Icono del sitio La Razón

Caso Marset: Más de 30 inmuebles pasan a la administración de la Dircabi

Un inmueble intervenido dentro el caso Marset.

Más de 30 inmuebles y 42 cabezas de ganado del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera pasaron a control de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Durante los operativos en el plan León 23′ para la captura del narco, del 29 de julio al 9 de septiembre se realizaron 104 allanamientos, se secuestraron 32 inmuebles y se aprehendió a 38 personas, con una afectación de $us 26,4 millones al patrimonio de Marset.

El domingo, el viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que se han allanado ocho hangares en Santa Cruz y Beni. Se secuestró nueve aeronaves, 84 vehículos, equipo y armamento de diferente calibre y 1.315 cabezas de ganado y aves de corral. 

Lea más: Alcaldesa de San Ramón niega vínculos con el narcotráfico

Sergio Espinoza, director de la Dircabi, informó que los bienes del caso Marset se entregan poco a poco, esto debido a que la Fiscalía no hace entregas inmediatas, ya que debe aplicar medidas de investigación de manera preventiva. 

“El caso Marset está evaluado en cuanto a la logística qué se necesita para la recepción. Seguramente hay microaspirados que se deben hacer (a los vehículos e inmuebles) y lo que ya termina ese filtro, están pasando a (la Dircabi)”, dijo.

Espinoza señaló que a la par del trabajó con la Fiscalía se está gestionando con Impuestos Nacionales para alquilar los bienes incautados del narco uruguayo. 

“Dircabi tiene la atribución de alquilar estos bienes, sin embargo, tenemos que cumplir todas las obligaciones tributarias. Ya mandamos un requerimiento a la oficina de Impuestos Nacionales para no (solo) recibir un inmueble y se quede ahí, (porque) eso también requiere cierto mantenimiento. Según normativa puede darse también en comodato a instituciones públicas”.

Desarticulación

Mamani remarcó que la organización delictiva liderada por Marset fue desarticulada y desbaratada, esto en relación al trabajo que se continúa para dar con su paradero.

“El trabajo investigativo para su captura que ha burlado en diferentes países, continúa de manera coordinada con nuestros países vecinos”.

Marset huyó el 29 de julio cuando salió indemne de un megaoperativo para atraparlo en su lujosa casa en Santa Cruz de la Sierra. Fugó junto a su esposa, hijos y personal armado de seguridad.