Icono del sitio La Razón

El Pacto de Unidad pide al TSE anular el Congreso del MAS en el Trópico de Cochabamba

La dirigencia del Pacto de Unidad llega hasta el Tribunal Supremo Electoral.

La dirigencia del Pacto de Unidad, conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Federación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa, llegó este jueves hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir que se anule la convocatoria al Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) a realizarse en octubre, Trópico de Cochabamba.

En criterio de la dirigencia, la convocatoria no fue consensuada con las organizaciones sociales y no se cumplió los artículos 10 y 13 del estatuto del MAS, donde establece que para realizar esta convocatoria debe existir un “previo consenso”.

El 22 de junio, el expresidente y el jefe del partido, Evo Morales, y la directiva nacional convocaron al décimo congreso de ese frente que será en Lauca Ñ, provincia Tiraque del departamento de Cochabamba, del 3 al 5 de octubre.

El 23 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la autorización de supervisión del evento del partido de Gobierno, a través de la resolución 0237/2023.

Lea más: Evo lamenta que Gobierno satanice medidas de CSUTCB paralela

“Resuelve autorizar la supervisión al X congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023, en el municipio de Shinahota, localidad Lauca Ñ, calle 14 de septiembre, coliseo de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, se lee en la resolución emitida por el TSE.

Lucio Quispe, ejecutivo de la CSUTCB, pidió este jueves anular esta convocatoria del MAS debido a la falta de consenso e indicó que si ellos no autorizan la realización de este Congreso no se llevará “adelante”.

Adalid Carbajal, secretario general de los Interculturales, consideró que la convocatoria fue amañada, debido a que se redujo la participación de los delegados de las organizaciones sociales de 200 a cinco participantes. “Nos encontramos en estado de emergencia a raíz de una convocatoria digitada, amañada y que viola los mismos derechos de los participantes de este instrumento político”, mencionó.

Añadió que la Dirección Nacional del MAS no tiene “ningún” derecho de reducir la participación de delegados y pidió al Órgano Electoral Plurinacional no prestarse al servicio de unos cuantos del movimiento político “más grande” de Bolivia.

“Le llamamos la atención severamente (al TSE) y que se atenga a las consecuencias de cualquier situación que va a generar”, advirtió.

Reclamo

Guillermina Kuno, ejecutiva de las Bartolinas, indicó que el 27 de julio se presentó un documento de reclamo al TSE y que el 4 de septiembre se reiteró esta queja, donde se advierte que como fundadores del instrumento político no conocen de esta convocatoria a este congreso.  

“Le dijimos al TSE por qué se presta y no hace cumplir los artículos 10 y 13 del estatuto del MAS donde dice que debe ser consensuado con las tres organizaciones matrices. No se ha hecho eso, por eso hicimos llegar nuestro reclamo”, señaló.   

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sobre el pronunciamiento del Pacto de Unidad, señaló que el Gobierno es respetuoso de la autonomía que tienen las organizaciones sociales respecto a la conformación de sus estatutos.

“Nosotros respetamos su posición y siempre lo vamos a hacer. El instrumento político del MAS responde a las organizaciones sociales, al sector de los trabajadores y al Pacto de Unidad. Desde el Gobierno respetamos esa vida orgánica y somos muy respetosos de su autonomía”, añadió Alcón.