Icono del sitio La Razón

Del Castillo dice que una vez acreditada la dirigencia de la CSUTCB, retirará policías

La sede de la CSUTCB, en La Paz, está resguardada por efectivos de la Policía Boliviana.

La sede de la CSUTCB, en La Paz, está resguardada por efectivos de la Policía Boliviana.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este lunes que una vez acreditada la dirigencia de los campesinos ordenará el retiro de los policías que resguardan la sede sindical en La Paz.

“Cuando nos notifiquen al Ministerio de Gobierno, vamos a poder retirar a los efectivos policiales”, afirmó el funcionario en una entrevista con periodistas en la Asamblea Legislativa.

En medio de fuerte trifulcas, que derivaron en 800 personas heridas, el domingo fue elegido Lucio Quispe como secretario ejecutivo de la Confederación Sindica Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Paralelamente, Ponciano Santos también se atribuyó la elección.

Quispe fue congratulado por el presidente Luis Arce y Santos, por el exmandatario Evo Morales. Sin embargo, ambos no pudieron posesionarse aún de la sede de la organización en La Paz, en la avenida Busch.

Resguardo

Desde el domingo, centenares de policías resguardan el edificio, ante el riesgo de una toma violenta a raíz de las tensiones internas de una de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad.

Puede leer: Santos llama dirigente ‘trucho’ de la CSUTCB a Quispe y no descarta diálogo con él

En entrevista con La Razón Radio, Santos consideró a Quispe “un trucho ejecutivo”. Su compañero Pedro Llanque denunció injerencia del gobierno de Arce en el congreso de la CSUTCB y ratificó el plazo de 72 horas para el control de la organización.

Al respecto, Del Castillo respondió: “No podemos jugar al mismo estilo que en 2019 de enviar cartitas y dar plazos al Gobierno”.

“Nosotros somos un gobierno que está ejerciendo el Estado de derecho y debemos garantizar en el pleno ejercicio del derecho político de los bolivianos en sus distintas formas de organización”, insistió.

Tensiones políticas

Las divergencias en la CSUTCB incluso causaron tensión entre el gobierno de Arce y el expresidente Evo Morales. Éste denunció que Arce ordenó “un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad” de los dirigentes reunidos en el congreso de El Alto.

Las declaraciones fueron desmentidas por el Gobierno, que, en un comunicado público, dijo que “lamenta y desmiente categóricamente las acusaciones realizadas”. Además, dijo que el exmandatario “acostumbra desde hace un tiempo sin prueba alguna (…) un supuesto plan represivo en contra de los delegados al congreso”.

Además, afirmó que, “a pesar de los afanes divisionistas de un grupo, (el congreso) ha retomado sus labores y ha elegido, de manera orgánica, como nuevo secretario ejecutivo al dirigente aymara Lucio Quispe”.

En tanto, Santos reivindicó su elección como máximo líder de la CSUTCB a través del aval del presídium del congreso que se reunió los días 18, 19 y 20 de agosto en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto.

Sin embargo, se declaró abierto a conversar con Quispe.