Luego de que se conociera que el canciller Rogelio Mayta cumplirá nuevas funciones en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), se barajan varios nombres para sustituir al jefe de la diplomacia boliviana.

Según una de las fuentes del Ejecutivo consultada por este medio, la reemplazante de Mayta sería la ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada.

Otra señaló que Héctor Arce Zaconeta, embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), es el elegido para ocupar esas funciones en la Cancillería.

Lo invitamos a leer también: Rogelio Mayta será reemplazado para cumplir funciones en el Tribunal de Justicia de la CAN

Rogelio Mayta

Otras fuentes mencionaron a Eva Chuquimia, actual viceministra de Gestión Institucional y Consular, como la sustituta de Mayta.

El domingo se conoció que el Canciller será reemplazado en su cargo en los próximos días, debido a las nuevas funciones que cumplirá en el Tribunal de Justicia de la CAN. En julio, la Cancillería inició procesos legales en contra de Gustavo García Brito, tras detectar anomalías en su designación como magistrado ante el ente regional.

García votó en contra de los intereses nacionales el 17 de julio cuando el Tribunal de Justicia de la CAN emitió su fallo por la demanda peruana que reclamó trato igualitario en el precio de combustibles.

“Ante una vacancia en esa institución, existe la posibilidad y está normada de acuerdos internacionales de que Bolivia remita eventuales postulaciones”, declaró el domingo el Canciller.

Mayta, Bernardo Ortiz Cortez y viceministro de Defensa del Consumidor Felipe Jorge Silva Trujillo fueron designados para ocupar los cargos de magistrado titular, primer y segundo suplente, respectivamente.

Los magistrados del Tribunal de Justicia de la CAN deben tener residencia permanente en la sede de sus funciones que, en este caso, es Quito, Ecuador.

(29/08/2023)