados para despejar este misterio.

Joel P., camino a Chonchocoro. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de abril de 2024 / 16:45

Del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma a la penitenciaría de Chonchocoro. El principal sospechoso de la desaparición de Odalys, su novio Joel P., fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Paz.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire no han dado resultados para despejar este misterio.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“Se informa a la población que se trasladó al privado de libertad, Joel Sebastián P. G. del centro de rehabilitación Qalauma a Chonchocoro. Este sujeto se encuentra involucrado en la desaparición de Odalys”, indica el Ministerio de Gobierno en las redes sociales.

Comparte y opina:

Colegios privados amenazan con un alza de pensiones similar al aumento salarial

“Este 5,85% (de aumento al salario mínimo) y 3% (al haber básico) se convierte en forma lineal fácilmente en un 8% mensual”, indican en un comunicado.

La dirigencia de la Andecop, en una conferencia. Foto: APG

/ 26 de abril de 2024 / 19:22

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) advirtió con un aumento de las pensiones similar al incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), si ello es ratificado mediante un decreto supremo.

El martes, el presidente Luis Arce, acompañado de los dirigentes de la organización de los trabajadores; anunció que el alza salarial de esta gestión será de 5,85% al mínimo nacional y de 3% al haber básico; en una conferencia en la Casa Grande del Pueblo.

En un comunicado, la Andecop objeta esta decisión gubernamental “luego del desastre económico que nos abate”, ya que no fue socializada con sectores privados. “Este 5,85% y 3% se convierte en forma lineal fácilmente en un 8% mensual”.

Lea más: Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

“No se ha analizado que además las unidades educativas deben efectuar el mantenimiento de infraestructura y que estas acciones unilaterales no nos permiten hacer nuevas edificaciones; que existe mora gracias a determinaciones ilegales, nos están pretendiendo estancar en una mediocridad que no puede ser admitida”, complementa.

Y la entidad advierte que “si la ilegalidad se convalida con un Decreto Supremo; como ya hicimos conocer en el mes de enero de 2024, no tendremos otra alternativa que proceder al incremento de mensualidades educativas en forma porcentual al incremento salarial; dando cumplimiento al contrato de servicios educativos, guardando todavía la esperanza de que nuestras Autoridades reflexionen sobre el daño efectivo que se hará a la inversión privada”.

En contacto con Radio Fides, el vocero de la Andecop, Antonio Villena, ratificó que habrá un aumento en el costo de pensiones tras la determinación de un incremento salarial para esta gestión. Añadió que el porcentaje será definido en una reunión nacional con todas las asociaciones en las próximas horas.

Comparte y opina:

En cumbre de la Alba, Arce plantea que se incorpore a Palestina

El Presidente pide no dejar impune el ataque a la sede de México en Ecuador

Mandatarios que asistieron a la cita en Venezuela

Por Miguel Gómez

/ 25 de abril de 2024 / 07:28

En la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en Venezuela, el presidente Luis Arce planteó la incorporación de Palestina.

“Invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alba-TCP, debemos recordar que en octubre del año pasado fue uno de los primeros bloques regionales que se pronunció ante la escalada de violencia en la Franja de Gaza”, dijo el mandatario en su discurso.

Asimismo, postuló la conformación de una brigada internacional de atención en salud, para luego dar paso a una instancia similar en los temas de educación y reconstrucción. Y en su intervención no estuvo ausente la polémica irrupción policial en la embajada de México en Ecuador.

Lea también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Cumbre de la Alba

“Un hecho sin precedentes en el derecho internacional que no debe quedar en el olvido ni en la impunidad, este vergonzoso y repudiable hecho constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, especialmente los referido a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, indicó sobre el hecho que fue condenado por los gobiernos de la región.

Paralelamente, criticó el fondo estadounidense de $us 95.000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán. “La amenaza a la paz mundial ha aumentado al aprobar Estados Unidos 95.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán, esa es una clara señal de que se seguirá buscando la desestabilización de Europa del este, del Oriente Medio y de Asia con la violencia”.

Y como expuso en otros foros internacionales, lanzó de nuevo su planteamiento de un nuevo orden mundial. “En medio de la crisis multidimensional del capitalismo y de la soberbia de un imperialismo avasallador, que actúa tan solo en función de sus intereses globales, la construcción de un nuevo orden mundial debe dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad, la supervivencia de la humanidad y de nuestra Madre Tierra así lo demanda”, subrayó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias