Nacional

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 18:51 PM

Cae ‘testaferro’ cercano a Marset, además de su padre y hermano

El viceministro señaló que en las siguientes horas serán trasladadas las personas aprehendidas hasta Santa Cruz.

Christian R. D. es uno de los "testaferros" del “círculo íntimo” del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Por Boris Góngora

/ 1 de septiembre de 2023 / 20:35

El viceministro de Régimen Interior y Policías, Jhonny Aguilera Montecinos, confirmó la aprehensión Christian R. D., uno de los testaferros del “círculo íntimo” del narcotraficante uruguayo Sebastian Enrique Marset Cabrera. Además, se detuvo al padre y hermano de esta persona. 

“El grupo de investigación de casos de narcotráfico se ha encargado de esa aprehensión (en la frontera con Argentina). Entendemos que lo van a trasladar en las siguientes horas. Se trata de Christian R.D. vinculado a la organización criminal (de Marset)”, dijo a Unitel.  

La autoridad indicó que a partir del 29 de julio se produjo una dispersión de quienes se encuentran involucrados al narco uruguayo, motivo por el que se redoblaron esfuerzos en las áreas fronterizas.

Lea más: El Ministerio Público cita a 18 personas más en el caso del narco Sebastián Marset

“Todavía nuestro talento humano se encuentra en esas áreas, lo que ha permitido que se bloquee la salida de este esta persona”. 

De acuerdo con las investigaciones, Christian R. tenía la tarea de recoger a los hijos de Marset del colegio, lo que sugiere una relación estrecha con el narcotraficante, según la red Uno.

También señaló que la familia de Christian R. D. brindó cooperación en el ámbito de la compra venta de vehículos e inmuebles y prestó su nombre para la adquisición de un patrimonio que viene de ganancias ilícitas, el cual fue introducido al sistema financiero.

El hallazgo de estos indicios, de acuerdo con Aguilera, hacen notar que existen empresas de lavado de dinero.

Mencionó que continúan los operativos en Santa Cruz. Entre el jueves y este viernes se realizaron cinco allanamientos en lugares donde estaban resguardados los familiares de Marset. “Estamos tomando los recaudos para generar los controles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo desmiente la aprehensión de exministro Luis Fernando López

El exministro de Defensa solicitó refugio a Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición.

El exministro de Defensa Luis Fernando López Julio.

Por Boris Góngora

/ 28 de febrero de 2024 / 18:35

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió este miércoles la aprehensión de Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Sobre la supuesta aprehensión de Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido”, escribió desde su cuenta X la autoridad.

Sin embargo, un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio… quien una vez detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

López es requerido por la Justicia boliviana por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y uso indebido de influencias.

El 22 de febrero se conoció que el exministro de Defensa solicitó refugio a Paraguay y la Fiscalía de ese país pidió que se paralice el trámite para su extradición.

Lea más: Exministro López pide refugio y Fiscalía de Paraguay solicita suspender trámite para su extradición

Mediante un exhorto, la fiscal Lourdes Samaniego hizo la solicitud ante un juzgado, ya que primero se debe esperar la definición de los trámites que inició López el 19 de julio de 2023 para ser declarado refugiado ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), según El Observador

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

López también es investigado por un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Fugó del país en noviembre de 2020 y, según los datos recabados por las autoridades, se instaló en Brasil.

En junio de 2021, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, lo declaró en rebeldía. Lo mismo ocurrió con su excolega Arturo Murillo Prijic, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Red contra la Violencia advierte de ‘consecuencias judiciales’ en caso de suspenderse los plazos procesales

La activista instó a las autoridades a que dejen sus intereses partidarios y tomen decisiones pensando en quienes están afectado.

Mercedes Cortez, representante de la Red contra la Violencia a las Mujeres de Cochabamba, en un evento de la Policía.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 23:33

Mercedes Cortez, representante de la Red contra la Violencia a las Mujeres de Cochabamba, advirtió este martes de posibles consecuencias judiciales en caso de suspenderse los plazos procesales en la Justicia para aquellos procesos como feminicidios, asesinatos, violación niño, niña y adolescente e infanticidios.  

“Manifestamos nuestra preocupación (y) alertamos ante esta situación que está viviendo el país respecto al cambio de magistrados. Queremos pedir a las autoridades que tomen conciencia de lo que va a acarrear contra las víctimas, sobre todo para aquellas que están litigando en procesos sumamente delicados como son los feminicidios, asesinatos, la violación a niño, niña y adolescente e infanticidios. Consideramos que esta pausa judicial va a ocasionar una avalancha de peticiones de la cesación a la detención preventiva, va a ocasionar incluso la petición de extinción de procesos por la duración máxima”, advirtió.

La activista instó a las autoridades a que dejen sus intereses partidarios y tomen decisiones pensando en quienes están afectado. Cortez reiteró que no solo se afectará a los sectores vulnerables, sino la sociedad en pleno sentirá las consecuencias en todo proceso judicial. 

“Es por ello que invocamos a la sociedad a sumarse a este clamor de justicia, a este clamor de tutela judicial por parte del Estado y que analicen bien cuáles van a ser las circunstancias. (Instamos) a la toma de decisiones que no afecte por nada en última instancia a la sociedad”.

El lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que si se sigue insistiendo y se cumple el deseo de los expresidentes y jefes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Evo Morales y Carlos Mesas, respectivamente, de cerrar los tribunales del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo que se logrará es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre.

Lea más: Lima: Si se cumple el deseo de cerrar los tribunales, gente que tiene condena quedará libre

“Si nosotros seguimos insistiendo en cerrar los tribunales de Sucre, lo que vamos a lograr es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre, porque esa suspensión de plazos (procesales) va a ser que, en la Justicia, en su etapa final, no (se) pueda dictar decisiones. Esa es la gravedad de la propuesta que nos están haciendo desde la Asamblea Legislativa”.

Tras la reinstalación de la sesión en la Cámara de Diputados, los diputados de oposición de Comunidad Ciudadana, Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista piden que se trate primero los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y la 075 referido a la cesación de sus funciones a los actuales magistrados, antes de los proyectos referidos al financiamiento externo por al menos $us 850 millones.

El 15 de febrero, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, defendió advirtió también sobre las posibles consecuencias en la Justicia en caso de suspenderse los plazos procesales por determinación de la Asamblea Legislativa.

“(En caso de la suspensión) realmente el perjuicio es incalculable porque la cantidad de procesos que comprende al menos a dos partes. Entonces, hablamos de ciudadanos que esperan una respuesta oportuna de los tribunales. Por lo tanto, queremos asegurar que lo primordial es resguardar los derechos y garantías de esas personas que se verían seriamente afectadas por los efectos multiplicadores que tendría aquella posibilidad”, dijo entonces.

Comparte y opina:

La Asamblea habilita tres modalidades para el registro de postulaciones para el poder judicial

Además de la entrega presencial, el documentación se lo puede facilitar por terceras personas o a través de la mensajería courier.

Una de los postulantes al TSJ presenta su documentación en la Asamblea Legislativa.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 21:25

Los profesionales y postulantes que no pueden entregar de manera personal su documentación ante las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, lo pueden realizar a través de una tercera persona o por el servicio de mensajería courier. 

El 20 de febrero inició el proceso de presentación de postulantes a nuevos magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial a cargo de dos instancias legislativas de la Asamblea.

Para el envío de la documentación a través de la mensajería Courier la dirección es calle Bolívar, casi esquina Comercio. En las mismas oficinas de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, planta alta y baja del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.

Además, el legislativo habilitó los números telefónicos (2)-2143431 y el interno 6209 de la Comisión Mixta de Constitución (sobre el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia) y al (2)-2184600, interno 2566 de la Comisión Mixta de Justicia Plural (para el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) para consultar sobre los requisitos y otros.

«Hemos mandado también las notas a las diferentes instituciones para que puedan dar celeridad a lo que corresponde los trámites de certificaciones y otros; en ese sentido, esperamos que entre esta y la próxima semana tengamos a más postulantes», manifestó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Ángel Rejas.

Lea más: Suman a cinco los preinscritos a los cargos de magistrados del poder judicial

A la fecha, tras una semana de recepción de postulaciones y de acuerdo a información oficial, se tiene el registro de un total de cinco precandidatos inscritos: uno al TCP, tres al TSJ y uno al Tribunal Agroambiental. Aún no hay inscritos para el Consejo de la Magistratura.

Desde la página de Facebook de la Cámara de Senadores se informó que en el octavo día de inscripción para postulantes a los altos cargos del poder judicial “no se registró ningún postulante” en la Comisión Mixta de Constitución.

El 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Comparte y opina:

Vuelve la tensión y se estanca el debate en Diputados; Huaytari declara cuarto intermedio

Tras cinco horas de sesión, el debate por los proyectos de ley del financiamiento externo y los otros dos referidos a la suspensión de los plazos procesales y la prórroga de magistrados no avanza.

Diputadas de oposición y oficialismo generan un impase en el curul de la Presidencia de Diputados.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 20:08

Tras un impase entre diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, declaró un nuevo cuarto intermedio en sala mientras los ánimos se calmen y las asambleístas bajen de la testera.

Tras cinco horas de sesión, el debate por los proyectos de ley de financiamiento externo y los otros dos referidos a la suspensión de los plazos procesales y la prórroga de magistrados no avanza.

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073 y 075. En tanto desde el bloque arcista se pide continuar con el orden del día.

Cerca de las 14.50, Huaytari reinstaló la 57 sesión ordinaria para el tratamiento de los proyectos de ley.

“Colegas diputados rescatar las orientaciones, segundo tampoco es bueno amenazar y a posterior, nos están antelando qué va a pasar. No está bien. Y si trabajamos, vamos a sesionar las 24 horas, eso es lo que queremos. Es bueno escuchar de cada parlamentario las intervenciones”, señaló Huaytari en sesión de Diputados.  

Lea más: Sectores arcistas realizan una vigilia en la Asamblea y cuatro personas se crucifican

El viernes, la sesión de Diputados fue declarada en cuarto intermedio, por la presidente en ejercicio Verónica Challco, luego de protagonizar un bochorno tras la aprobación del proyecto de ley referido al préstamo de $us 176 millones para la “Construcción de la Doble vía Caracollo-Colomi: tramo confital – Bombeo”.

Los sectores sociales afines al presidente Luis Arce desde tempranas horas de este martes realizan una vigilia en la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación de los proyectos de ley referidos al financiamiento de los créditos internacionales.

Un grupo de dirigentes de la Fejuve El Alto también se crucificó de manera simbólica en las puertas del hemiciclo.

Comparte y opina:

Sectores arcistas realizan una vigilia en la Asamblea y cuatro personas se crucifican

Un grupo de dirigentes de la Fejuve también se crucificaron de manera simbólica en las puertas de la Asamblea Legislativa.

Dirigentes de la Fejuve El Alto se crucifican en la Asamblea y exigen la aprobación de los créditos.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 19:21

Los sectores sociales afines al presidente Luis Arce desde tempranas horas de este martes realizan una vigilia en la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación de los proyectos de ley referidos al financiamiento de los créditos internacionales. Un grupo de dirigentes de la Fejuve también se crucificó de manera simbólica en las puertas del hemiciclo.

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, pidió a los diputados reflexionar y aprobar los créditos tal como se comprometieron en el acuerdo bicameral.

“Ellos como diputados se han comprometido. Quisiera decir a los hermanos que aprueben los créditos. Se tiene que viabilizar y como ellos se han comprometido tienen que cumplir. Piensan que van a perjudicar al presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca) pero no es así. No hemos venido a pelear, sino a trabajar por nuestra población”, dijo la ejecutiva. 

Lea más: Legisladores de CC denuncian toma del hemiciclo de la Cámara de Diputados por sectores del MAS

Con resguardo policial en el ingreso del edificio del hemiciclo, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto pidió aprobar el proyecto de mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta” por $us 67,2 millones.

“Es demasiado, ciudad de El Alto, estos diputados traidores del masismo. Evo Morales nos está trancando nuestros proyectos 8 carriles tramo Senkata – Apacheta. Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Mañana cerramos El Alto y La Paz”, dijo a Bolivia Tv, uno de los manifestantes que se crucificó de manera simbólica en rejas de la Asamblea.

El Juzgado de Sentencia Anticorrupción Segundo del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó que la Unidad de Escolta de Carabineros garantice la seguridad de en Asamblea, después de que diputados opositores denunciaron que fueron víctimas de “secuestro” durante la sesión de la semana pasada, según Erbol. 

En la última sesión de la Cámara de Diputados, jueves y viernes, legisladores de oposición denunciaron que autoridades legislativas permitieron el ingreso de organizaciones sociales afines al Gobierno para presionar que se apruebe los créditos externos, por lo que cerraron las puertas del hemiciclo y no les permitían salir.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias