Icono del sitio La Razón

Presidente de la Comisión de Justicia denuncia que ‘algunos’ diputados del MAS fueron obligados a la huelga

Israel Huaytari, del MAS, en una conferencia de prensa.

El presidente de la Comisión Justicia de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari (MAS), denunció este miércoles que “algunos” parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala evista, fueron obligados a sumarse a la huelga de hambre para no perder sus bienes que tienen en Cochabamba o ante el temor de que sean expulsados del instrumento político.

La pasada semana, al menos 20 diputados del MAS ingresaron a una huelga de hambre y otros se sumaron esta semana en demanda de que el proyecto de Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 sea aprobado por dispensación de trámite en la Cámara de Diputados.

La medida asumida de los asambleístas del ala evista entró este miércoles en cuarto intermedio, tras la baja de cinco diputados, quienes fueron evacuados por paramédicos a centros hospitalarios.

Lea más: Jefes de las tres fuerzas políticas priorizarán los proyectos de ley de interpelación y de judiciales

“No quisiera que caiga cualquier dirigente o autoridad política a este escenario de amenazas. Nos solidarizamos con algunos hermanos. La medida no era un interés social, sino un interés particular político que busca la desestabilización al presidente Luis Arce”, dijo Huaytari.

El diputado pidió a la población tener paciencia y tolerancia. Indicó que ya no se está en tiempos de dar un golpe de Estado.

Desestabilización

Agregó que el plan de desestabilización se inició con el intento de desarticular a los ministros de Estado con las interpelaciones. Luego, con el anuncio del bloqueo nacional del 4 septiembre que fue suspendido, y estos días con la huelga de hambre asumida por los legisladores para las judiciales.

“No es un cuarto intermedio, es un fracaso total. Aquí se consolidó que sus luchas (de los evistas) terminaron”.

La mañana de este miércoles, el diputado Freddy Mamani, del ala evista, informó que la decisión del cuarto intermedio no es definitiva, sino hasta que se pueda lanzar la convocatoria para tratar en sesión el proyecto de ley de las judiciales que fue avalado por el Senado.