Nacional

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 21:57 PM

Caso Marset: Más de 30 inmuebles pasan a la administración de la Dircabi

La Dircabi analiza dar en alquiler y comodato los bienes incautados del narcotraficante uruguayo prófugo.

Un inmueble intervenido dentro el caso Marset.

Por Boris Góngora

/ 11 de septiembre de 2023 / 19:19

Más de 30 inmuebles y 42 cabezas de ganado del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera pasaron a control de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Durante los operativos en el plan León 23′ para la captura del narco, del 29 de julio al 9 de septiembre se realizaron 104 allanamientos, se secuestraron 32 inmuebles y se aprehendió a 38 personas, con una afectación de $us 26,4 millones al patrimonio de Marset.

El domingo, el viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que se han allanado ocho hangares en Santa Cruz y Beni. Se secuestró nueve aeronaves, 84 vehículos, equipo y armamento de diferente calibre y 1.315 cabezas de ganado y aves de corral. 

Lea más: Alcaldesa de San Ramón niega vínculos con el narcotráfico

Sergio Espinoza, director de la Dircabi, informó que los bienes del caso Marset se entregan poco a poco, esto debido a que la Fiscalía no hace entregas inmediatas, ya que debe aplicar medidas de investigación de manera preventiva. 

“El caso Marset está evaluado en cuanto a la logística qué se necesita para la recepción. Seguramente hay microaspirados que se deben hacer (a los vehículos e inmuebles) y lo que ya termina ese filtro, están pasando a (la Dircabi)”, dijo.

Espinoza señaló que a la par del trabajó con la Fiscalía se está gestionando con Impuestos Nacionales para alquilar los bienes incautados del narco uruguayo. 

“Dircabi tiene la atribución de alquilar estos bienes, sin embargo, tenemos que cumplir todas las obligaciones tributarias. Ya mandamos un requerimiento a la oficina de Impuestos Nacionales para no (solo) recibir un inmueble y se quede ahí, (porque) eso también requiere cierto mantenimiento. Según normativa puede darse también en comodato a instituciones públicas”.

Desarticulación

Mamani remarcó que la organización delictiva liderada por Marset fue desarticulada y desbaratada, esto en relación al trabajo que se continúa para dar con su paradero.

“El trabajo investigativo para su captura que ha burlado en diferentes países, continúa de manera coordinada con nuestros países vecinos”.

Marset huyó el 29 de julio cuando salió indemne de un megaoperativo para atraparlo en su lujosa casa en Santa Cruz de la Sierra. Fugó junto a su esposa, hijos y personal armado de seguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales: desde este martes, comisiones legislativas recibirán postulaciones de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00

A partir del sábado, primer día de publicación, se inició el cómputo de los 80 días que establece la Ley 1549 ‘Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024’. La Asamblea Legislativa tiene ese tiempo para resolver y aprobar la preselección de al menos 192 postulantes a los cargos de magistrados y consejeros.

El Legislativo iniciará con la preselección de autoridades judiciales.

/ 19 de febrero de 2024 / 19:04

Desde este martes, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural recibirán las postulaciones para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las otras instancias del Órgano Judicial desde las 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Los días sábado, domingo o feriado serán de 08.00 a 12.00 en las oficinas de la comisión respetiva ubicada en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y de Diputados.

Los interesados en postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un mínimo de 36 y máximo de 72, deberán inscribirse en oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

Lea más: Dos comisiones abren el martes el registro de postulantes a cargos judiciales electivos

En tanto, los postulantes para el Tribunal Agroambiental (TA), en un mínimo de 14 y máximo 28, lo deberán hacer en oficinas de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. Para los interesados en postular al Consejo de la Magistratura (CM), en un mínimo de 10 y máximo de 20, también lo deberán hacer es esta comisión.

“La nómina de postulante registrados se publicará el lunes 11 de marzo en las páginas web y redes sociales de la Presidencia de la Asamblea, Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Finalizada la etapa de recepción de postulaciones, las Comisiones Mixtas respetivas procederán a elaborar la nómina en orden alfabético de todas las postulaciones recibidas verificando los datos de identidad de acuerdo a la cédula de identidad”, reza uno de los párrafos de la convocatoria.  

El jueves, en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa se aprobó por unanimidad el Proyecto de Convocatoria Pública para la preselección de candidatos y candidatas a magistrados

A partir del sábado, primer día de publicación, se inició el cómputo de los 80 días que establece la Ley 1549 ‘Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024’. La Asamblea Legislativa tiene ese tiempo para resolver y aprobar la preselección de al menos 192 postulantes a los cargos de magistrados y consejeros.

De acuerdo con el cronograma establecido para la preselección de candidatos, tras la publicación de la convocatoria (tres días), la presentación de postulaciones tiene un plazo de 20 días.

Para la preselección de candidatos, se debe seguir pasos como la verificación del cumplimiento de requisitos comunes y específicos que deben ser aprobados por 2/3 de los miembros de la Comisión y así pasar a las impugnaciones, revisión a las impugnaciones, evaluaciones orales, evaluaciones de méritos y concluir con la emisión de un informe de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

La preselección de candidatos y la elección de las nuevas autoridades del órgano judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

La lista final de postulantes seleccionados se publicará en las páginas web y redes sociales pertinentes, además de ser anunciada en tres medios escritos nacionales.

Una vez terminado el trabajo de las comisiones y el mismo Órgano Legislativo, corresponderá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizar las elecciones judiciales en un plazo de 150 días. Dicha tarea comenzará el mismo día en que reciba, de parte de la Asamblea Legislativa, la lista aprobada de postulantes.

Comparte y opina:

Comisión Mixta de Justicia Plural se reúne para concretar agenda y garantizar la preselección

Desde el martes 20 de febrero, la Comisión mixta de Constitución y la Comisión mixta de Justicia Plural iniciarán con la recepción de los documentos de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 17:38

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani Choque (MAS), señaló este lunes que la Comisión Mixta de Justicia Plural de diputados y senadores se reunirá para concretar una agenda y garantizar la preselección de los candidatos a magistrados.

Desde el martes 20 de febrero, la Comisión mixta de Constitución y la Comisión mixta de Justicia Plural iniciarán con la recepción de los documentos de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura.

“El día de mañana veremos, tenemos un tiempo suficiente y necesario para que los candidatos puedan inscribirse, puedan ser parte y así elegir gente responsable. El tema de la Justicia en este momento tenemos cierta crisis, no es de forma, sino estructural y de fondo. Esperamos que las nuevas autoridades puedan trabajar”.

Luego dijo que “probablemente el tiempo sea corto, esperemos que los postulantes puedan participar y de esa manera hacer la preselección idónea y pueda elegirse a las futuras autoridades de manera meritoria. La Asamblea garantizará de que haya la preselección de las altas autoridades”, dijo.

Lea más: Dos comisiones abren el martes el registro de postulantes a cargos judiciales electivos

Señaló que los requisitos para los preinscritos están contemplados de acuerdo a la norma y la Constitución Política. “Incluso la Ley 144 (1549) ya pasó al proceso consultivo, donde directamente el Tribunal Constitucional Plurinacional ya revisó todos los articulados que tiene el presente proyecto de ley, para que ninguno de los artículos sea inconstitucional; nosotros tenemos que cumplir solo con la norma”, señaló.

Añadió que como Asamblea tuvieron “muchas dificultades” e indicó que “algunos” diputados no querían que haya la preselección de las altas autoridades, sin embargo, esto se garantizó con la Ley 144 (1549). “La Asamblea Legislativa garantizará que haya la preselección”.

El jueves, en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea se aprobó por unanimidad el Proyecto de Convocatoria Pública para la preselección de candidatos y candidatas a magistrados

A partir del sábado, primer día de publicación, se inició el cómputo de los 80 días que establece la Ley 1549 ‘Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024’.

Para la preselección de candidatos, se debe seguir pasos como la verificación del cumplimiento de requisitos comunes y específicos que deben ser aprobadas por 2/3 de los miembros de la Comisión y así pasar a las impugnaciones, revisión a las impugnaciones, evaluaciones orales, evaluaciones de méritos y concluir con la emisión de un informe de las Comisiones Mixta de Constitución y Justicia Plural compuesta por representantes de la Cámara de Diputados como de Senadores.

La preselección de candidatos y la elección de las nuevas autoridades del órgano judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

La lista final de postulantes seleccionados se publicará en las páginas web y redes sociales pertinentes, además de ser anunciada en tres medios escritos nacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el martes, Bolivia será sede de la III reunión anual de cooperación en política de drogas

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

Delegados de diferentes país llegan a Bolivia para participar de la Copoland.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 16:38

Más de 90 delegaciones de países y organismos internacionales arribaron al país desde la madrugada del sábado, para participar en la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas-COPOLAD, pautada para mañana y el miércoles en la ciudad de La Paz.

 “A la fecha han arribado más de 90 delegados de diferentes países. En esta reunión se van a abordar diferentes temáticas referidas a las drogas, tanto la oferta y la demanda”, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

La autoridad dijo que la inédita e histórica III Reunión Anual de COPOLAD en Bolivia es fruto de la lucha frontal y eficiente contra el narcotráfico en territorio nacional, gracias a un modelo soberano enmarcado en la responsabilidad común y compartida.

Manifestó que existe gran expectativa por este evento y otros dos que se llevarán adelante en esta semana. El encuentro permitirá intercambiar experiencias y políticas contra el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional, además de afianzar relaciones para encaminar la regionalización de esta lucha.

Lea más: El director de Copolad llega a Bolivia para reunión anual de cooperación en política de drogas

El sábado arribaron al país los organizadores y técnicos de COPOLAD junto con representantes de Portugal. Además, comenzaron a llegar las delegaciones de Surinam, Italia, San Vicente y las Granadillas, Brasil y Uruguay.

Entre el domingo y la madrugada de este lunes llegaron los representantes de Dominica, Belice, Guyana, España, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Países Bajos y Bélgica, además de representantes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), entre otros.

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

El evento internacional será copresidido por Bolivia y Bélgica, y durante las sesiones también tratará cuestiones como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno expulsa de Bolivia al capo brasileño del narcotráfico capturado en Santa Cruz

El narco brasileño cuenta con una orden de captura por la Interpol y es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Brasil.

El capo narcotraficante Louribal Máximo Da Fonseca, de nacionalidad brasileña, es presentado por la Policía.

Por Boris Góngora

/ 16 de febrero de 2024 / 21:29

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, tras la captura del capo narcotraficante Louribal Máximo Da Fonseca, de nacionalidad brasileña, éste fue expulsado del país y entregado a las autoridades de Brasil.

Da Fonseca fue aprehendido el jueves por agentes de la Policía Boliviana, luego de un operativo de Inteligencia en la zona de la Chiquitanía de Santa Cruz, en los municipios de San Rafael de Velasco, San Miguel de Velasco y San Ignacio de Velasco. 

Según los antecedentes presentados por el ministro de Gobierno, el narco brasileño cuenta con una orden de captura por la Interpol y es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Brasil. Desde los años 90 controlaba el mercado del tráfico de drogas en Goias, Minas Gerais y Sao Paulo.  

“Este sujeto contaba con múltiples identidades no solo dentro del territorio nacional, sino también a nivel internacional”, explicó Del Castillo.

Añadió que “este operativo ha logrado la aprehensión de este gran narcotraficante buscado desde la gestión 2014, quien tiene mandamientos de prisión desde la República Federativa del Brasil (…) y cuenta con un mandamiento de privación de libertad por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación para el tráfico ilícito de drogas”.

La autoridad vinculó la aprehensión del brasileño con los cargamentos de droga incautados con anterioridad en Chile, Perú y países europeos. Añadió que el punto de origen de esos cargamentos era la zona de la Chiquitanía, razón por la que se incursionó en un operativo con grupos especializados de la Policía. 

Lea más: Del Castillo reporta 73 policías heridos y ocho civiles muertos en el ‘bloqueo criminal’

“Se tenía una serie de indicios que el cargamento de madera con cocaína encontrado en Chile, Perú, países europeos, (y) el gran cargamento que se encontró en Oruro con las 8,7 toneladas tendría su origen en la zona de la Chiquitanía. Hemos realizado una serie de inclusiones a esta zona, identificando a ciudadanos brasileños y albaneses que serían de una organización criminal vinculada al tráfico de sustancias controladas desde territorio nacional hacia países europeos”.

Señaló que en 2016, Da Fonseca obtuvo una cédula identidad falsa proporcionada por el Servicio General de Identificación Personal (Segip). El brasileño realizaba sus actividades dentro el territorio bajo el nombre de José de Jesús Souza.

Añadió que se identificó al servidor público que otorgó este documento, quien tiene registro migratorio hacia Estados Unidos y de quien se solicitará su búsqueda.   

La Policía Boliviana ejecutó también un allanamiento en un inmueble situado en inmediaciones del municipio de San Rafael de Velasco y logró aprehensión de siete personas vinculadas con el tráfico ilícito de sustancias controladas. En la vivienda se secuestró una variedad de motorizados y se incautó armas de fuego de diferente calibre.  

“Estamos hablando de (Da Fonseca) uno de los pesos pesados del narcotráfico en la región, una persona que estaba siendo buscada por el envío de droga hacia países europeos, por tanto hablamos de la captura de un narcotraficante grande que va a ser remitido a las autoridades del Brasil”.

Comparte y opina:

La Fiscalía atendió 1.359 denuncias por hechos delictivos durante el Carnaval

La mayor incidencia se registró en La Paz con 455 casos, seguido de Santa Cruz con 358, Chuquisaca 124, Tarija 119, Potosí 106, Oruro 78, Cochabamba 57, Beni 38 y Pando 24.

Casos atendidos por el Ministerio Público.

Por Boris Góngora

/ 16 de febrero de 2024 / 17:23

El Ministerio Público informó este viernes que, en el marco del plan de trabajo y acción implementado por las fiestas del Carnaval del 8 al 13 de febrero, se atendieron 1.359 denuncias por hechos delictivos en el país.

La mayor incidencia se registró en La Paz con 455 casos, seguido de Santa Cruz con 358, Chuquisaca 124, Tarija 119, Potosí 106, Oruro 78, Cochabamba 57, Beni 38 y Pando 24.

Lea más: La Paz registra el feminicidio de una joven de 17 años; van siete crímenes en el país en este año

Roberto Almendras, director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, indicó que durante el feriado carnavalero se tuvo un arduo trabajo, puesto que se desarrolló turnos permanentes en los 117 asientos fiscales.

Añadió que estos turnos continuarán en marzo, porque en algunas localidades del país hay todavía celebraciones por el Carnaval.

“Entre los hechos más relevantes podemos referir tres casos de asesinato, dos casos de feminicidio en grado de tentativa, dos casos de homicidio, tres casos de homicidio y suicidio, y seis casos tráfico de sustancias controladas. Todos estos hechos han sido atendidos de manera oportuna a efectos de identificar a los autores, quienes han sido puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para que defina su situación jurídica”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: