Icono del sitio La Razón

Morales apunta a Novillo de pretender ‘completar la tarea de los golpistas’ en el Chapare

Edmundo Novillo y el otrora presidente Evo Morales, en una concentración política.

Edmundo Novillo y el otrora presidente Evo Morales, en una concentración política.

El expresidente Evo Morales apuntó ahora sus dardos contra el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, de quien dijo que pretende instalar en el Chapare una Policía Militar.

“Nuestros hermanas y hermanos del Trópico de Cochabamba se han preguntado: ¿Qué está haciendo el compañero exdiputado y exgobernador del MAS-IPSP Edmundo Novillo al tratar de convertir a la 9a División en Policía Militar?”, escribió en Twitter.

A mediados de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19, el gobierno de Jeanine Áñez anunció, a través de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “encapsular” el Chapare. Entonces, acusó a los chapareños de incumplir las restricciones sanitarias.

“Han aparecido casos; no vamos a permitir que salgan ni entren. Tenemos desplegados al Ejército y a la Policía”, advirtió esa vez el funcionario.

Morales recordó ese episodio. “Sabíamos que el gobierno de facto quería usar la 9a División para reprimir al movimiento cocalero. Ojalá el Ministerio de Defensa no esté tratando de completar esa tarea de los golpistas”, afirmó.

Novillo se ha convertido en el nuevo blanco de Morales, quien ya se enfrentó con los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Justicia, Iván Lima, y de Obras Públicas, Édgar Montaño. También cruzó acusaciones con los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de la Presidencia, María Nela Prada.

Con Lima sostiene una dura confrontación. El ministro le advirtió con un proceso penal por difamación y calumnias, al rechazar de Morales su acusación sobre el supuesto uso del bufete Lima & Asociación para un juicio privado contra el Estado.

El entorno de Morales advirtió la defensa del expresidente con 500 abogados y Lima replicó con que le “va a encantar litigar con 1.000 abogados”.

Durante el periodo largo de Morales al frente del gobierno del país, Novillo comenzó su gestión pública siendo diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego fue presidente de la Cámara de Senadores y más tarde gobernador de Cochabamba (2010-2015).

El 9 de noviembre de 2020, el presidente Luis Arce, que llegó al poder luego de su victoria en los comicios previos con el 55,1% de los votos, lo nombró ministro de Defensa.