Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario aclara que junta médica no determinó en ningún punto la internación de Camacho

fernando_camacho.jpg

Luis Fernando Camacho.

La Dirección General de Régimen Penitenciario aclaró este jueves que la junta médica que realizó la valoración diagnóstica al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el 16 de agosto, en ninguno de sus puntos determinó la internación de la autoridad departamental, más al contrario, se sugirió ajustes en la medicación para la hipertensión arterial, exámenes complementarios, y requerir a los médicos particulares tratantes los protocolos con los que le asisten para que se encuentre estable.

La mañana de este jueves se conoció el informe de la salud del gobernador cruceño donde se sugiere que Camacho sea internada en un hospital para que sea sometido a exámenes cardiológicos.

“En este sentido, llama la atención el informe de salud presentado por estos cuatro médicos del Colegio Médico de Santa Cruz de manera unilateral y arbitraria, sabiendo que participaron de la junta médica el pasado 16 de agosto, donde junto a los otros 22 especialistas, manifestaron lo contrario”, se lee en comunicado.

Lea más: Junta médica de Camacho sugiere su internación y encuentra en la altura otra observación

En julio, tras una audiencia judicial, se hicieron públicas imágenes de Camacho en las que se lo ve con un semblante que generó preocupación en la opinión pública debido a que tiene enfermedades de base que requieren atención médica y un tratamiento sostenido.

Ese mismo mes, la Defensoría del Pueblo planteó la conformación de una junta médica que evalúe el estado de salud físico y mental de Camacho, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

Pedido

A pedido del Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz, el 16 de agosto se realizó la junta médica conformada por 26 médicos de 12 especialidades del Hospital de Clínicas y Hospital Alto Sur (Colegio Médico de La Paz), médicos veedores del Defensoría del Pueblo e IIDIF, Régimen Penitenciario y Colegio Médico de Santa Cruz.

“La Dirección General de Régimen Penitenciario ha fortalecido las condiciones de atención médica en el Centro Penitenciario de Chonchocoro para garantizar el derecho a la salud pese a las constantes negativas del privado de libertad (Luis Fernando Camacho)”, señala Régimen Penitenciario.

Camacho está privado de libertad desde el 30 de diciembre de 2022, acusado en el caso Golpe de Estado I. Este caso se refiere a los hechos precedentes al derrocamiento del presidente Evo Morales y la proclamación de Jeanine Áñez, en 2019.