Icono del sitio La Razón

La CSUTCB ‘evista’ se suma a la huelga de hambre en demanda del tratamiento de ley de las judiciales

Integrantes de la CSUTCB ala evista en la Asamblea Legislativa.

Al menos 10 integrantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se sumaron a la huelga de hambre en apoyo a la demanda de “algunos” parlamentarios que exigen que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley para las elecciones judiciales.

Humberto Claros, secretario de esta institución, señaló que como dirigentes de la CSUTCB no vinieron a disputar ninguna sede, sino a “defender la democracia”. pidió a las demás organizaciones sociales a sumarse a esta medida.

En criterio de Claros, la democracia está “en vilo” y siendo boicoteada por el presidente de Diputados, Jerges Mercado, diputados renovadores y el Gobierno que están imponiendo un “estado fascista”. 

Lea más: Cuatro diputados evistas se tapian en demanda de sesión para debatir la ley de judiciales

“Nos estamos sumando a esta huelga por la patria y así como nosotros también hay otros compañeros que se están sumando para decirle al Mercado que de una vez convoque a sesión para tratar la ley de las elecciones judiciales”, señaló.

Los legisladores del ala “evista” llevan su quinto día de huelga de hambre y exigen de se trate de forma acelerada la ley para convocar a la preselección de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, ya que la norma 144, Proyecto de ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 fue aprobada en el Senado.

Medida

La madrugada de este lunes, cuatro diputados se tapiaron en instalaciones de La Asamblea legislativa, con el fin de presionar y debatir el proyecto de ley para las judiciales.

Se trata de los diputados Héctor Arce, Renán Cabezas, Santos Mamani y Antonio Colque, quienes anunciaron que esta medida “será seca”.

La Cámara de Diputados, a través de un comunicado institucional, señaló que esta instancia camaral dispuso el horario continuo de 08.30 a 16.30 en virtud a que un grupo “reducido” de huelguistas pretenden “entorpecer” el funcionamiento y el normal desarrollo de las actividades legislativas y administrativas.

“Se informa que pese a estas acciones los trabajadores están desarrollando sus actividades a puerta cerrada”, se lee en el comunicado.