Icono del sitio La Razón

Alanez contradice a Del Castillo sobre la coca ‘choqueta’: Es legal y apta para el consumo

Arnold Alanes se dirige a los medios de prensa. Foto: Pedro Luna

Arnold Alanes se dirige a los medios de prensa. Foto: Pedro Luna

El dirigente cocalero Arnold Alanez defendió este miércoles la legalidad de la coca “choqueta” y afirmó que ésta sí es apta para el consumo humano.

Respondió así a las acusaciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien afirmó que en el cierre del mercado “paralelo” de coca en Villa El Carmen se encontró coca choqueta, que, según dijo, está destinada para el narcotráfico.

“En el mercado de Alanez hemos encontrado coca choqueta, no va para el consumo humano, básicamente va destinada para el narcotráfico. Tenemos los informes de Inteligencia”, dijo la autoridad en rueda de prensa.

Sin embargo, Alanez recordó al ministro el inciso c del artículo 4 de la Ley 906, que regula a hoja de coca.

Alanez

“Coca choqueta. Es la hoja de coca de coloración oscura producto de la lluvia en el proceso de secado, apta para el consumo humano”, dicta dicha norma.

“Al decir que la coca choqueta nos está diciendo que todos los productores de los Yungas son narcotraficantes”, dijo Alanez en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, el dirigente cocalero explicó que en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo “es tiempo de lluvia y en ese tiempo es donde más se ch’oqenta la coca. A medio secar, viene una lluvia y, listo, cambia de color”.

Advirtió intereses políticos en el cierre de su mercado, y dijo que el ministro Del Castillo “no encuentra cómo meterme preso” y que en el afán de lograrlo “está cometiendo graves errores”.

“Está buscando tres pies al gato. (…). Hay una intención de quitarme la vida, de meterme preso (…). Responsabilizo al ministro Eduardo del Castillo: cualquier cosa que me suceda a mi o a mi familia, es responsabilidad suya”, dijo consultado sobre los argumentos de su denuncia.

Alanez es uno de los dirigentes que se atribuye la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y lideró uno de los grupos que se enfrentaron en septiembre de 2022.

El representante de la otra facción cocalera, Freddy Machicado, se encuentra con detención preventiva, acusado de los destrozos y la toma violenta del mercado “paralelo” el 8 de septiembre de ese año.