Icono del sitio La Razón

Santos llama dirigente ‘trucho’ de la CSUTCB a Quispe y no descarta diálogo con él

CSUTCB.jpg

Ponciano Santos y Lucio Quispe

El nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, llamó “trucho” al también elegido Lucio Quispe, al que califica como “enviado” del Gobierno, en el XVIII Congreso de esa organización.

El dirigente campesino defendió su legitimidad al mando de esa organización social, que forma parte del Pacto de Unidad, ante la elección “paralela” de Quispe, en medio de enfrentamientos entre los seguidores del presidente y el exmandatario Evo Morales.

Esa trifulca terminó en gasificación, según relató, y su grupo abandonó el coliseo Héroes de Octubre. Fue afuera del predio, el grupo de Santos lo proclamó como ejecutivo de la CSUTCB. Mientras que los que se quedaron en el interior, decidieron que Quispe lidere la misma.

“Si van a posesionar a un trucho ejecutivo, por qué no lo presentaron cuando estábamos eligiendo; estoy seguro de que el Gobierno quiere fragmentar al movimiento campesino”, protestó Santos en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, dijo que él cuenta con el respaldo de su sector en los nueve departamentos y que eso “se va ver en la práctica, no en discursitos”.
Luego de conocerse la elección, el presidente Arce felicitó a Quispe por su elección como líder de la CSUTCB, mientras que Quispe recibió congratulaciones de Morales.

Congreso de la CSUTCB

Sin embargo, la pugna no quedó ahí; luego del congreso de la CSUTCB, ambos líderes y sus seguidores se trasladaron hasta su sede en la avenida Saavedra, en la zona de Miraflores, en La Paz, para tomar posesión de ella, pero se encontraron con la presencia de la Policía, que resguardaba el ingreso.

“Ayer hemos dejado bien claro. En 72 horas tiene que estar expedita la entrada. No vamos a reunir el miércoles con las representaciones nacionales para determinar qué acciones vamos a asumir”, advirtió.

Además, Santos no descartó un diálogo con el dirigente “paralelo” Quispe, pero condicionó ello con que no se intente “someter al movimiento campesino”.

“Todo diálogo y conversación, en el marco de la unidad y no de fragmentar al movimiento campesino, y no ser sometido y sobornado con plata del Estado, aceptamos cualquier diálogo (…). Al presidente le vamos a pedir ese diálogo, va a tener que dialogar con nosotros”, adelantó el dirigente campesino.

Este conflicto coincide con la anunciada “ruptura definitiva” entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el gobierno de Luis Arce; así lo anunció Gerardo García, vicepresidente de esa fuerza.

Precisamente, el discurso de “traidores” también se hizo presente en el congreso de la CSUTCB, como ocurre entre los “evistas” y “arcistas”.