Icono del sitio La Razón

‘Tiempos políticos actuales’ alejan a Wilfredo Chávez de la Procuraduría

arce_siles.jpg

El presidente Luis Arce encarga la Procuraduría al exviceministro César Siles

Los “tiempos políticos actuales” —la crisis interna del MAS— terminaron de alejar del cargo al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, cuyo reemplazante, César Siles, se planteó un “cambio de timón” y fustigó a “traidores” y “ladrones”.

La mañana de ayer, el presidente Luis Arce posesionó de manera intempestiva al nuevo jefe de la Procuraduría General del Estado, el ahora exviceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.

En acto oficial en Casa Grande del Pueblo, al que asistió el propio Chávez, el gabinete de ministros y dirigentes del Pacto de Unidad, el mandatario agradeció la gestión del procurador saliente y recordó la importancia de la Procuraduría General del Estado en la defensa de intereses de los ciudadanos. “Estamos seguros de que a la cabeza de César Siles vamos a tener una defensa adecuada y se va a precautelar los intereses de cada uno de nosotros”, dijo.

Según informó en su cuenta de Twitter, Chávez renunció de forma irrevocable a sus funciones el martes. “Asumo los tiempos políticos actuales, empero mi convicción y principios no pueden resumirse en un cargo, escribió ayer.

Lea también: César Siles promete ‘cambio de timón’ en la Procuraduría y fustiga a los ‘traidores’

Procuraduría

Otrora ministro de Gobierno y abogado de Evo Morales en algunas causas, Chávez asumió las funciones de procurador el 12 de noviembre de 2020, cuatro días después de que Arce llegara al gobierno luego de su victoria electoral con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 18 de octubre de ese año.

En su lugar juró Siles, de larga trayectoria en la administración pública, desde cuando Morales se hizo cargo del gobierno en 2006.

Es amigo y compañero en la universidad del ministro de Justicia, Iván Lima, quien tuvo fuertes cruces verbales hace unas semanas, al punto de anunciar un juicio por calumnias y difamación, con el expresidente Morales.

Precisamente, el ministro fue uno de los primeros en congratular a Siles en las redes sociales. Asume un “cargo merecido, que, estoy seguro, será desempeñado a la altura del mismo”, escribió.

En su discurso de posesión, el nuevo procurador cuestionó la gestión de su antecesor y revindicó la lealtad política, aunque no citó nombres. “El tiempo me dio la certeza de que pocos se quedan en las buenas y en las malas”, asestó llamativamente Siles.

Propuso “un cambio de timón” a la Procuraduría. “Hay mandatos constitucionales y legales que estaban pasando a segundo plano; ahora tenemos que darle el plano que se merece”, anunció Siles, quien prometió a Arce “gestión transparente con resultados verificables, visibles y trascendentes”.

En su diagnóstico respecto de la administración de Chávez, consideró que aquella “ha dejado de lado algunos aspectos muy importantes en la gestión de la Procuraduría”. Así, se propuso impulsar la producción normativa, la formación académica de los abogados, “que sean referentes del proceso de cambio en la Justicia”; el asesoramiento, la investigación, la supervisión y la inversión.

Además, propuso coordinación, en materias que tengan vínculo con la Procuraduría, con el Órgano Judicial, Cancillería, Ministerio Público, Defensor del Pueblo y la Contraloría.

Gestión

No debemos duplicar esfuerzos; al contrario, hay que fortalecer el rol de estas institucionales, afirmó el procurador.

Al final, prometió resultados y movilización a Arce; diálogo y cultura de paz a Choquehuanca; coordinación y equipo a los ministros, y trabajo y rendición pública cuentes a la sociedad.

“Los traidores serán traicionados y los ladrones serán robados”, parafraseó a los mandatarios.