Nacional

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 00:32 AM

‘Son líos entre mujeres’: el ministro Montaño pide disculpas por su polémica frase

“Si he generado polémica, yo pido disculpas a la sociedad, a quien fuera. Si se ha ofendido la señora diputada, me disculpo también”, dijo el ministro Édgar Montaño a La Razón.

El ministro Édgar Montaño, en una entrevista pasada con La Razón.

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de agosto de 2023 / 13:46

En entrevista con La Razón Radio, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió disculpas por una polémica frase que fue considerada machista por legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC).

La noche del viernes, la diputada Luciana Campero (CC) denunció el retraso de su vuelo y cuestionó la inacción de funcionarios del aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza, de Tarija. Apuntó a la directora regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Dayana Maldonado.

Un periodista consultó a Montaño su criterio sobre las divergencias entre Campero y Maldonado. “Son líos, pues, de mujeres; ellas tienen que arreglar”, respondió el ministro.

“Hoy increpamos al ministro, y salió con una respuesta machista y absurda” ante los cuestionamientos, contó en sus redes sociales la legisladora de oposición.

Respuesta

Este lunes, el periodista de La Razón compartió con Montaño la indignación de Campero y sus correligionarias. “Si he generado polémica, yo pido disculpas a la sociedad, a quien fuera. Si se ha ofendido a la señora diputada, me disculpo también”, dijo.

Ese viernes, mientras el ministro esperaba su registro antes de abordar el avión, la diputada le recordó en voz alta que la DGAC despidió a más de 80 trabajadores. “Conteste las peticiones de informe, ¡déjese interpelar!”, arengó.

Campero cuestionó que el aeropuerto se encontraba sin empleados, a expensas de su seguridad. Dijo que no hay ni bomberos para cualquier emergencia.

Denuncias

Consultado sobre las presuntas irregularidades, Montaño afirmó que “la DGAC no licita obras y no puede retirar a funcionarios de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos) o de otra entidad”.

No solo Campero cuestionó las declaraciones del ministro, también sus colegas Samantha Nogales y Andrea Barrientos.

Incluso el jefe de la alianza CC, Carlos Mesa, que escribió en Twitter que “a la corrupción e ineficiencia que caracteriza la gestión del Min Obras Públicas, se suma la naturaleza machista y torpe del Ministro que oculta su incapacidad con el insulto a las mujeres (sic)”.

Comparte y opina:

En Villa Tunari, sicarios asesinan a disparos a un hombre y atacan a policías

La autoridad explicó que en poder de los aprehendidos se encontró armas de fuego, por lo que se procedió a la incautación del vehículo.

La policía aprehende a tres personas por el asesinato de otra en Villa Tunari.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 23:23

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves sobre el asesinato de una persona en Villa Tunari, Cochabamba, además del ataque con armas de fuego a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

La autoridad informó, a través de las redes sociales, que personal de la FELCN, mientras realizaba un operativo antinarcóticos a la altura del sindicato Nueva América, central Isinuta, en Villa Tunari, detectó un vehículo en contra ruta a toda velocidad, por lo que se contactaron con otra patrulla que se encontraba a kilómetros para que ayude con la persecución.

Lea más: La FELCN logró afectación de más de $us 1,5 millones al narcotráfico en tres operativos

“Ante tal hecho, se procedió con la persecución, encontrado a dos kilómetros del lugar a una persona en el suelo (fallecida) por disparo de arma de fuego rodeada de comunarios. En ese momento, los sujetos abordo del vehículo atacaron a la otra patrulla de la Policía con armas de fuego. Después del seguimiento, los efectivos del orden, lograron aprehender a tres de cinco implicados en esta persecución”, informó del Castillo desde sus redes sociales.

La autoridad explicó que en poder de los aprehendidos se encontró armas de fuego, por lo que se procedió a la incautación del vehículo. También señaló que a kilómetros del lugar, por información de los comunarios, se dio con otros dos vehículos “presumiblemente” de los detenidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN logró afectación de más de $us 1,5 millones al narcotráfico en tres operativos

En los operativos, nueve ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos y se procedió a la incautación de varios vehículos, un bien inmueble, e inclusive una avioneta.

La avioneta, vehículos y la droga decomisada en Santa Cruz por la FELCN.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de julio de 2024 / 22:57

Definiendo a su gestión como la más «eficaz de la historia» en lucha contra el narcotráfico, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, brindó información sobre los operativos que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con una afectación de más de $us 1,5 millones al narcotráfico, en el departamento de Santa Cruz.

“Entre el 13 de julio y 17 de julio, se ha logrado la aprehensión de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana. El secuestro de vehículos, avionetas, motocicletas, armas de fuego, un bien inmueble. Hemos logrado secuestrar más de 412 kilogramos de cocaína y si hablamos de marihuana tendríamos un total de 153 kilogramos. Estamos hablando, por tanto, de una afectación al narcotráfico de más de $us 1,5 millones”, informó Del Castillo.

La autoridad únicamente brindó detalles de los tres operativos más relevantes. En el primero, y de mayor relevancia, que se realizó el 15 de julio en el municipio de Puerto Suárez, se incautó una avioneta, pues se evidenció, con las investigaciones, que un camino vecinal era utilizado como una pista clandestina.

Lea más: Del Castillo espera que implicados en el ‘golpe de Estado fallido’ sean sentenciados este año

Los principales implicados son Gabriel O. y Fernando D.; quienes fueron atrapados infraganti, mientras descargaban el contenido de la avioneta. Dentro de ella, de acuerdo a Del Castillo, se encontraban varias bolsas de yute que todavía no habían podido ser descargadas. Asimismo, había dos motocicletas y armas de fuego.

“(son) 13 bolsas de yute, que dieron en peso 409 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Entre el precio de la estancia, el precio de la avioneta, el precio de los vehículos, de las dos motocicletas, el precio de las drogas estamos hablando de una afectación al narcotráfico de 1,5 millones de dólares”, puntualizó el ministro.

Aprehensión

En el segundo operativo, dos ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos en posesión de 80 paquetes misteriosos que dieron positivo a marihuana, tras las pruebas correspondientes. De acuerdo con Del Castillo, se logró una afectación al narcotráfico de $us 116.000.

El tercer operativo, en el municipio de San José de Chiquitos, logró la incautación de un minibús, en el que un hombre, de nacionalidad boliviana, transportaba sustancias controladas. Pese a no detallar de qué tipo de sustancias se trataba, el ministro informó que afectó al narcotráfico en más de $us 74.000.

“Demostramos con datos, no con relatos, que somos la mejor gestión en la historia de nuestro país en materia de lucha contra el narcotráfico”, insistió el Ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados tratarán la próxima semana la ley que suspende las elecciones primarias

Diputados del MAS arcista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma.

La sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de julio de 2024 / 22:42

La primera secretaria de la Cámara de Diputados, Rosario García (MAS), informó este jueves que la próxima semana se llamará a sesión para tratar el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, tras volver del receso legislativo. 

“La próxima semana se llamará a sesión y se tocará este proyecto que nos llegó del Órgano Electoral”, dijo la diputada.

La pulseta para aprobar o rechazar esta norma se traslada al Legislativo, luego que en el encuentro multipartidario del 10 de julio, propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); se consensuara con las organizaciones políticas la anulación de las primarias con miras a las presidenciales de 2025.

En esa cita, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, condicionó su respaldo a que se suspendan los congresos para la elección de directivas en los partidos o, caso contario, se reconozca el congreso evista de Lauca Ñ, de octubre de 2023.

García reprochó también que Morales no haya firmado el convenio de las fuerzas políticas y advirtió “algunas posturas personales y políticas” del jefe del MAS.

“Vemos también que el expresidente de vuelta se está volviendo a equivocar. Consideramos que han habido antecedentes o precedentes donde se han suspendido las elecciones primarias, creo que también debe ver esta medida y ya nomás firmar”.

Postura

El senador Roberto Padilla señaló que la bancada evista del MAS, principalmente en la Cámara de Senadores, definirá si se apoya o no a la suspensión de las primarias, empero, remarcó que él no está de acuerdo en eliminarlas.

Lea más: Senador Padilla: Cada postulante tendrá 25 minutos para responder a cinco preguntas

“Somos respetuosos, especialmente en el Senado. Si la bancada dice que no vamos a aprobar, entonces no aprobamos. En este caso, si la bancada decide aprobarlo, hay que acatar”, dijo Padilla.

El lunes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que está a la espera del proyecto de ley; y en la medida que llegue de Diputados se realizará su tratamiento.

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

Diputados del MAS arcista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma, ya que consideran su realización un “gasto insulso”. Diputados tratarán la próxima semana la ley que suspende las elecciones primarias

Comparte y opina:

El MAS evista definirá en bancada si apoya o no la suspensión de primarias

Padilla indicó que quienes quieren eliminar las primarias no tienen apoyo de la base social, menos son militantes inscritos en el padrón electoral.

Asambleítas del MAS evista, a la cabeza del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 20:23

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, señaló este jueves que la bancada evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), principalmente en la Cámara de Senadores, definirá si se apoya o no a la suspensión de las primarias, empero, remarcó que él no está de acuerdo en eliminarlas.

“Somos respetuosos, especialmente en el Senado. Si la bancada dice que no vamos a aprobar, entonces no aprobamos. En este caso, si la bancada decide aprobarlo, hay que acatar. No vamos a tener ningún problema, pero siempre voy a repetir y ratificar, no estoy de acuerdo de eliminar las elecciones primarias, porque eso es una democracia interna de cada organización política”.

El 10 de julio, a convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realizó el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, con la participación de representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, de las organizaciones políticas y sectores sociales.

Lea más: Desde el viernes, 398 postulantes en carrera rendirán su examen ante las comisiones mixtas

En esa cita se aprobó la Declaración por la Democracia de 12 puntos, entre ellos, se pidió a la Asamblea que se apruebe una ley que elimine las primarias, para darles prioridad a los comicios judiciales de esta gestión y las presidenciales de 2025.

La declaración fue aprobada por 11 de los 12 representantes de los partidos. Evo Morales, jefe del MAS, no la firmó y condicionó su respaldo a que se reconozca el congreso de su bloque en Lauca Ñ, el año pasado en Cochabamba, o que se suspendan los plazos para la realización de cónclaves para elegir a nuevas directivas en las organizaciones políticas.

Padilla indicó que quienes quieren eliminar las primarias no tienen apoyo de la base social, menos son militantes inscritos en el padrón electoral. “Esos políticos no quieren que haya elecciones primarias, por eso motivo voy a ratificar que no estoy de acuerdo, pero soy respetuoso en las decisiones que van a tomar en la bancada del MAS”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senador Padilla: Cada postulante tendrá 25 minutos para responder a cinco preguntas

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia advirtió que quienes pretenden paralizar las elecciones judiciales buscarán que los postulantes renuncien para que la convocatoria quede desierta, o sea, ya no recurrirán a amparos constitucionales.

Sesión de la Comisión Mixta de Justicia.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de julio de 2024 / 19:10

A un día del inicio de las evaluaciones orales y escritas, estancadas desde abril, de los postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el presidente de la Comisión Mixta de Justicia detalló la hermenéutica que seguirá el proceso.

“Son cinco preguntas que, según la ley, tienen que sacar de las ánforas, cada una vale 20 puntos; estarán compitiendo por 100 puntos (…). Cada postulante va a tener 25 minutos para responder a las cinco preguntas”, explicó el senador Roberto Padilla (MAS), titular de esta comisión.

Puede leer: Desde el viernes, 398 postulantes en carrera rendirán su examen ante las comisiones mixtas

Procedimiento

De acuerdo con el legislador, los postulantes deben obtener un mínimo de 130 puntos para ser incluidos en la lista que se remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los otros 100 puntos provienen del examen de méritos.

Explicó que su comisión se reunirá desde las 08:00 de este viernes, pero se convocó a los postulantes a las 14.00 para las evaluaciones.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, las comisiones mixtas encargadas del proceso deben instalar sesiones permanentes, por tiempo y materia. Por lo tanto, se espera que el proceso pueda concluir el sábado o domingo.

Padilla indicó que su comisión, encargada de la revisión de las postulaciones al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, tiene 124 aspirantes: 84 a la Magistratura y 40 al Agroambiental. Por ello, considera que su trabajo es más sencillo que el de la Comisión Mixta de Constitución, encargada de 274 postulantes al TCP y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Estima que podrían terminar con su labor este fin de semana.

Sin garantías

Sin embargo, en criterio de Padilla, no hay garantía plena para que el proceso se realice. En su criterio, todavía está latente la intención de paralizar la preselección.

“Estamos sospechando que han cambiado el plan, ya no va a ser el tema de amparos para paralizar las elecciones judiciales, sino obligar a los postulantes a que renuncien para que se declare desierta la otra comisión”, denunció.

Desde mediados de abril, las comisiones fueron notificadas con amparos constitucionales de los postulantes inhabilitados que impidieron las evaluaciones. Posteriormente, una acción popular dejó prácticamente desahuciado el proceso, hasta que, tras una polémica sesión en la Asamblea, el 6 de junio, se aprobó una resolución para dar continuidad a la preselección.

Sin embargo, nuevamente los amparos y las medidas cautelares impidieron en reiteradas ocasiones que la etapa de evaluación comience. Varios postulantes, especialmente al TCP y al TSJ, decidieron retirar sus postulaciones, denunciando una falta de seriedad en el proceso. Por normativa, las comisiones mixtas deben remitir un mínimo de 36 postulantes al TSJ y TCP, 14 al Agroambiental y 10 a la Magistratura. Caso contrario, la convocatoria puede declararse desierta.

Comparte y opina: