Icono del sitio La Razón

Arce se reúne en Johannesburgo con Lula y Lavrov en busca de acuerdos bilaterales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par de Brasil, Luiz Inacio da Silva.

En el marco de la XV cumbre de BRICS, con sede en Johannesburgo, el presidente Luis Arce sostuvo reuniones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergüey Lavrov.

En ambos encuentros, el mandatario abordó con sus interlocutores acuerdos y acciones bilaterales.

“Sostuvimos una importante reunión con el hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial. Trabajamos en la ejecución de una amplia agenda bilateral de integración física, hídrica, energética y cooperación mutua”, escribió el mandatario en Twitter la mañana de este viernes.

El acercamiento entre Lula y Arce no es casual. Precisamente, Brasil es uno de los cinco países que conforman el BRICS, junto con Rusia, India, China y Sudáfrica; pero, además, guarda una relación cercana con el gobierno boliviano.

Bolivia busca su ingreso al bloque que puso la mira en los países de “economías emergentes”. Tiene el fin de hallar mercados para los productos de exportación y “socios estratégicos” para la industrialización del litio, cuya reserva de recursos alcanza los 23 millones de toneladas.

Arce

Por otra parte, la reunión entre Arce y Lavrov buscó “fortalecer” las relaciones entre ambas naciones. “Las partes reafirmaron el rumbo hacia el fortalecimiento de la asociación multidimensional ruso-boliviana”, publicó la Cancillería rusa.

“Recordamos 125 años de relaciones bilaterales y avanzamos en la consolidación de transferencia tecnológica, energética y ratificamos el interés de Bolivia de formar parte de los BRICS”, escribió Arce sobre su reunión con el funcionario ruso.

La mañana de este martes se conoció de la inclusión de seis nuevos países a ese bloque. Se trata de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente brasileño dio la bienvenida a esas naciones a través de su cuenta de Twitter.

La XV cumbre de BRICS comenzó el martes 22 de agosto y Bolivia participó en ella por invitación del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.