Icono del sitio La Razón

Morales denuncia ‘guerra sucia’, ‘presiones’ y ‘mentiras’ que obligaron la renuncia de Chávez

El presidente Luis Arce congratula al nuevo procurador del Estado, César Siles, el miércoles,

El presidente Luis Arce congratula al nuevo procurador del Estado, César Siles, el miércoles,

El expresidente Evo Morales denunció que la renuncia de Wilfredo Chávez a la Procuraduría General del Estado fue obligada “por presiones y una guerra sucia de mentiras de los enemigos del MAS-IPSP en El Alto”.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario cuestionó la decisión del presidente Luis Arce de sustituir a su otrora abogado por el exviceministro de Justicia y Derechos Fundamentales César Siles.

El 30 de junio, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien constantemente cuestiona las acciones de Morales, pidió al presidente Luis Arce la destitución de Chávez. “Que ponga a un alteño en la Procuraduría, al final la Procuraduría está en El Alto”, dijo en relación a las conclusiones de la Asamblea de la Alteñidad.

Precisamente, Siles, en su posesión en la Casa Grande del Pueblo, el miércoles, agradeció el respaldo de las organizaciones sociales de El Alto.

Presidente Arce

Entretanto, Arce agradeció la gestión de Chávez, aunque también dijo que está seguro de con el procurador Siles va a haber “una defensa adecuada y se va a precautelar los intereses” del país.

En su tuit, Morales incluso recordó que Chávez “defendió al hermano presidente” Arce y “salvó” la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) de un intento de anulación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2019.

“Asumo los tiempos políticos actuales, empero mi convicción y principios no pueden resumirse en un cargo”, escribió el miércoles el ahora exprocurador al informar su renuncia “irrevocable” presentada a Arce el martes.

Discurso de Siles

En tanto, el nuevo procurador soltó dardos contra la administración de Chávez. “Hay mandatos constitucionales y legales que estaban pasando a segundo plano; ahora tenemos que darle el plano que se merece”, dijo Siles.

“El tiempo me dio la certeza de que pocos se quedan en las buenas y en las malas”, asestó.

Incluso dijo que “los traidores serán traicionados y los ladrones serán robados”.

Morales reivindicó a Chávez y se planteó una serie de preguntas. “¿Será su ‘delito’ haber defendido patriótica y eficientemente al Estado en los procesos armados por privatizadores neoliberales contra la nacionalización?”, escribió.

Chávez

También recordó que Chávez hizo un recuento particular, “acta por acta”, de los votos de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, que fueron anuladas luego por presunto “fraude”. “Será su falla?”, cuestionó.

“¿Será su error haber procesado a Arturo Murillo para que devuelva la plata que robó al pueblo boliviano con los sobreprecios de gas lacrimógeno que usó para reprimirnos?”, insistió Morales.

Además, supuso que “tal vez no gustó que (Chávez) insista en pedir justicia para las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba y exija sanción para la pederastia eclesial”.

Chávez fue nombrado procurador el 12 de noviembre de 2020, cuatro días de llegar al poder Arce. Entonces, el MAS se congratulaba de haber recuperado la democracia luego de un año de gobierno de la proclamada presidenta Jeanine Áñez.

“Que el pueblo juzgue”, desafió Morales sobre el cambio de Chávez.